Connect with us

Nacional

Heinz Dieterich exasesor de Chavéz le da a Maduro entre una a dos semanas en el poder

Publicado

el

Heinz Dieterich - noticiasACN
El director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM dice que los militares no darán la vida por Maduro.
Compartir

Heinz Dieterich, quien fue asesor del fallecido expresidente Hugo Chávez Frias y a quien se le atribuye la frase “Socialismo del Siglo XXI” manifestó en el programa de CNN, de Carmen Aristegui que le de una a dos semanas para que Nicolás Maduro abandone el país.

El director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, de origen alemán Heinz Dieterich le dijo a; Aristegui que una intervención militar e Estados Unidos en Venezuela si es posible, aunque lo haría por Colombia o Brasil.

En su análisis soltó que los militares venezolanos no tienen motivo para ir a la guerra y no tienen la fuerza para ganar. En opinión del sociólogo y analista político esta situación estallará antes de dos semanas.

Recordó que las fuerzas armadas venezolanas se modernizaron cuando su “amigo” el general Raúl Isaías Baduel -quien recordó que lleva años preso- las modernizó con armamento ruso.

Heinz Dieterich dice que militares no se sacrificarán

Dijo que la mejor salida para todos es que Maduro se vaya. Comparó del respeto que le tenían los militares a Chávez por ser militar y de haber realizado las intenta golpista, pero no respetan a Maduro y los generales no van a sacrificarse por él.

“Los militares venezolanos no tienen motivo para ir a una guerra y no tienen la fuerza para ganarla” atizó.

Aristegui le preguntó que si era imaginable una intervención de los Estados Unidos a Venezuela. A lo que respondió “Yo conozco bien la fuerza armada bolivariana, porque mi amigo general Baduel, que ahora ya lleva años en la cárcel, él las modernizó, es una fuerza profesional, tiene armamento avanzado de Rusia, entonces realmente en una guerra no sería una cosa fácil”.

“Hay que tener un motivo para morir. Su tu vas a la guerra, arriesgando la vida necesitas tener un motivo. Loa generales venezolanos dirán por qué vamos a morir por ese panzón, que ha destruido la economía, que si va a la guerra no cabe en un tanque, cómo vamos a morir por una figura como estas. Chávez era una de ellos, un militar de élite que había arriesgado la vida en 2002, a él lo respetaban”.

Rehén de EE.UU, y de las Fuerzas Armadas

“Nadie me puede decir que los militares en Venezuela respetan a Maduro, es ridículo. Entonces, no tienen motivos para ir a la guerra, no tienen la fuerza para ganarla y es lógico que Maduro hoy es rehén por una parte de Estados Unidos y por otra parte de las Fuerzas Armadas” puntualizó Heinz Dieterich.

Dijo que en Venezuela hay dos fuerzas reales, la Embajada (EE.UU.) y las Fuerzas Armadas. “Entre ellos van a negociar y es lógico que la mejor salida para todos es que Maduro se va y lo van a imponer”.

Aseguró que las Fuerzas Armadas le van a decir a Maduro “te vas o no te garantizamos tu seguridad y se va a ir, porque sabe que lo van a matar ahí”.

¿Se le acaba el tiempo?

La periodista le preguntó sobre si es un “tema del tic-tac, que el reloj le está sonando, Cuántos días, horas, es un tema de una inminencia total, qué resultado tiene esto, tiene que ser pronto”.

Heinz Dieterich respondió: “si tu analizas las dinámicas de acumulación de fuerzas, que por una parte Maduro tiene una posición defensiva y débil, y la posición ofensiva de (Juan) Guaidó, que día a día aumenta por la presión de Washington y los aliados, etc, entonces pienso que no va aguantar más de siete días a dos semanas esta situación”.

Remarcó que esto va a estallar antes de dos semanas, “A mi juicio, aunque en política es peligroso hacer pronósticos del tiempo, pero cuanto tu vez el desequilibrio de poder se inclina cada vez más a favor de Guaidó, pienso que no tiene más de dos semanas Maduro”.

Colapsa la “Distopía socialista” de Maduro

En su artículo de opinión de esta semana. titulado: Colapsa la “distopía socialista” de Maduro. escribió lo siguiente:

“El asalto final del Imperio avanza rápidamente. En su primera semana, Maduro ha sufrido cuatro graves derrotas consecutivas: 1. no logró evitar el ultimátum del Grupo de Lima; 2. no pudo neutralizar el nombramiento de su sustituto, el “presidente interino” Juan Guaidó; 3. no consiguió bloquear el cabildo abierto, donde Guaidó trazó públicamente la ruta de su remoción; 4. fracasó en su criminal intento de secuestro de Guaidó por su Gestapo tropical, el SEBIN. La camarilla madurista ha perdido la iniciativa estratégica en esta última Batalla por Caracas y no volverá a recuperarla, porque ya no tiene fuerza de resistencia” escribió Heinz Dieterich.

ACN/MAS/Medios

No deje de leer: Colombia le dijo a Omar Enrique ¡No se vista que no va! y prohibió su entrada

 

Nacional

Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Publicado

el

Conatel cerró Radio Minuto 106.1 FM - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cierra Radio Minuto 106.1 FM, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Emisora con 35 años al aire que funcionaba en Barquisimeto, estado Lara.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que explicó que en la emisora de radio habían solicitado la renovación de la concesión. Pero nunca obtuvieron respuesta hasta que finalmente Conatel ordenó su cierre.

Radio Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades.

Se suma a Radio Cristal, otra emisora que tenía los espacios de opinión más importantes en Barquisimeto, que también fue cerrada recientemente.

También puede leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Cierra Radio Minuto 106.1 FM

“Denuncio que la persecución contra las radios en Lara continúa. Hace momentos Conatel ordenó el cierre de Radio Minuto FM. El mismo cuento de siempre, tiene vencida la licencia. Están aplicando el cuchillo que le tienen a las radios y televisoras. No renovar la licencia”. Manifestó Orlando Fernández Medina,  ex gobernador del estado Lara.

El cierre de Radio Minuto representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según el conteo del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).

La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.

Recientemente fue Radio Cristal 610 AM

El cierre de Radio Minuto se suma a la reciente desaparición de Radio Cristal 610 AM, que apagó sus micrófonos el pasado 19 de abril tras 60 años de transmisión ininterrumpida.

En marzo de 2024, Espacio Público registró al menos 36 violaciones a este derecho fundamental, lo que representa un incremento del 31% con respecto al mes anterior. La ONG destaca la censura, el hostigamiento y la intimidación por parte de instituciones y funcionarios gubernamentales como las principales formas de agresión a la libertad de expresión.

El proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional chavista el pasado 12 de abril, ha generado alarma en el sector periodístico. Las instituciones gremiales advierten que esta ley podría aumentar el control discrecional sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación.

El cierre de Radio Minuto es un nuevo episodio en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela. La comunidad larense y el sector periodístico en general lamentan la pérdida de esta emblemática emisora y exigen al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído