Economía
EE.UU propone fondo de 10 millardos de dólares para Venezuela
Estados Unidos, reveló este sábado que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10 millardos de dólares; con el fin de ayudar al próximo gobierno de Venezuela, a reconstruir su capacidad de comerciar con el mundo.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, hizo el anuncio a un reducido grupo de periodistas; al concluir su participación en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; según el diario The Wall Street Journal.
«Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de aproximadamente 10 millardos de dólares en financiación; que estarían disponibles para el nuevo gobierno y así espolear el comercio», afirmó Mnuchin.
El titular del Tesoro, no precisó qué otros países planean contribuir con esa medida; pero esta semana Estados Unidos participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela; junto con ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros, detalla el Journal.
Conversaciones con el FMI y el BM
Mnuchin, también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM; sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela. Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó; mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen. Juan Guaidó, se juramentó como presidente en enero pasado; luego de declarar ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela; pero algunas naciones, como Rusia y China, siguen respaldando al gobierno de Maduro.
Algunos analistas, consultados por la agencia de noticias sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones; para estabilizar la economía venezolana, por lo menos, en 60 millardos de dólares.
ACN/EFE/El Nacional/Foto: Getty Images
Lee también Graban a Arreaza de shopping en comercios de Beirut (+Video)
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes17 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes12 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Internacional9 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon


