Internacional
Países del Caribe respaldan a Guyana en su disputa con Venezuela
Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom); respaldaron este sábado a Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.
A través de un comunicado de conclusiones de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno del grupo regional; que se celebró en Santa Lucía, el bloque reitera “su firme e inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.
Durante el encuentro; los jefes de Gobierno recibieron una actualización sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.
“Tomaron nota de la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de proceder a las audiencias orales sobre la jurisdicción a la luz del fracaso de Venezuela a presentar su memorial el 18 de abril de 2019; de acuerdo con el plazo fijado por la corte”, precisa el informe presentado previo a la reunión.
Entre tanto, los mandatarios de Caricom mostraron su respaldo al proceso judicial en curso que está destinado; “a traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países”.
Guyana pidió que continúen las audiencias
Es de resaltar que Guyana pidió en abril a la CIJ que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro dejó en claro que no aceptaba la intervención de ese tribunal en el caso.
Una vez culminado el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció que había pedido al tribunal internacional que avanzara lo antes posible para determinar su competencia sobre la disputa por la región del Esequibo; en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.
En ese sentido, Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899; que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.
El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ; mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.
Cabe destacar que la región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados; lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. Con información: ACN/EFE
No deje leer: Segundo sismo de gran magnitud en California en menos de 2 días (+video)
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes16 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía19 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional15 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía18 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


