Deportes
¡Comienza la Liga Futve! Puerto Cabello y Carabobo en primer derbi 2024
Comienza la campaña 2024 de la Liga Futve y de una vez se disputará el primer derbi carabobeño en La Bombonerita este viernes (7:00 pm) y la Academia recibe a Carabobo FC en el césped de Puerto Cabello.
Una primera fecha que la abre el subcampeón Caracas FC ante Deportivo La Guaira (4;00 pm), en el estadio Olímpico de la UCV, pero que tiene juegos hasta el próximo domingo.
Bajo el nuevo formato de toreos Apertura y Clausura. A una primera vuelta, donde los ochos primeros formarán luego dos cuadrangulares con desafíos de ida y vuelta y los dos mejores disputarán una final a partido único.
Academia recibe a Carabobo FC en primer derbi 2024
Los dos estuvieron peleando puestos de vanguardia hasta el final de la primera fase de la zafra pasada, pero fue Puerto Cabello el más regular, al punto que llegó a liderar la tabla a falta de las últimas cinco fechas, cuando se le coló Deportivo Táchira, que al final se llevó el titulo (10), pero se desinfló en la fase final, terminando en la cuarta casilla, donde no ganó ninguno, con tres empates y igual número de derrotas.
Por su parte, la Vinotinto Regional, quedó fuera de la última jornada (5to), tras empatar en casa (1-1), contra Caracas FC, suficiente para que removieran al director técnico, el tachirense Juan Domingo Tolisano.
Tanto la Academia como Carabobo disputarán torneos internacionales, la primera fase 1 de Copa Libertadores y el segundo, premia de Copa Sudamericana.
Primer derbi de 2024
Para Noel Sanvicente, estratega porteño, el más ganador del balompié nacional, con ocho títulos, comenzar con buen pie la campaña, tal como pasó en 2023, donde logró ocho triunfos consecutivos, nuevo récord para el balompié criollo, dejando atrás la marca de siete del Deportivo Táchira (2008) y Portuguesa FC (1973).
Fue hasta la undécima jornada cuando perdió el invicto, para dejar una racha de nueve triunfos y un empate.
En el mercado de fichaje y pensando en su debut en Copa Libertadores en fase 1 (jugará el 6 de febrero de local ante Defensor Sporting uruguayo), las bajas fueron 15 y las altas 13, donde destacan el portero Giancarlo Schiavone (Metropolitanos FC), los volantes Carlos Cermeño (Metropolitanos FC), Richard Celis (Caracas FC); los delanteros Rubén Rojas (Portuguesa FC), Antonio Romero (Portuguesa FC) y Nicolás «Miku» Fedor (CD Arenteiro, España), éste último, un trotamundo y exvinotinto con 38 años de edad, jugará por primera vez en su país.
También se unen el volante colombiano Jimmy Congo (Deportivo Pereira, Colombia); del fútbol argentino, el defensa central Christian Moreno (Almirante Brown), el lateral izquierdo Facundo Cobos (Patronato) y el volante central Federico Bravo (Aldosivi).

Nicolás «Miku» Fedor.
La Vinotinto Regional con nuevo DT
Tras perder la oportunidad de entrar en la fase final, la gerencia deportiva del Carabobo FC no renovó el contrato del tachirense Juan Domingo Tolisano y contrató al español Diego Merino, joven estratega que debutó en estas lides en 2014 y ha pasado por clubes de divisiones inferiores de su país, incluido el Rayo Vallecano y Extremedura.
Sus movimientos en el mercado de fichaje no fueron muchos, dejando libre a siete, mientras que se reforzó con media docena de elementos: el portero argentino Lucas Bruera (Aldosivi), el delantero carabobeño Freiver Ruiz (Nueva Esparta FC), el delantero paraguayo Héctor Lezcano (Resistencia), el defensa Marcel Guaramato (Estudiantes de Mérida) y el cuidavallas Diego Gil (Academia Puerto Cabello).
Carabobo FC también tendrá participación internacional y se enfrentará en partido directo ante Metropolitanos FC, el próximo 5 de marzo.

Carabobo FC. (Foto: @Carabobo_FC).
A saber
- El máximo goleador del campeonato pasado fue Luifer Hernández, de Academia Puerto Cabello con 17 dianas y segundo en asistencias su compañero Dany Pérez con 7.

Luifer Hernández.
ACN/MAS
No deje de leer: La Guaira debuta con victoria ante Licey, ganan Curazao y Puerto Rico (+ videos)
Deportes
Falleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
Falleció Juan Vené y el periodismo deportivo y el béisbol venezolano están de luto. Este martes 15 de septiembre murió en los Estados Unidos, a los 97 años.
El reconocido periodista venezolano José Rafael Machado Yánez, Juan Vené, uno de los decanos del periodismo especializado en beisbol y de las voces en lengua castellana más importantes de ese deporte en todo el mundo.
Con casi ocho décadas de incesante labor al servicio de la comunicación social y del deporte, edificó Vené una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, dejando escuela en el comentario y la narración lo mismo que
en la producción audiovisual y la edición impresa, aportando a la investigación y la historiografía, y promoviendo al beisbol y a sus protagonistas en todas sus formas.
Fallecíó Juan Vené
Juan Vené se inició en el periodismo a fines de los años cuarenta como cronista en en el estado Zulia. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por sus trabajos de investigación en el Semanario Élite.
En 1960 asistió a su primera Serie Mundial de Beisbol, clásico que cubrió por 45 años consecutivos.
Vené transmitió por radio juegos de grandes ligas a lo largo de varios lustros. En la década de los 70 se convirtió en la voz oficial en español del programa de televisión “Lo Mejor de la Semana”, el resumen de las Grandes Ligas que marcó a generaciones.
Su activa cobertura del beisbol norteamericano le abrió las puertas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), con lo cual se convirtió en el primer votante venezolano del Salón de la Fama del beisbol
estadounidense.

Juan Vené en acto del CPD
Escribió 18 libros y su columna diaria
Durante su carrera, escribió 18 libros con crónicas e historias del beisbol, siendo su obra más importante el libro “5000 años de Beisbol”. Su columna diaria “Juan Vené en la Pelota” se publicó en decenas de diarios impresos y digitales en toda el área del Caribe y Estados Unidos, manteniendo frecuencia, frescura y su particular estilo hasta hace muy pocos días.
Por su trayectoria y peso, Juan Vené fue por mucho el periodista de lengua castellana más importante del beisbol a nivel mundial, cuya obra monumental será difícil de igualar. Por ello, y por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, fue reconocido en 2024 con el Premio Abelardo Raidi, por parte de la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS América.
Desde el Círculo de Periodistas Deportivos extendemos palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
Perdemos a uno de los nuestros. Honraremos siempre su legado.

ACN/CPD
No deje de leer: Carabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Deportes17 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes7 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Deportes7 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Tecnología18 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante


