Connect with us

Nacional

Guaidó: “No es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana

Publicado

el

Compartir

El presidente encargado, Juan Guaidó; dijo que “no es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana que vive el país y que dejó por casi 30 horas sin energía gran parte del territorio nacional.

En un acto realizado ayer 8 de marzo en el este de Caracas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; el parlamentario señaló “Se están excusando como siempre en el sabotaje (pero) no existe sabotaje; es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento y de técnicos especializados”.

Asimismo indicó que el propio gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década; específicamente en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Guaidó recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que domina el sector opositor; emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Mota Domínguez, a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

“La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo; es responsabilidad del régimen de Maduro esta crisis y esta tragedia”, precisó.

Venezuela atraviesa una emergencia económica y de los servicios públicos que se acentúa con mayor fuerza en regiones aledañas; pero que ya afecta también a municipios del centro del país, como Caracas; capital de la nación y asiento de los poderes públicos.

El gobierno de Maduro suele achacar a presuntos sabotajes y ataques las recurrentes fallas en los servicios; pero la oposición y expertos apuntan a la desinversión y mala gestión como las verdaderas causas de la crisis.

Cabe destacar que casi todo el territorio nacional sufrió de un corte eléctrico; el jueves 7 de marzo a las 5 de la tarde.  En algunos estados del país, el servicio fue restablecido el viernes 8, a las 3 de la tarde.

Sin embargo a los pocos minutos los venezolanos se volvieron a quedar sin energía. El servicio fue normalizado a las 11 de la noche del viernes.

El suceso se produjo luego de una falla en la central hidroeléctrica de Guri; ubicada en el estado Bolívar y que abastece de energía cerca del 70% del país.

Maduro responsabilizó al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición por la avería, que catalogó como un ataque tecnológico y sabotaje. Con información: EFE

No deje leer: http://acn.com.ve/impreciso-numero-muertos/

Nacional

Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”

Publicado

el

trabajadores tienen razones de sobra para celebrar - Agencia Carabobeña de Noticias
Nicolás Maduro. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, expresó trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dijo este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Y aseguró tener un plan para el impulso económico y el “rescate de los derechos sociales y laborales”.

“¡Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos, estamos venciendo y dando una contundente demostración de dignidad al mundo, somos la expresión viva del verdadero sentido y significado de este día”. Escribió en X.

El mandatario aseguró estar “comprometido por siempre con el destino de la patria buena”. Señaló que el denominado ‘Plan de la Patria 7T (transformaciones) 2030’ apunta al “crecimiento y la construcción del nuevo modelo económico” y al “rescate de los derechos sociales y laborales”.

También puede leer: Motorizados arremetieron contra marcha del Día del Trabajador en Plaza Venezuela (video)

Trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dice Maduro

En este sentido, prometió seguir “recuperando la economía” y los derechos de los trabajadores, a pesar de los “ataques perversos de los apellidos”. En referencia a miembros de la oposición mayoritaria- y “del imperialismo”.

Este miércoles, varios opositores acusaron al Gobierno de Maduro de “destruir” derechos laborales, cuya recuperación -señalaron- pasa por un “cambio político” en el país, que se prepara para celebrar las presidenciales el próximo 28 de julio.

No creen lo mismo…

Uno de ellos fue el exgobernador Henrique Capriles, quien aseguró, a través de X, que los trabajadores venezolanos viven “tiempos muy duros” debido a la “destrucción sistemática de sueldos, salarios, jubilaciones, pensiones, beneficios laborales”.

Varias organizaciones sindicales convocaron para hoy a una protesta nacional contra la “política hambreadora del Gobierno”. Para exigir un aumento del salario mínimo, base del resto de remuneraciones en el sector público.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto “inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cientos de trabajadores protestan contra las paupérrimas condiciones laborales (+ galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído