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El ejército norteamericano describe su nueva red de guerra táctica

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El ejército norteamericano describe su nueva red de guerra táctica
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El ejercito norteamericano, busca desde hace tiempo una red que permita la supervivencia de sus unidades de combate, al enfocarse en el flujo de información crítica en tiempo real, lo cual se conoce como Red de Guerra «táctica» (también llamada Proyecto ITN).

Esta red necesitaría ser resistente y móvil en medio de la intensidad de la guerra y funcionar como una colección de «nodos» reforzados que se integran perfectamente en una red de comunicaciones segura e interoperable.

Esto podría consistir en radios, satélites, nodos celulares, sistemas cibernéticos y algunos enlaces de datos aire-tierra. La preparación para escenarios como este constituye la base inspiradora de la visión actual del Ejército para una Red Táctica Integrada (ITN) «móvil».

Despliegue experimental en proceso

El Ejército ahora se está preparando para desplegar su ITN en la 1ra Brigada, 82va División Aerotransportada, como un esfuerzo experimental en ruta para desplegar el sistema hacia el 2021.

Una red integrada de este tipo puede, en concepto, ser utilizada con un solo objetivo de combate: mantener vivos a los soldados. En caso de que un nodo sea destruido por un ataque enemigo, puede ser reemplazado rápidamente por otros elementos de la red.

«Los sistemas ITN permitirán a los comandantes elegir entre diferentes opciones de comunicación (como radios militares, comunicaciones satelitales militares, redes celulares comerciales), dependiendo del entorno en el que se encuentren»; dijo Paul Meheny, Director de Comunicaciones, Oficina Ejecutiva del Programa C3T, a Warrior en una declaración.

Columna vertebral de la guerra futura

En efecto, la red proporcionará una columna vertebral, o lo que incluso podría llamarse una línea de vida, para las fuerzas de guerra terrestre inmersas en una guerra masiva contra un adversario de gran poder.

Precisamente con esto en mente, el Ejército está llevando a cabo una amplia gama de ejercicios de fuego real; que reproducen los escenarios exactos que los soldados enfrentarían en la guerra.

Con ITN, las comunicaciones ahora pueden ser más plenamente sinergizadas de manera más efectiva en una red de guerra móvil resistente.

Esto, entre otras cosas, permite a los soldados, vehículos de combate, centros fijos de comando y control e incluso activos aéreos en una lucha conjunta; para compartir sin problemas información crítica de guerra en tiempo real, mientras están en movimiento.

La guerra del futuro se ganará con información

El esfuerzo de ITN del Ejército busca construir sobre esto y hacer la transición a una nueva fase innovadora en el desarrollo de redes.

Por ejemplo, algunos de los sistemas existentes con los que el Ejército pretende integrarse, desarrollar y potencialmente reemplazar incluyen una tecnología de seguimiento de fuerza habilitada para GPS; llamada Plataforma de Comando de Batalla Conjunta (JBC-P).

También, se incluyen otros sistemas de plataforma móvil como por ejemplo: radio programable por software; una red de radio satelital llamada “Warfighter Information Network – Tactical”, un sistema de mapeo digital orientado al campo de batalla llamado “Command Post of the Future”; y una base de datos de inteligencia conocida como “Tactical Ground Reporting System” (TIGR).

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

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Tecnología

Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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