Connect with us

Internacional

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Publicado

el

Compartir

Iván Simonovis escapó con ayuda de un conjunto de miembros activos del régimen de Nicolás Maduro que “silenciosamente trabajan para derrocarlo”, según revelò el propio comisario, luego de su evasión.  “Estoy libre” dijo Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos.

Simonovis en los Estados Unidos

El excomisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

Simonovis es el preso político más antiguo de Venezuela, su cuenta se encontraba inactiva desde 2014 y empezó a usarla de nuevo este 24 de junio en horas de la noche cuando escribió: “Completamente libre cuando Venezuela también lo sea”.

En otra publicación, explicó que está en libertad gracias al esfuerzo de muchas personas, “pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía”, afirmó. “Estoy en la calle gracias al esfuerzo de muchas personas, pero en especial al de los funcionarios activos que no están al servicio de la tiranía. Ellos están del lado correcto: el de la Libertad y Democracia para Venezuela”.

Informó que sostendrá una reunión en el Congreso de Estados Unidos. “Hoy en la mañana voy a estar en el Congreso de los EEUU en una reunión con Senadores y Representantes demócratas y republicanos. Desde ya estoy trabajando por recuperar cuanto antes la libertad de #Venezuela”.

Simonovis escapó de su arresto domiciliario el pasado 16 de mayo de 2019, en virtud del indulto que le otorgó el presidente de la AN, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, pero que no se había cumplido. “Ahora está en justa libertad”, dijo entonces Guaidó. Estuvo en prisión desde finales de 2004, cuando fue sentenciado a 30 años de cárcel por los hechos violentos de abril de 2002.

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

El ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor afirmó estar abrumado por su libertad

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en Estados Unidos luego de burlar a las autoridades que lo custodiaban.

En una entrevista que concedió a Joshua Goodman, de la agencia AP,  Simonovis relató que escapó de su propio hogar en Caracas aun con el monitor de tobillo que le habían colocado funcionarios del Sebin. Desde entonces, se movió entre casas de seguridad para mantenerse un paso por delante de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

El plan de fuga siempre tuvo como meta final llegar a Estados Unidos. Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, lo ayudó con sus contactos políticos para asegurar el apoyo de Washington y otros dos gobiernos extranjeros. Entre las tareas estaba obtener permiso para ingresar a territorio estadounidense, ya que el único documento de identidad de Simonovis había caducado hace 10 años.

El relato del comisario Simonovis y el plan de fuga

El ex comisario desapareció de su hogar el 16 de mayo a altas horas de la noche. Dentro de una pequeña bolsa llevaba una linterna, una navaja de bolsillo, una copia de su sentencia judicial y una biografía del astronauta estadounidense Neil Armstrong. En la entrevista dijo que al bajar por el muro de su casa, calculó mal y se estrelló, pero al recuperarse pudo entrar en uno de los tres vehículos que lo llevarían a una casa abandonada.

Antes de su escape, Simonovis pasó las noches desatornillando la cerca detrás de su casa y practicando su descenso en una escalera. Una vez libre, llamó a su esposa, Bony Pertiñez, a quien había mantenido fuera de sus planes. Ella estaba visitando a sus hijos en Alemania.

En la casa abandonada vio la película Argo y desde allí le ordenó a su esposa que publicara fotos familiares y videos en las redes sociales para engañar a las fuerzas de seguridad, haciéndoles creer que ya había huido del país. Mientras tanto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un indulto para Simonovis.

Más de 30 personas lo ayudaron en la fuga

El ex comisario tuvo que negociar en varios puestos de control de la Guardia Nacional Bolivariana. En algún lugar de la costa venezolana tomó una embarcación pesquera y navegó durante 14 horas; llegar al destino tomó más tiempo de lo esperado, debido a que el motor del bote de averió.

Por temor a exponer a más de 30 personas que lo ayudaron a escapar, y que siguen en riesgo, Simonovis se negó a identificar la isla o decir cómo y cuándo llegó después de que el barco comenzó a navegar. A principios de este mes, uno de sus abogados fue arrestado después de hablar con periodistas fuera de su casa y permanece encarcelado en El Helicoide.

Al día siguiente, un avión alquilado lo recogió. Sobrevolando las Bahamas en el espacio aéreo de Estados Unidos, el piloto entregó los controles a Simonovis, quien además es piloto. “Aterricé mi propia libertad, esta vez tuve el control de destino”, expresó.

Iván Simonovis ahora quiere utilizar su experiencia policial para ayudar a las autoridades de Estados Unidos a investigar la corrupción, el tráfico de drogas y los presuntos vínculos con grupos terroristas por parte de funcionarios venezolanos. También está tratando de ayudar a Juan Guaidó a desarrollar un plan para mejorar la seguridad urbana.

“En este momento estoy abrumado por mi libertad, pero se siente bien. Es la condición natural del hombre”, expresó.

Simonovis escapó con ayuda de funcionarios de Maduro

Mientras tanto, espera que su viaje inspire a otros venezolanos a perseverar y a levantarse contra Nicolás Maduro. “Cuando salí de mi casa, había dos resultados posibles: o lo pierdo todo o gano mi libertad. Pero si me hubiera quedado, simplemente me habría hundido en un mar de desesperación”, indicó.

“Son miembros activos del gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el gobierno de Juan Guaidó”, dijo Simonovis en referencia a los funcionarios que lo ayudaron en su evasión.

En 2004, el ex comisario fue encarcelado acusado de haber ordenado a la policía que abriera fuego contra los manifestantes a favor del gobierno, que acudieron en defensa de Hugo Chávez. Su orden de arresto fue firmada por el juez Maikel Moreno, quien como abogado había defendido a uno de los pistoleros de puente Llaguno.

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Simonovis y los demás acusados de la Policía Metropolitana, cinco de los cuales siguen encarcelados, recibieron sentencias de 30 años, el máximo permitido por la ley venezolana. En 2014 se le concedió un arresto domiciliario para que pudiera obtener tratamiento médico.

Titulares de los medios

Simonovis burló al Sebin y la GNB y pilotó un avión para escapar

Iván Simonovis, antiguo jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor y quien permanecía privado de libertad desde el año 2004, se encuentra en … (El Nacional.com)

“Estoy libre”: Iván Simonovis tras protegerse en Estados Unidos

El ex comisario Iván Simonovis se encuentra en Estados Unidos. “Estoy libre”, escribió en su cuenta de Twitter @Simonovis. Simonovis es el preso político más … (Panorama.com.ve)

AP: Simonovis cuenta todo sobre su escape hacia la libertad

La agencia AP en entrevista exclusiva con el ex comisario Iván Simonovis, apnews.com, afirma que todo comenzó con un plan meticuloso, acorde con su … (El Carabobeño)

Iván Simonovis se reunió con congresistas de Estados Unidos

Iván Simonovis y miembros del Congreso de los Estados Unidos se reunieron este martes en la tarde. Durante el encuentro, el comisario detalló las violaciones … (El Nacional.com)

Simonovis se reunió con Vecchio y congresistas de EE UU

El excomisario Iván Simonovis, quien anunció este lunes 24 de junio que se encontraba libre, fue recibido este martes 25 de junio de 2019 en el Congreso de … (Panorama.com.ve)

ACN/redes/AP/diarios

No deje de leer: 52 toneladas de ayuda entregaron a venezolanos en Colombia

 

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído