Internacional
España reconoció a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela (+ vídeo)

España se convirtió en el primer país europeo en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente «encargado» de Venezuela, así lo dio a conocer el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una comparecencia institucional, Sánchez reveló también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de; Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.
Sánchez había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones libres, democráticas y; transparentes y, en caso contrario, su Ejecutivo reconocería a Guaidó.
La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras unas elecciones democráticas.
Pidió a Guaidó llamar a elecciones
Este reconocimiento tiene un horizonte claro, desde el punto de vista del jefe del Gobierno español: «convocar unas elecciones libres; democráticas, con garantías y sin exclusiones» en el menor plazo de tiempo posible.
«Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino», afirmó Sánchez.
La propuesta de dar un plazo de ocho días a Maduro para la convocatoria de comicios fue compartida por, entre otros países, Francia, Alemania y el Reino Unido.
A España se unieron
Varias capitales europeas – como París, Estocolmo y Londres – también han reconocido hoy a Guaidó como presidente de Venezuela, con el; objetivo de que convoque unas elecciones democráticas y se espera que también lo hagan Alemania y otros países comunitarios.
Durante su intervención, Sánchez defendió hoy el multilateralismo como «indispensable» para la resolución de los conflictos y, en este sentido; defendió su trabajo para conseguir una postura común en la Unión Europea, así como sus conversaciones con los países latinoamericanos.
Añadió que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es «ayudar» para que haya elecciones y «respetar; el resultado democrático» que emane de las urnas y verificar que se desarrolla «con todas las garantías necesarias».
Apoyará grupo de contacto de la UE
Por eso, explicó, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado; jueves «a instancias del Gobierno de España» para acompañar a Venezuela en este proceso.
Y reafirmó su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que citó, «singularmente» al; Grupo de Lima, donde participará como observador.

Pedro Sánchez reclamó hoy elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones». (Foto: EFE)
Atento de connacionales en Venezuela
Sánchez anunció también que el Gobierno va a tener siempre «muy presente» la situación de los españoles que viven en Venezuela, del mismo modo que tiene «muy en cuenta» los «lógicos» intereses de las empresas españolas allí afincadas.
En Venezuela residen unos 170.000 españoles y hay un total de 72 filiales de empresas españolas que trabajan en el país latinoamericano.
Por otro lado, en España hay una importante colonia de venezolanos, que ha aumentado en los últimos cinco años hasta superar las 95.000 personas, a las que hay que sumar los que han adquirido la nacionalidad española (un total de 16.984 entre 2013 y 2017).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Monseñor Moronta pidió en Quito no juzgar a venezolanos y opinó sobre crisis en el país (+ vídeos)
Internacional
Israel volvió a atacar la instalación nuclear del régimen iraní en Isfahán

Israel confirmó este sábado haber atacado por segunda vez desde el inicio de la escalada del conflicto la instalación nuclear iraní ubicada en la ciudad de Isfahán.
Horas antes, medios estatales iraníes habían reportado múltiples explosiones en la zona. La agencia Fars citó a un responsable de seguridad que atribuyó los hechos a bombardeos ejecutados por Israel sobre el complejo nuclear. Las fuentes iraníes aseguraron que no hubo fugas de materiales peligrosos que pudieran afectar a la población, y atribuyeron la mayoría de las explosiones a la activación de defensas aéreas locales.
Por su parte, Israel precisó que el operativo de la noche incluyó como principal objetivo las instalaciones de producción de centrifugadoras empleadas para enriquecer uranio, uno de los componentes críticos para la obtención de material nuclear.
Las autoridades militares israelíes destacaron que el ataque representó un nuevo golpe a la capacidad del régimen iraní para avanzar en su programa nuclear.
Lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí
La ofensiva de este sábado no es la primera acción israelí contra objetivos nucleares iraníes en Isfahán. El pasado 13 de junio, primer día de la guerra, Israel lanzó bombardeos en la misma zona. Aquella jornada marcó un giro en la tensión entre ambos países. La Operación “León Naciente” fue presentada por Israel como una campaña de ataques aéreos diseñada para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
En respuesta a esa ofensiva inicial, Irán desplegó un amplio operativo de represalia que incluyó el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí, según confirmaron fuentes militares de ambos países. La escalada incrementó la preocupación internacional por la posibilidad de una guerra abierta y de incidentes en instalaciones con riesgo nuclear en la región.
En plena escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el viernes la posibilidad de ejercer presión sobre Israel para que detenga sus ataques a Irán. En una comparecencia ante la prensa en Nueva Jersey, afirmó que le sería “muy difícil” pedir a Israel que suspenda las ofensivas, argumentando que el país mantiene una “ventaja militar” y que “lo está haciendo bien en términos de guerra”. El mandatario subrayó que el régimen de los ayatolás parece estar en una posición menos favorable y explicó que “es difícil conseguir que alguien se detenga” si siente que avanza en el terreno militar.
Con información de: ACN/Infobae
No deje de leer: Mueren ocho personas tras accidente de globo aerostático en el sur de Brasil (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo24 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Carabobo18 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes17 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes19 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes