Internacional
Militares venezolanos retirados a favor de una intervención en el país

Un grupo de militares retirados venezolanos que actualmente reside en la ciudad de Cúcuta; Colombia, está a favor de una intervención extranjera. De acuerdo con información del diario La Opinión, los ex funcionarios exigen esta medida.
Varios de estos militares retirados manifestaron este deseo durante y después de la reciente visita de Mike Pompeo; secretario de Estado de Estados Unidos, al puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.
William Cancino; quien se presentó como oficial de las fuerzas armadas especiales; afirmó que su expectativa es colaborar en coordinación con una intervención militar en Venezuela, acción que considera como “la única opción”.
Cancino también señaló que su objetivo y de quienes le acompañan no es permanecer en tierra colombiana, sino “rescatar Venezuela”.
Así mismo, precisó que si bien tienen garantizado hospedaje y comida. “Nuestra misión no es esa. Queremos devolver la democracia a Venezuela, con elecciones”, dijo el ex oficial.
Entre tanto, instó al presidente interino Juan Guaidó a pedir “actuar con fuerza en apoyo de Estados Unidos”.
“Queremos que Guaidó se decida ir a Miraflores con nuestro acompañamiento armado; es la única solución. Tenemos las capacidades militares de entrenamiento para la verdadera solución”, indicó Cancino.
“Una bomba de tiempo”
Por su parte, Wilfredo Cañizares; director de la fundación colombiana Progresar, el grupo de militares, que según la cancillería, son 346, representan una verdadera “bomba de tiempo”.
Advirtió que si cualquiera de estos militares son reclutados por paramilitares; guerrilleros, o narcotraficantes, fortalecerán estas estructuras criminales, generando enormes riesgos.
“El Gobierno Nacional tiene que solucionar de una vez por todas los problemas de esos militares desertores que aún siguen en la ciudad”, dijo. Con información: ACN/EN/La Opinión
No deje leer: Colombia ordenó detención
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos18 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness19 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo17 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía17 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac