Conéctese con nosotros

Economía

Trabajadores y empresarios se unen en Carabobo

Publicado

el

Compartir
En Carabobo se reunieron empleadores y trabajadores de distintos sectores del país para dialogar sobre la nueva legislación laboral del mañana. Ambas partes coincidieron en que debe haber un cambio de sistema de gobierno para que haya resultados en lo económico.
Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comentó que la administración de Maduro ha recibido más de 40 demandas por parte de los trabajadores y empleadores, indicó que las quejas ya están en manos de la Comisión de Investigación, máxima instancia de la Organización Internacional del Trabajo, además, dijo estar convencido de que en el informe que se arroje saldrá el incumplimiento de convenios por parte de quienes gobiernan,
«Ya la Comisión de Investigación estuvo aquí hace dos semanas y elaboró un informe que se va a presentar en los próximos días en Ginebra estoy absolutamente convencido que en ese informe van a salir las tres desviaciones que está haciendo el gobierno venezolano: 1, no se puede seguir aprobando el salario mínimo cuando al gobierno le venga en gana, 2, que se recupere el diálogo social y 3 que se eje de perseguir a los líderes sindicales y empleadores por ser dirigentes», señaló el empresario Jorge Roig.
Rechazó que Nicolás Maduro se proclame como presidente obrero y revolucionario «no puede decir que la OIT es una organización penetrada por la derecha, por el imperio, esa es la casa de los trabajadores del mundo y está previsto que el máximo mecanismo de control esté sobre Venezuela es porque algo no estás haciendo bien».
El vocero de los trabajadores, Alberto Maldonado, rechazó el bajo salario que recibe el sector laboral, señaló que exigen la dolarización de los sueldos, «nosotros unidos con el sector empresarial en este momento, (…) este gobierno pulverizó el sueldo de los venezolanos, cerró empresas, expropió 538 empresas hoy quebradas, destruyó la capacidad de producción de la nación, nosotros estamos comprometidos con los trabajadores de la Central Obrera, desde el movimiento sindical les decimos que hay compromiso de recuperar las empresas y ponerlas a producir al 100%», manifestó el líder de los trabajadores.
Roig aseveró que urge recuperar el diálogo social que involucra a trabajadores, empresarios y gobierno pero a su juicio en Venezuela se carece de la presencia de las autoridades

Economía

Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año

Publicado

el

Compartir

La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.

Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.

Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.

El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual

El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.

Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%)transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.

Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.

Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.

Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026

Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).

También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.

En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.

Educación registra la mayor inflación interanual

La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.

Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.

También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).

Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

Inflación de agosto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído