Conéctese con nosotros

Nacional

Abogado de Rocío San Miguel confirmó que familiares de la activista están desaparecidos

Publicado

el

Familiares de Rocío San Miguel desaparecidos 
Compartir

Juan Manuel González, abogado de Rocío San Miguel, confirmó que cinco familiares de la defensora de derechos humanos también están desaparecidos de manera forzada.

En una rueda de prensa a las afueras del Palacio de Justicia, en Caracas, explicó que desconocen el paradero de su hija Miranda San Miguel. También figuran en la lista los hermanos de la activista, Miguel Ángel y Alberto San Miguel Sosa.

Las otras dos personas son Miguel Ángel Díaz Paruta, padre de Miranda, y Alejandro González Canales, expareja de la presidenta de la ONG Control Ciudadano.

«En el transcurso de la mañana visitamos el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar», dijo acerca de los lugares a los que asistieron para verificar si estaban ahí.

Familiares de Rocío San Miguel desaparecidos

Acerca de las detenciones, indicó que presumen que a la hija de San Miguel y a su padre la habrían detenido también en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En el caso de los otros tres familiares los habrían buscado a su casa.

González condenó la acusación de conspiración en contra de su representada. «Esa imputación nos parece total y absolutamente absurda y carente de fundamento, todos conocen la actividad que hacía Rocío San Miguel en el país y sabemos que es una labor de documentación en el área de los derechos humanos. Eso no tiene ningún sentido, lo que sí quedó claro es que esto es un patrón claro de desaparición forzada».

El abogado criticó también la falta de información por parte del fiscal general Tarek William Saab, quien anunció que la detuvieron, pero no el lugar al que la llevaron.

La defensa de la defensora de derechos humanos explicó que en este caso aplicaron el método nazi de Sippenhaft. Esto consiste en una táctica de castigo colectivo que se basa en la detención de familiares de perseguidos o presos políticos como forma de presión.

Esta práctica se derivó como principio legal del derecho germánico de la Edad Media. Sin embargo, la adoptaron durante la Segunda Guerra Mundial por Heinrich Himmler, jefe de las SS, con la finalidad de justificar la detención y castigo de parientes de acusados del Plan Valquiria, un fallido atentado para asesinar a Adolf Hitler el 20 de julio de 1944.

Con información de ACN/El nacional

No dejes de leer: Fiscal Saab: Nuevas acusaciones contra Ortega en Miami confirman investigaciones en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA

Publicado

el

Ferretería EPA donaciones sismos
Compartir

La cadena de Ferretería EPA efectuó las primeras tres transferencias de 25.000 dólares cada una para atender la contingencia humanitaria generada por los recientes terremotos en la región.

Los fondos fueron recaudados a través de los aportes voluntarios de los clientes en las cajas de sus tiendas en Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

Las donaciones de la campaña «Ayudar es sencillo» fueron canalizadas hacia la organización Cadena Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Sun.Risas.

Destino de los aportes y comunidades atendidas

  • Cadena: destinará los 25.000 dólares a fortalecer la atención de aproximadamente 600 familias desplazadas en refugios temporales en Brisas de Maiquetía, estado La Guaira. El abordaje incluye acceso a agua potable, kits de cocina, refugios reforzados, alimentos y artículos básicos, además de espacios de apoyo psicosocial para 290 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se priorizará la atención de 250 adultos mayores, 100 personas con discapacidad y 60 mujeres embarazadas.

  • Unicef: utilizará los fondos para intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil y educación en las áreas afectadas por el sismo.

  • Sun.Risas: empleará la asignación para la adquisición de insumos, empaque y distribución de unas 15.000 comidas destinadas a personas damnificadas y grupos de rescate, cubriendo además la logística de entrega.

“La solidaridad de nuestros clientes se está traduciendo en ayuda concreta para miles de personas. Estas primeras donaciones permiten atender necesidades urgentes como agua, alimentación, refugio, salud y protección de la niñez. Sin embargo, la emergencia continúa y el proceso de recuperación será largo, por lo que invitamos a más personas a seguir sumándose a esta campaña para que juntos podamos ampliar el alcance de esta ayuda”, expresó David Rodríguez, gerente de personal de EPA Venezuela.

La iniciativa, activa desde el 1 de julio, se mantiene en las cajas de todas las tiendas en todo el país. Las contribuciones están sujetas a procesos de auditoría y rendición de cuentas. En más de dos décadas de trayectoria, el programa «Ayudar es sencillo» ha recaudado más de cinco millones de dólares, beneficiando a más de 430 organizaciones en la región.

Ferretería EPA donaciones sismos

© UNICEF/UN0889598/Astrid Paz. All rights reserved.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído