Connect with us

Deportes

Génesis Rodríguez ganó la primera y Julio Mayora la segunda dorada en los Panam

Publicado

el

Génesis Rodríguez alzó - noticiasACN
Compartir

Génesis Rodríguez alzó los suficientes kilos para hacer sonar por primera vez en Lima el “Gloria al bravo pueblo…” y un poco más tarde lo logró Julio Mayora, ambos con récords en las pesas de los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

La carabobeña logró la dorada en la categoría de los 55 kilos, mientras que Mayora lo hizo en los 77. Además, otra pesista, Yusleidy Figueroa se unió con bronce en los 69 kilogramos.

Génesis Rodríguez alzó el primer oro

La porteña que pasó un mal momento hace dos años tras dar positivo en una prueba de antidopaje, cambió su frustración y el llanto triste, al grito y las lágrimas que produce triunfar en el penúltimo ciclo camino a Tokio 2020.

En el arranque su máxima fue 96 kilos suficientes para romper su propia marca que logró el mes pasado.

En el envión subió la barra en 116 kilos para empatar la marca de los juegos que hace un año logró la meridional Alexandra Escobar. ¿No iba a llorar?, pues su grito y llanto de felicidad los expresó porque le brindó al país el primer gran podio.

Cerca en Toronto

En Toronto 2015 estuvo muy cerca, porque fue por el peso corporal que tuvo que conformarse con la plateada, mientras que la colombiana Rusmeris Villar se quedó con ´la áurea.

Cuatro años más tarde se sacó la espinita, pero ante otra cafetalera, la joven de 19 añoss Yenny Sinisterra (94+110=204 Kgs) y el subió al tercer peldaño la mexicana Ana López con un total de 202 kilos (91+111).

Tras dos años de suspensión por dopaje que le arrebató a Génesis Rodriguez la ilusión de ir a la cita ecuménica de Río 2016 estuvo suspendida por dos años retornó con más fuerzas.

“En esos dos años se me pasaron miles y miles de cosas por la mente. Incluso quería retirarme y no volver más a las pesas. No quería saber nada, pero mi familia y toda esa Venezuela que me apoya me motivaba y me animaba a seguir” expresó la porteña a EFE.

“En ese tiempo no entendía por qué tantos obstáculos. Fueron momentos muy difíciles en mi carrera, en los que lloré muchísimo, pero tras cada obstáculo que Dios te coloca siempre te da una recompensa» atizó la carabobeña.

Lloró de alegría

“Aquí lloré no de sufrimiento, sino de alegría y por tener por fin esta medalla de oro que tanto soñé y anhelé. Dios me ha colocado aquí triunfadora y vencedora después de todos los obstáculos” atizó Genésis.

“No encuentro palabras ni expresiones con esta medalla, después de que en Toronto me la arrebataron casi de mis manos. Allí perdí por peso corporal y aquí Dios me ha premiado con esta gran medalla. Me he bañado en oro a pesar de los miles obstáculos que Dios me ha colocado, pero no hay nada que Génesis no pueda vencer”.

“Sé que están llorando de emoción y felicidad por esta medalla, la primera de mi país en estos Juegos. No importa el obstáculo que Dios nos coloque, lo que importa es vencer y darse cada uno nuestro valor. Afrontar con experiencia, motivación, y siempre dejar nuestro país en alto a pesar de todo lo que está pasando. Aquí estamos dando la cara por Venezuela” recalcó la dorada panamericana.

Ahora se concentrará para el Mundial de Tailandia el próximo mes que repartirá cupos para las olimpiadas de 2020.  “Si Dios me pone en el camino de Tokio, allí estará Génesis”, concluyó la pesista.

Julio Mayora dorada y récord Panam

La segunda dorada se la colgó Julio Mayora, en la categoría de 77 Kgs, que con la suma de 349 kilos (155+194). nuevo registro par los Panam.

Con esos 349 kilos también se convirtió en nuevo registro panamericano, que apenas hace un mes había conseguido el estadounidense Clarence Cummings que logró en ese momento 347 (154+193).

Mayora quiso ir por más y en su último intento del envión buscó romper récord mundial, ya asegurado el oro fue por los 197 kilos.

“Se intentó pero no se pudo, pero creo que sí se podrá hacer en el campeonato mundial, porque allí estaré con los mejores del mundo», dijo a EFE Mayora.

“Estoy mu emocionado, son mis primeros Juegos Panamericanos. Debo seguir adelante y dar el todo por el todo” agregó.

Completaron el podio el colombiano Luis Mosquera, que en Río alcanzó bronce, pero ahora se conformó con el segundo puesto tras levantar 325 kilos (150+175) y tercero fue el dominicano Julio La Cedeño (144+174=318 Kgs).

 

Génesis Rodríguez alzó - noticiasACN

Julio Mayora con récord y dorada.

Yusleidy se unió a la fiesta

 

halterofilia brindó la tercera medalla para Venezuela en esta segunda fecha de preseas, esta vez con el bronce de Yusleidy Figueroa en la categoría de los 59 kilos.

La nativa llevó la barra con un total de 215 kilos (93+122). Plata para la meridional María Escobar (97 récord Panam+123=220) y oro para la cafetalera María Lobón (97+124=221).

Génesis Rodríguez alzó - noticiasACN

Yusleidy Figueroa ganó el bronce. (Foto: EFE)

Estados Unidos tomó el control

La delegación estadounidense tomó el control de la justa, tras desplazar México que bajó al segundo escaño, mientras que Colombia escaló al tercer peldaño.

Venezuela con sus dos doradas, Génesis Rodríguez alzó lo suyo y Julio Mayora también, más el bronce de Yusleidy ocupa el puesto 12.

Medallero

P         País                                                      O         P       B      Total  

1
Estados Unidos
9 7 7 23
2
México
8 5 9 22
3
Colombia
4 5 5 14
4
Argentina
4 2 4 10
5
Brasil
3 4 5 12
6
Perú
3 2 3 8
7
Cuba
3 2 2 7
8
Canadá
2 8 5 15
9
Venezuela
2 0 1 3
10
República Dominicana
1 2 3 6
11
Guatemala
1 1 0 2
12
Puerto Rico
1 0 1 2
13
Ecuador
0 2 2 4
14
Chile
0 1 4 5
15
Costa Rica
0 0 1 1

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Merci Francia, Thank you Ineos, grazie Italia, Gracias Colombia! Egan Bernal monarca del Tour (+ vídeo)

 

Deportes

Borussia Dortmund vence a PSG en primer asalto de semis de Champions (+video)

Publicado

el

Borussia Dortmund vence a PSG - Agencia Carabobeña de Noticias
Füllkrug anot{o el unico gol del juego. (Foto: EFE).
Compartir

Borussia Dortmund vence a PSG 1-0 en el primer asalto de las semifinales de la Liga de Campeones, este miércoles 1 de mayo en el estadio Signal Iduna Park ante unos 81 mil espectadores.

Errático en ataque, con cinco ocasiones clarísimas desperdiciadas en la segunda parte, el París Saint-Germain desperdició los pocos chispazos de Mbappé y sucumbió ante el acierto Dortmund, con un tanto de Füllkrug que ahora se decidirán en el Parque de los Príncipes de París.

PSG pagó cara su ineficacia ante la portería de Kobel y su salida timorata al terreno de juego. Empezó mal y reaccionó bien, pero no dio en la diana con dos lanzamientos al palo de Mbappé y de Achraf, con un cabezazo clarísimo de Fabián Ruiz y con un par de disparos de Dembélé que se fueron al limbo.

Ahora, PSG, favorito a priori en la eliminatoria, tendrá que remontar la eliminatoria ante su público si no quiere tirar a la basura su enésimo intento de introducir en sus vitrinas su primera Liga de Campeones. Dortmund, mientras, se frota las manos con la hazaña: nadie le esperaba en la final al inicio del torneo.

Y es que, la presión del ‘Muro Amarillo’ contagió a los hombres de Edin Terzic, que durante toda la competición ha contado con un jugador número doce impagable. Y, ante París Saint-Germain, conscientes de que había una final en juego, se empleó a fondo para ser aún más fogoso de lo habitual. Con esa actitud, sus jugadores saltaron al césped del Signal Iduna Park prácticamente con un gol de ventaja.

También puede leer: Bayern y Real Madrid intercambian golpes en una gran noche europea (+ video)

Borussia Dortmund vence a PSG

Borussia Dortmund vence a PSG. Contagiados por la caldera en la que se convirtió su estadio, los mismos once hombres que acabaron con Atlético de Madrid, iniciaron el choque con una presión asfixiante sobre el equipo de Luis Enrique, que también confió en la misma alineación que asaltó Montjuic para eliminar al Barcelona en los cuartos de final.

Ambos técnicos pensaron en aquello de “lo que funciona no se toca” y no dudaron en sacar a los mismos 22 nombres que dieron un salto de calidad hacia las semifinales. Pero, por lo menos en la primera parte, y salvo en un pequeño tramo de un cuarto de hora, los once del Dortmund fueron mucha más intensos, verticales e incisivos.

No le funcionó casi nada

Al PSG no le funcionó casi nada. Tuvo que achicar aguas casi constantemente. Apenas Dembélé, con dos tímidos intentos desde fuera del área, apareció por las inmediaciones de la portería defendida por Kobel. Mbappé, con la lupa encima, estuvo totalmente desaparecido en combate. Y Vitinha, el metrónomo del cuadro parisino sólo pudo dirigir el juego a su gusto durante quince minutos de liberación en los que el Dortmund no pudo seguir el ritmo.

Dortmund, mientras, asustó con una clara de Sabitzer, que se encontró con una buena intervención de Donnarumma en un mano a mano al cuarto de hora. Después tendría otra clarísima, al filo del descanso con un lanzamiento a bocajarro desde el punto de penalti que salvó con una estirada espectacular el portero italiano.

En ese momento, el Dortmund ya ganaba 1-0 porque Füllkrug no falló en la oportunidad más clara del conjunto germano. La defensa, un quebradero de cabeza esta temporada para Luis Enrique, falló en un pase largo de Schlotterbeck, que tomó la espalda de Marquinhos y Lucas Hernández para dejar al delantero alemán solo ante Donnarumma. Un fuerte zurdazo solucionó el mano a mano y el Dortmund se llevó al descanso un premio merecido.

Borussia Dortmund vence a PSG - Agencia Carabobeña de Noticias

Dortmund celebra ante su afición. (Foto: EFE).

No pudo cambiar en último cuarto del partido

Luis Enrique tenía un cuarto de hora para cambiar el partido. Sus jugadores necesitaban cambiar urgentemente. La eliminatoria corría peligro y había que dar un giro de 180 grados que llegó en la reanudación. PSG cambió su actitud y saltó al terreno de juego enfadado con los arrestos necesarios que no puso al inicio.

Como resultado, llegaron los mejores momentos del PSG. Por fin apareció Mbappé, que apenas dejó un par de fogonazos que pudieron ser suficientes para igualar el marcador. Uno de ellos, marca de la casa, acabó estrellándose contra el palo de la portería defendida por Kobel. El rechace lo recogió Achraf Hakimi y de nuevo la madera repelió el empate.

Después, fue Fabián Ruiz quien no aprovechó un gran pase de Marquinhos. El central brasileño dejó un balón perfecto al medio español, que no supo rematar la jugada con un cabezazo defectuoso cuando tenía todo para marcar.

Alemanes retomaron el mando

Con esa ocasión se acabó la reacción del PSG. Dortmund retomó el mando del partido con media hora para el final del partido. Las figuras de Sancho y de Ayedemi se engrandecieron hacia delante y hacia atrás. El sacrificio de ambos fue inmenso y consiguieron hacer dos cosas muy interesantes: equilibrar y desequilibrar.

Y fruto de la insistencia de ambos llegaron dos opciones claras que pudieron dar la puntilla al PSG. Primero, Sancho llegó como un obús hasta la línea de fondo, dio un pase de la muerte a media altura y Füllkrug mandó la pelota por encima del larguero. Después, un centro de Ayedemi desde la izquierda acabó en la cabeza de Füllkrug, que perdió el equilibrio con un empujón de Nuno Mendes que ni pitó el árbitro ni revisó el VAR.

Pero al PSG aún le quedaba una última bala. La cargó Mbappé, con un pase sutil dentro del área que filtró a Dembélé, que se encontró con una mano salvadora de Kobe. Luis Enrique, desesperado en la banda, no se podía creer que ninguna de sus ocasiones besará la red de la portería del Dortmund.

Al final, ese fue el pecado del PSG, la falta de acierto en el trámite más importante del fútbol: el gol. Pero a Mbappé, el hombre con más galones de las dos plantillas, aún le quedará una oportunidad de irse de París con la ‘Champions’ bajo el brazo. Deberá derribar a un equipo que se aprovechó de la mala primera parte de su rival, de su acierto ante la portería de Donnarumma y de un remate de Füllkrug que resolvió un partido que permite al Dortmund soñar con la tercera final de su historia.

Borussia Dortmund vence a PSG - Agencia Carabobeña de Noticias

Kylian Mbappé (C) a darlo todo en la vuelta. (Foto: EFE).

Ficha técnica

Borussia Dortmund (1): Kobel; Ryerson (Wolf, 87′), Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Emre Can; Brandt (Nmecha, 87′), Adeyemi (Reus, 83′), Sancho; y Füllkrug (Moukoko, 90+1′). DT. Edin Terzic.

París Saint-Germain (0): Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Lucas Hernández (Beraldo, 42′), Nuno Mendes; Zaïre-Emery, Vitinha, Fabián Ruiz; Dembélé, Mbappé y Barcola (Kolo Muani, 65′). DT. Luis Enrique.

Gol: Füllkrug (36′).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestados: Maatsen (19′) y Schlotterbeck (73′); Fabián Ruiz (53′). Escenario: Estadio Signal Iduna Park de Dortmund. Asistencia: 81.000 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CR7 lleva a Al Nassr a final de Copa del Rey saudí (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído