Connect with us

Internacional

“Abrazaton” por la paz y la unión celebraron colombianos y venezolanos

Publicado

el

Abrazaton
Compartir

Abrazatón por “la paz y la unión” celebraron colombianos y venezolanos: Abrazaton celebraron colombianos y venezolanos: protagonizaron  unos abrazos de encuentros y amistad por “la paz” y “la unión”,  para llamar la atención de los gobiernos por la ola migratoria desde nuestro país hacia la nación neogranadina, impulsada por la debacle económica. El “abrazatón” busca llamar la atención de los gobiernos sobre la coyuntura económica y política y sus efectos, sostuvo Jimmy Martínez, de la ONG Movimiento por la paz.

Agitando banderas rojas y amarillas, decenas de asistentes corrieron a abrazarse en la ciudad de San Antonio del Táchira, cerca del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a ambos países, durante un encuentro convocado por movimientos de izquierda.

El “abrazatón” busca llamar la atención de los gobiernos sobre la coyuntura económica y política y sus efectos, sostuvo Jimmy Martínez, de la ONG Movimiento por la paz.

“Somos hermanos y por eso estamos aquí”, dijo a los  periodistas,  Archimandrite Timoteo, párroco de la Iglesia Ortodoxa en Colombia.

Según el estudio “Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela” realizado por Migración Colombia indica que más de 35.000 venezolanos entran al país diariamente.

 

Fronteras de Colombia y Venezuela: territorios de Paz

La Política del Afecto vivió este 2 de marzo en el Estado de Táchira (Venezuela) con un gran “abrazatón” donde venezolanos y colombianos afianzaron sus resistencias como un solo pueblo. Este fue el segundo día del Encuentro Uniendo Pueblos por la Paz.

Delegaciones con más de 2.000 personas de diferentes regiones de Colombia y Venezuela viajaron hacia el Estado de Táchira para asistir al Encuentro. Se dieron cita en el país vecino para finalizar el evento con artistas como Dame Pa Matala, Sandino, Campesinos Rap, Cultores Rebelados, Che Guerrero y el Tocayo Vargas.

La tarima, ubicada sobre la Avenida Bolívar, reunió procesos sociales y artistas de ambas naciones. Táchira, como territorio frontera con Colombia, es uno de los sitios de poder de la oposición venezolana. A lo largo del concierto artistas del grafiti cambiaron la publicidad política opositora de las paredes por murales con mensajes de paz y resistencia cultural.

Este Encuentro también contó con la presencia de la Alcaldía de Táchira. Las y los asistentes visibilizaron y apoyaron la realidad social y política venezolana, así como denunciaron que esta es producto de un intento de intervención extranjera con miras a desestabilizar al país económicamente.

El Gobierno de Colombia juega un papel primordial en la construcción de esta crisis como aliado político de Estados Unidos y la derecha internacional. “Lo primero que debemos interpretar de Venezuela es que hay un esfuerzo por parte del pueblo para salir de esta crisis ya que hay un ataque internacional financiero y no hay ningún medio que te diga en este momento que está pagando la tasa de interés más alta del mundo, 44% de interés sobre cualquier préstamo”, dejó claro el economista venezolano Oscar Javier Forero durante las mesas de trabajo desarrolladas en la primera jornada de Uniendo Pueblos por la Paz.

 

Cúcuta: el reflejo de una Colombia históricamente en crisis

Cúcuta, como ciudad vecina, ha sido la primera en sentir los impactos de la crisis en Venezuela. Gran parte de la migración venezolana hacia Colombia entra por este territorio, pero más que la migración (con problemas de salubridad, seguridad y empleo) lo que más aqueja a este territorio de ambas naciones es que ahí convive el paramilitarismo con el tráfico en todas sus variables.

El mayor centro de salud de esta ciudad, Hospital Universitario Erasmo Meoz, está al borde del colapso por una deuda de más 42.000 mil millones por parte de las Entidades Promotoras de Salud -EPS-. El desempleo alcanzó el 15,3% durante el mes de septiembre del año pasado. Por esta razón, aumentó el trabajo informal y la inseguridad se disparó por la aparición de nuevas “ollas” de estupefacientes controladas por el paramilitarismo. Además, crecen los anillos de miseria pues el Código de Policía criminaliza el derecho al trabajo.

A todo esto se le suma la violencia política que se ha recrudecido en los últimos años con la reconfiguración de la parapolítica, representada en el exalcalde de la ciudad Ramiro Suárez, quien desde la cárcel sigue controlando el territorio. El actual Alcalde, César Rojas, sigue los pasos de su antecesor.

“Es imprescindible que la juventud juegue un papel fundamental en la edificación de nuestras Fronteras de paz, generando mecanismos participativos donde su rol sea propositivo, ejecutivo y de proyección a su formación individual y colectiva que contribuya a la transformación de la realidad actual, basada en valores éticos y respeto. Así mismo la mujer baluarte constructora, forjadora de nuestro vivir como sujeto político y social, quien contrarrestando la cultura machista y patriarcal, es pilar fundamental en la construcción de un futuro esperanzador”, declaró como conclusión el Encuentro Uniendo Pueblos por la Paz.

ACN/Agencias

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído