Connect with us

Internacional

EE.UU y China negocian para cerrar acuerdo y poner fin a la guerra comercial

Publicado

el

ACN trump xi
Compartir

Hoy se inició en Pekín una nueva vuelta de negociaciones, por parte de China y EEUU; que llegará hasta el viernes 29 de Marzo, en el cual parece, que ambas partes están más cerca de lograr un acuerdo; que ponga fin a la guerra comercial iniciada hace un año.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoso, Steven Mnuchin; llegaron en la mañana a Pekpin al frente de una delegación de altos funcionarios y poco depués, se reunieron con la delegación China, encabezada por el Viceprimer Ministro, Lu Hei.

Este encuentro, se trata de la primera vez que ambas delegaciones se ven en persona; desde un encuentro a finales de febrero en Washington; cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que encontraban “muy cerca del acuerdo”.

Bendición al entendimiento

Trump, llegó incluso a sugerir en ese entonces, que él mismo y el presidente chino,Xi Jinping; darían su bendición al entendimiento en un encuentro en su residencia privada de Florida; antes de que acabase el mes de marzo.

Sin embargo, el acuerdo aún no se ha concretado, pese a que el mandatario estadounidense; asegurase la semana pasada que las conversaciones con China “avanzan muy bien”Los negociadores, han mantenido este mes multitud de contactos telefónicos y a través de videoconferencia.

Una de las cuestiones centrales que queda por cerrar en las negociaciones; es la de si el acuerdo llevará consigo la supresión de todos los aranceles por ambas partes.

Resistencia a levantar los gravámenes

China, demanda que el pacto final incluya ese extremo; mientras que EE.UU se resiste a levantar por completo los gravámenes; por temor a que Pekín acabe incumpliendo sus compromisos.

Según algunos analistas, la negativa de Washington de suprimir todos los aranceles una vez alcanzado un acuerdo; ha llevado a China a retroceder en algunas de las cuestiones a las que se había comprometido en febrero; lo que ha complicado el proceso.

La semana pasada, Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos; “por un periodo sustancial” hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto gravámenes a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares; mientras que el gigante asiático ha hecho lo propio a las estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Washington, ha gravado al 25 % importaciones de bienes tecnológicos e industriales por 50.000 millones de dólares; y al 10 % compras de productos y materiales de construcción por 200.000 millones de dólares.

Demandas

Entre las principales demandas de EEUU en la negociación; está el garantizar la igualdad de competencia de las empresas estadounidenses con las chinas; poner fin a las prácticas contra la propiedad intelectual y acabar con la transferencia forzada de tecnología; por parte de las compañías norteamericanas a las chinas.

Ambas partes, trabajan sobre un documento de 150 páginas, en el que se plasmaron los avances alcanzados a finales de febrero; y del que -según informa hoy el diario chino– los norteamericanos no han facilitado una versión en chino; lo que ha sentado muy mal a la parte asiática.

Factores externos

Al margen de las cuestiones sobre la mesa, hay también factores externos que inciden sobre las conversaciones; y que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

El informe del fiscal especial de Estados Unidos, Robert Müller, sobre la investigación relacionada con la llamada Trama Rusa; podría influir en la premura de China por alcanzar pronto un acuerdo; una vez que en Pekín se considera una señal de que el actual inquilino de la Casa Blanca; se podría mantener en el poder tras las próximas elecciones.

A las negociaciones de ayer y hoy en Pekín, les seguirá otra ronda de conversaciones en Washington a partir del próximo 3 de abril; la cuáles podrían despejar definitivamente el camino para que Trump y Xi pudiesen sancionar el acuerdo a finales de ese mes.

ACN/EFE/El Siglo/Foto: EFE

No dejes de leer

Internacional

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil (+Videos)

Publicado

el

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos diez muertos y otros 21 desaparecidos en el sur de Brasil han dejado las intensas lluvias; que afectan desde el lunes pasado el estado de Río Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los organismos de rescate confirmaron este miércoles cinco nuevas muertes y sumaron tres personas a la lista de desaparecidos que había en la víspera.

Hasta el momento, 4.465 personas han tenido que abandonar sus hogares en 107 municipios de Río Grande do Sul; estado fronterizo con Argentina y Uruguay. Esto por las subidas del nivel de los ríos y las inundaciones, según el último boletín de Defensa Civil.

Las autoridades regionales están concentradas en el rescate de familias que se han quedado aisladas en especial en la región del municipio de Candelária; ubicado a 200 kilómetros al oeste de Porto Alegre, y que se encuentra en estado crítico.

Diez muertos y 21 desaparecidos han dejado lluvias en el sur de Brasil

Candelária, con 8 desaparecidos, y el municipio vecino de Encantado, con 1 fallecido y 6 desaparecidos; son de momento las localidades más golpeadas por las inundaciones. Al menos 69 carreteras de la región tienen bloqueos totales o parciales por las inundaciones. Además, caídas de árboles o deslizamientos de tierras o por el hundimiento de puentes.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció la suspensión de las aulas en la red de educación pública; durante el jueves y el viernes. Hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rescate de forma “efectiva e integral”.

Te puede interesar: Gustavo Petro anunció que romperá relaciones con Israel (+video)

Leite también instó a la población a buscar “lugares seguros” para refugiarse; pues las autoridades están enfrentando “grandes dificultades” para realizar rescates porque “la lluvia no cesa” e “impide las operaciones aéreas”.

https://twitter.com/26planetaOk/status/1785836478418813070

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono con Leite; y anunció que este jueves visitará la región junto a varios ministros de su gabinete. Río Grande do Sul ha sufrido tres episodios de inundaciones y lluvias torrenciales desde el pasado septiembre; causados por ciclones extratropicales.

Estos fenómenos meteorológicos, que son raros en la región y se han visto agravados por El Niño. Han causado más de 50 muertos y cuantiosos daños materiales en los últimos meses.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído