Connect with us

Economía

Cerró la última E/S PDVSA en Argentina

Publicado

el

Cerró la última E/S PDVSA en Argentina
Foto: fuentes.
Compartir

Ha finalizado una era chavista en la Argentina, el cierre de la última estación de servicio PDVSA en ese país así lo verifica.

Inicialmente, las estaciones de servicio PDVSA en ese país,fueron establecidas a los fines de que se transformaran en un negocio competitivo en el mercado de combustibles local.

Sin embargo, se retiran en medio de gran controversia, e impugnada para operar en ese país suramericano, pero también dejando importantes deudas con sus ejecutivos.

El fin de un ícono chavista

El diario El Clarín, califica la medida como el “fin de un ícono chavista”, que llegó a la Argentina en el año 2005, entre promesas y grandezas, pero al final tiene que retirarse de allí y no precisamente por la puerta grande.

A pesar de que contaban con un excelente flujo de caja, las filiales de PDVSA perdieron posición en el mercado de combustibles, luego de la caída de los precios del crudo a nivel mundial.

Debido al profuso manejo de dolares, estas filiales resultaron ser un nido idóneo para el desarrollo de tramas de corrupción para sus funcionarios en tierras extranjeras.

Petrolera del Cono Sur

El diario Clarín, indica que Petrolera del Cono Sur, era ella empresa que daba sustento a PDVSA en Argentina, contando con el apoyo de la empresa uruguaya ANCAP, que aportó seis estaciones de servicio al negocio.

Así mismo, la sociedad comercial para el año 2006 era prácticamente de “partes iguales”, pero hacia el año 2010 el negocio paso a ser exclusivamente venezolano.

La investigación del diario argentino, determina que la empresa Petrolera del Cono Sur, alcanzó a tener unas 150 estaciones de servicio, pero su número fue en franco descenso a medida que intentaban ajustarse a las pérdidas.

Cerró la última Estación de Servicio PDVSA en Argentina. Foto: fuentes.

Cerró la última Estación de Servicio PDVSA en Argentina. Foto: fuentes.

El corte final

Entonces, entre los años 2013 y 2017, la Petrolera del Cono Sur recibió unos 90 millones de dólares en flujo de caja, pero al cortarse su financiamiento desde Venezuela, tuvo que sobrevivir con sus propios medios; lo cual derivó en el colapsó de la empresa.

Ya para diciembre del 2018, Pdvsa fue eliminada del Registro de Empresas Petroleras de Argentina, a partir de ese momento; la empresa ya no cumplía con requisitos mínimos contables para funcionar.

Al carecer de capital y no presentar balances ante la Comisión Nacional de Valores; se encontraba fuera de la ley.

ACN/El Clarín/El Nacional

No dejes de leer: Google confirma gran interrupción de servicios

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído