Sucesos
Estos son los periodistas extranjeros capturados por el Sebin
Tres periodistas de la agencia de noticias Efe, un español y dos colombianos, capturados por el Sebin serán deportados en las próximas horas.
Junto a los comunicadores sociales también apresaron a un humilde chofer que trabajaba para los periodistas. Con estas detenciones se eleva a doce la cantidad de reporteros detenidos por el régimen venezolano.
Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda. Entre los presos figura el chofer venezolano José Salas.
Los tres periodistas forman parte de un equipo de la agencia de noticias quienes viajaron desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), este mismo jueves los deportarán a sus países de origen. Los profesionales de la comunicación se encuentran en la cárcel conocida como La Tumba. A los aprehendidos los trasladarán de El Helicoida hasta el Saime. De allí los llevarán hasta el aeropuerto de Maiquetía, refirió el SNTP.
Periodistas en la mira
En los últimos días el Sebín arreció las detenciones de periodistas extranjeros que cubren la crisis venezolana. Según el referido sindicato las capturas violan los acuerdos internacionales contra el libre ejercicio de la profesión. Al parecer las autoridades pretenden evitar que en el exterior de conozca la grave crisis.
Ninguno de los periodistas cometió delito alguno, señalan los abogados del SNTP. A todos los acusan de escribir notas contra el socialismo chavista.
También te puede interesar: Tanques militares de Colombia se movilizan en Cúcuta (Video)
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


