Sucesos
España llora: Hallaron muerto al niño de 2 años que cayó a un pozo
Después de 13 días desde que el niño de dos años cayera en un pozo de Málaga, España, el equipo de rescate lo encontró muerto.
El pequeño se precipitó por un hueco de más de 100 metros de profundidad y tan sólo 25 centímetros de diámetro. Después de cavar manualmente y con gran dificultad los equipos de rescate recuperaron el cadáver.
«La posición del cuerpo determina que la caída libre de Julen llegó hasta unos 71 metros. Ahí se topó con un suelo de tierra. El pozo a partir de esa cota estaba lleno de tierra. Por encima de Julen, también había tierra», explicó hoy sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez.
A la 1:25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde buscaban al niño. Se ha activado la comisión judicial, segun fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El domingo 13 de enero Julen se encontraba pasando un día de campo con sus padres y más familiares en Totalán (Málaga). Cayó a un pozo 25 centímetros de ancho y 103 metros de profundidad. De inmediato se movilizó a los servicios de Emergencias. Cientos de personas se volcaron en el rescate.
El niño cayó 71 metros
Tras varios obstáculos relacionados con la dureza del terreno, se optó por construir un túnel paralelo. Para ello, era necesario elaborar una galería horizontal, labor encargada a rescatistas expertos en labores de minería. La perforación del túnel paralelo duró más de lo que se había previsto al principio. Requirieron entubar o encamisar el nuevo hueco. Después ocho mineros especializados bajaron y cavaron una galería horizontal.
La dureza del terreno encontrado en la perforación de esta galería horizontal obligó a realizar varias microvoladuras controladas. Finalmente y tras más de 24 horas de trabajo manual, los mineros lograron llegar al cuerpo de Julen, muerto en el pozo.
José Roselló y Victoria García, los padres de Julen, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo. Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos.
También te puede interesar: !Increíble! A los presos venezolanos los mandan como inmigrantes
Sucesos
Sismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
Sismo en Biscucuy reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a las 7:41 de la noche, movimiento de magnitud 4,4 a 27 kilómetros al noroeste de la localidad del estado Portuguesa.
El reporte indicó que el epicentro se localizó a 27 kilómetros al noreste de Biscucuy, de la entidad llanera, y a 42 kilómetros al noreste de Trujillo, a una profundidad de 7,3 kilómetros.
De manera paralela, usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se sintió en los estados Trujillo, Zulia, Lara y Cojedes.
Las autoridades no han reportado daños materiales, ni personas afectadas por el evento sísmico.
Sismo en Biscucuy
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis continúa difundiendo toda su programación de alfabetización sismológica a través de sus redes sociales, TikTok e Instagram @Funvisis, y su página web www.funvisis.gob.ve, con contenidos informativos que contribuyen a la alfabetización del pueblo venezolano de la realidad sismológica nacional.
ACN/MAS/Agencias/Funvisis
No deje de leer: En Venezuela murió un preso cada dos días durante el 2025, dice informe de OVP
-
Deportes11 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes12 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes6 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos5 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


