Internacional
¡Sancionado! Gobierno de Canadá congeló activos a Rafael Lacava
Canadá sancionó al gobernador del estado Carabobo; Rafael Lacava y a 42 funcionarios más del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos ministros, jefes militares y gobernadores; informó el ministerio de Exteriores del país norteamericano este lunes.
“En respuesta a los intentos del régimen de Maduro de fortalecer su gobierno autoritario sobre Venezuela; Canadá anuncia su cuarta ronda de sanciones contra figuras clave en el régimen, que se suma a los 70 que ya han sido sancionados”, indicó la cancillería canadiense en una nota de prensa.
Así mismo, Canadá considera a los funcionarios chavistas sancionados como “responsables del deterioro de la situación en Venezuela. Directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.
“Estas medidas se toman en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino; la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otros instituciones democráticas”, señala el comunicado.
De acuerdo con las leyes canadienses estas sanciones implica la congelación de activos y prohibiciones a las personas incluidas en la lista; que negocien cualquier propiedad o accedan a servicios financieros o relacionados, en Canadá o con ciudadanos de ese país. Con información: ACN/EC
Esta es la lista de los 43 nuevos sancionados:
Manuel Gregorio Bernal Martínez
Iván Rafael Hernández Dala
Manuel Ricardo Cristopher Figuera
Hildemaro José Rodríguez Múcura
Rafael Enrique Bastardo Mendoza
José Miguel Domínguez Ramírez
Cristian Abelardo Morales Zambrano
Franklin García Duque
Richard Jesús López Vargas
José Miguel Montoya Rodríguez
Giuseppe Alessandro Martín Alessandrello Cimadevilla
José Adelino Ornelas Ferreira
Carlos Augusto Leal Tellería
Jorge Alberto Arreaza Montserrat
Katherine Nayarith Harrington Padrón
Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza
Alfredo Ruiz Angulo
Larry Devoe Márquez
Nelson Reinaldo Lepaje Salazar
Carlos Erik Malpica Flores
Manuel Ángel Fernández Meléndez
Franco Silva Avila
Jorge Elieser Márquez Monsalve
José Rivas
Luis Eduardo Ortega Morales
Simón Alejandro zerpa Delgado
Manuel Salvador Quevedo Fernández
Víctor Hugo Cano Pacheco
Adrián Antonio Perdomo Mata
Justo José Noguera Pietri
Gladys Requena
Eduardo Piñate
Earle Herrera
María Alejandra Díaz
Marco Antonio Medina
Bárbara Gabriela César Siero
Inocencio Figueroa
María Carolina Ameliach Villarroel
Eulalia Guerrero Rivero
Omar José Prieto Fernández
Ramón Carrizalez
Jorge Luis García Carneiro
Rafael Alejandro Lacava
No deje leer: Pompeo: Fin del régimen de Maduro está cada vez más cerca
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes18 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo20 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos22 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional16 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


