Conéctese con nosotros

Internacional

Desarme nuclear en suspenso tras reunión EE.UU. y Corea del Norte

Publicado

el

Desarme nuclear - acn
Compartir

El tema del desarme nuclear, o el peligro que se cierne sobre la humanidad;  quedó pendiente luego de la reunión entre los líderes mundiales,  Kim Jong-un y Donald Trump.  La reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte terminó antes de lo esperado y sin poder llegar a un acuerdo concreto.

No se pudo. El presidente Trump expresó que tuvo que alejarse de la mesa de negociación sin firmar un acuerdo. «Fueron las sanciones», dijo Trump en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión. Ambos mandatarios aparentaron estar llevándose bien, como en su primera histórica cumbre en Singapur.

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó sin que se llegara a un acuerdo, después de que Washington rechazara la demanda de Pyongyang de que se levantaran las sanciones en su contra.

«Fueron las sanciones»

«Fueron las sanciones», dijo Trump en una rueda de prensa en Hanói para justificar el final abrupto de la reunión.

«Querían que se levantaran todas las sanciones y no podíamos darles eso», dijo.

Se esperaba que los dos mandatarios anunciaran progresos en torno a las desnuclearización de Corea del Norte.

«Algunas veces te tienes que alejar de la mesa y esta fue una de esas ocasiones», afirmó Trump, quien sin embargo reiteró su confianza en Kim.

Estaba previsto una «Ceremonia de Firma de un Acuerdo Conjunto»

La agenda original de la Casa Blanca para la jornada preveía una «Ceremonia de Firma de un Acuerdo Conjunto», así como un almuerzo de trabajo entre ambos líderes, pero el plan se canceló abrupta e inesperadamente.

Y un comunicado de la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios tuvieron «una reunión muy buena y constructiva», en la cumbre de Hanói, en Vietnam.

Sin embargo, no pudieron alcanzar un acuerdo en torno al espinoso tema del desarme nuclear.

«Algún progreso»

En la rueda de prensa posterior que Donald Trump dio en Hanói, antes de partir para Washington, el presidente elogió a Kim Jong-un como «un gran tipo» y aceptó que se habían hecho algunos avances pero que no creía que fuera «bueno firmar algo».

El impasse se dio por un desacuerdo sobre las estrictas sanciones que Estados Unidos impone a Corea del Norte.

«Querían que levantáramos todas las sanciones por un poco de desnuclearización en unas áreas. Pero no fueron capaces de entregarnos las áreas que queríamos», dijo el presidente.

«Continuaremos trabajando y veremos», añadió.

Trump compartió el podio con su secretario de Estado, Mike Pompeo, que se mostró positivo por lo logrado, aunque indicó que le hubiera gustado llegar más lejos.

«Estamos más cerca de donde estábamos hace tres meses. Hubo progreso pero no pudimos completar el camino. Es un problema muy complejo, pero es algo que va a tomar tiempo», indicó Pompeo.

Ambos mandatarios aparentaron estar llevándose bien, como en su primera histórica cumbre en Singapur.

Esa reunión fue objeto de críticas por haber producido muy poco que fuera sustancioso, lo que había generado expectativa por los resultados que se pudieran anunciar este jueves en Hanói para avanzar en las negociaciones de desnuclearización.

Algunos observadores señalaron que esta cumbre era demasiado prematura y que había incertidumbre sobre cómo ambos gobiernos interpretan la desnuclearización.

Con anterioridad, Washington ha dicho que Pyongyang debe desmantelar su programa nuclear unilateralmente antes de que se puedan relajar las sanciones, pero esa condición siempre ha sido un problema para los norcoreanos.

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa qué quería decir con desnuclearización, Trump dijo: «Para mí es bastante obvio, tenemos que deshacernos de las bombas nucleares».

ACN/BBC Mundo/EN

No deje de leer: La cumbre del siglo que reúne a Donald Trump y a Kim Jong-un

Internacional

Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Publicado

el

asesinan a alcalde de Tacámbaro - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.

El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.

El alcalde era investigado

Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.

En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.

En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.

La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.

Con información de:  El Diario

No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído