Connect with us

Internacional

Descubren que el mal de Parkinson se origina en el intestino

Publicado

el

Mal de parkinson - acn
Compartir

El origen del mal de Parkinson está en el interior de las células intestinales, que viajan por las neuronas del cuerpo y luego culminan en el cerebro.

Tal afirmación corresponde a investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins. Los científicos estudiaron la enfermedad en roedores.

“Estos hallazgos proporcionan nuevas pruebas del papel que juega el intestino en esa enfermedad. Además aportan un modelo para estudiar su evolución desde el comienzo”. Así lo destacó Ted Dawson, director del Instituto de Ingeniería Celular de Johns Hopkins.

El Parkinson es causado por la concentración de una proteína conocida como “alfa sinucleína” en las neuronas cerebrales. A medida que esas proteínas se concentran producen la muerte neuronal. Por ello dejan como secuela la pérdida de sustancia negra y agregados tóxicos llamados “cuerpos de Lewy”. La muerte neuronal afecta la capacidad de moverse, pensar y regular las emociones en las personas enfermas.

La nueva investigación, publicada recientemente en la revista Neuron, se basa en observaciones realizadas en 2003 por el neuroanatomista alemán Heiko Braak. El investigador demostró que los parkinsonianos también tenían concentraciones de alfa sinucleína en las regiones del sistema nervioso central que regulan los intestinos.

“La presencia de esas proteínas que dañan las neuronas en los intestinos. Es consistente con algunos de los primeros síntomas de Parkinson, como el estreñimiento”, explicó Hanseok Ko, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Mal de Parkinson

Los científicos querían comprobar si las alfa sinucleínas podían extenderse a través del nervio vago. Esta sustancia corre como un cable eléctrico desde el estómago y el intestino delgado hacia la base del cerebro. Para eso, inyectaron a docenas de roedores sanos en los intestinos con 25 miligramos de la proteína sintética creada en el laboratorio. Analizaron sus tejidos cerebrales un mes, tres, siete y diez meses después.

De esa manera descubrieron que la proteína se extendía desde el nervio vago hacia cada región del cerebro. Todo ello en el curso de los diez meses que duró el experimento. El próximo paso fue cortar el nervio vago de los roedores, lo que demostró que el grupo de ratones que había sido intervenido quirúrgicamente no tenía signos de muerte neuronal o cuerpos de Lewi.

“Este descubrimiento plantea una nueva forma de intervenir tempranamente la enfermedad de Parkinson”, se esperanzó Dawson.

Lee también: Así quedaron las casas tras los terremotos en California

Internacional

Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Publicado

el

Nueva erupción de volcán en Indonesia - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir

Nueva erupción de volcán en Indonesia este martes 30 de abril. El remoto monte Ruang, lo que obligó a evacuar pobladores y cerrar el aeropuerto internacional más cercano, informó la agencia vulcanológica del país.

Las autoridades advirtieron que la amenaza del volcán no había pasado después de varias erupciones este mes que forzaron la evacuación de más de 6.000 personas en Ruang y otras zonas cercanas.

Ruang, situada en la provincia de Sulawesi del Norte, hizo erupción el martes a las 01H15 (17H15 GMT del lunes) y luego dos veces más durante la mañana, indicó la agencia vulcanológica en un comunicado.

El volcán lanzó una columna de ceniza de más de cinco kilómetros de altura, precisó.

También puede leer: Expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica reveló que tiene un tumor

Nueva erupción de volcán en Indonesia

La agencia reimpuso una zona de exclusión de seis kilómetros alrededor del volcán y advirtió a los pobladores de la zona que deben estar atentos a la “posibilidad de lanzamiento de rocas incandescentes, nubes calientes y tsunamis causados por la caída de material volcánico al mar”.

Más de 800 personas viven en Ruang y todas ellas fueron evacuadas por las erupciones de este mes.

Algunos pobladores regresaron a sus casas, pero no está claro cuántos lo han hecho o si debieron ser evacuadas después de las erupciones del martes.

Cerrado el aeropuerto

Las últimas erupciones del monte Ruang también llevaron a las autoridades a cerrar nuevamente el aeropuerto internacional Sam Ratulangi de la capital provincial de Manado, a más de 100 km de distancia, según un aviso del controlador del tráfico aéreo AirNav Indonesia.

El aviso señala que el aeropuerto cerraría debido a “la ceniza volcánica del Ruang”.

Indonesia, un extenso archipiélago en el sureste de Asia, se ubica en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, por lo que frecuentemente registra actividad sísmica y volcánica.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído