Nacional
Absolutamente negativa respuesta del Gobierno ante tragedia de La Guaira, considera Capriles (+ video)
Como absolutamente negativa respuesta del Gobierno ante tragedia de La Guaira consideró ayer miércoles 29 de julio el diputado opositor Henrique Capriles Radonski, a raíz de los terremotos del pasado miércoles 24 de junio.
Su parecer lo dio en una entrevista que concedió al periodista Vladimir Villegas en la que dijo: “Nadie puede evitar un terremoto, pero pasaron horas y el gobierno interino no se hizo presente” en La Guaira, la zona cero del desastre natural.
El legislador expresó que, sin ánimo de partidizar la tragedia, “la responsabilidad de la dirigencia es decir la verdad. Y la verdad es que el gobierno brilló por su ausencia”.
Absolutamente negativa respuesta del Gobierno ante tragedia de La Guaira
También manifestó que, a un mes y cinco días de haber ocurrido la tragedia, Delcy Rodríguez aún no ha presentado el plan de reconstrucción de las zonas afectadas.
«Nadie puede evitar un terremoto, pero pasaron horas y el gobierno interino no se hizo presente», afirmó el dirigente al referirse a la respuesta oficial en La Guaira, considerada la zona más afectada por el desastre.
Capriles aseguró que sus cuestionamientos no buscan partidizar la tragedia y sostuvo que corresponde a la dirigencia política señalar las fallas en la atención de la emergencia.
«La responsabilidad de la dirigencia es decir la verdad. Y la verdad es que el gobierno brilló por su ausencia», manifestó.
El dirigente opositor también cuestionó que, más de un mes después de los terremotos, el Gobierno aún no haya presentado un plan de reconstrucción para las zonas afectadas.
Nueva mesa de díalogo
Al referirse a la mesa de trabajo que instalarán el sábado primero de agosto la Asamblea Nacional 2015, representada por Dinorah Figuera, y la de 2025, encabezada por Jorge Rodriguez, el dirigente político aseveró que la presencia de Estados Unidos es la única garantía de que haya éxito en estas nuevas negociaciones.
Además, expresó su deseo de que Figuera pueda obtener resultados en un tiempo prudencial en esta mesa, en lo referido a la designación de nuevas autoridades tanto para el Consejo Nacional Electoral como para el Tribunal Supremo de Justicia.
A juicio de Capriles Radonski, tanto la reconstrucción económica como social son la prioridad de los venezolanos, no obstante, primero debe construirse la institucionalidad y esto es lo que se debe lograr en la mesa de trabajo entre ambos parlamentos.
De la misma forma, manifestó sentirse confiado de que, una vez se definan estos aspectos, se establezca un cronograma electoral.
Sobre las elecciones fue enfático al señalar que su deseo es que se pueda legitimar todo, es decir, presidencia, gobernaciones, alcaldías y parlamentos.
Por último, comentó que “Diosdado (Cabello) manda más con Delcy que con Maduro, pero es temporal”.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Segundo terremoto en Venezuela tuvo como epicentro costas de La Guaira
Nacional
Absueltos dos periodistas y SNTP exige derogar Ley contra el Odio
Absueltos dos periodistas en Venezuela. El Tribunal Tercero de Juicio con competencia en terrorismo dictó ayer miércoles 30 de septiembre una sentencia absolutoria a favor de los periodistas Luis López y Gabriel González, con lo que ambos recuperan la libertad plena tras más de dos años y tres meses sometidos a un proceso judicial y medidas cautelares, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
López y González permanecieron cerca de 19 meses privados de libertad. Luis López lo detuvieron el 14 de junio de 2024, mientras que Gabriel González tres días después, el 17 de junio. Ambos fueron excarcelados el 14 de enero de 2026, aunque continuaron vinculados al proceso judicial y bajo medidas cautelares hasta la decisión emitida este miércoles.
El SNTP había mantenido como una de sus exigencias la libertad plena de ambos periodistas. La organización señaló que durante el proceso denunció lo que calificó como detenciones arbitrarias ante el Programa para la Paz y la Convivencia Democrática y durante una reunión con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sin obtener, según afirmó, una respuesta o solución a los casos.
Absueltos dos periodistas en Venezuela
La absolución ocurre en medio de un proceso de diálogo en el que se ha planteado la necesidad de poner fin a los procesos judiciales abiertos contra periodistas. Con la decisión del tribunal, López y González quedan absueltos de los cargos que enfrentaban.
SNTP exige derogar la Ley contra el Odio
El SNTP consideró que la eliminación de las penas de prisión contempladas en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia representaría un avance, pero advirtió que una reforma parcial sería insuficiente si mantiene las sanciones que permiten bloquear portales, retirar contenidos o revocar concesiones a emisoras.
La posición del sindicato se conoció luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitara ante la Asamblea Nacional una reforma parcial de esta legislación, publicada en 2017 y cuestionada por organizaciones de derechos humanos y gremios periodísticos por sus efectos sobre la libertad de expresión.
El SNTP señaló que la revisión de la norma recoge una exigencia que periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos han planteado desde su aprobación. También indicó que la modificación forma parte de los planteamientos presentados durante el proceso de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición.
No obstante, el sindicato reiteró que su posición es que la Ley contra el Odio debe ser derogada y sostuvo que, si se opta por una reforma parcial, esta debe modificar tanto las disposiciones penales como los mecanismos administrativos que pueden afectar el funcionamiento de medios de comunicación.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Proyectan construcción de dos mil viviendas en Carabobo y expansión habitacional en Caracas
-
Economía16 horas agoPagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre
-
Deportes9 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes8 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoProtestan por apagones en Carabobo y otras entidades este miércoles 30 de septiembre (+ videos)


