Internacional
Imputaron a Lula da Silva, Dilma Rousseff y toda la cúpula del PT
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil le imputan a sus máximos líderes y a gran parte de su cúpula por corrupción.
La tolda política se enfrenta a la denuncia más ambiciosa que haya visto en estos últimos y turbulentos años. Ahora imputan a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Los acusan de ser el centro de todas las corruptelas de la petrolera Petrobras.
El PT queda, así, en la denuncia, como principal autor del mayor esquema de desvío y lavado de fondos públicos en la historia reciente de Brasil. Y con tan amplia acusación como base, la denuncia calcula que los imputados recibieron un total de 342 millones de euros en sobornos.
Muchas personas en Brasil pensaban que los líderes eran personas probas y honestas. El caso Petrobras se investiga desde hace cuatro años y ha provocado encarcelamientos en todos los partidos políticos veteranos de Brasil. El más sonado es Lula da Silva el pasado abril quien asegura ser un socialista humilde.
Sobre el expresidente pesan además otros cinco procesos judiciales que todavía aguardan sentencia, reseñó el diario El País de España.
Imputan a los socialistas brasileños
En el escándalo está también su sucesora en la presidencia, Dilma Rousseff, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, junto con los principales barones del partido. Entre los investigados se encuentran los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mantega. También están Paulo Bernardes y Edinho Silva, ambos exministros de Comunicación de Gobiernos del PT, y João Vaccari Neto, extesorero del partido. A todos ellos los imputan.
Al parecer todos ellos amasaron grandes fortunas a la sombra del poder con el cuento del socialismo. El mismo fenómeno de corruptelas se vivió en otros países como Venezuela.
El PT es ahora un blanco muy distinto del que era entonces. La derrota en las presidenciales del mes pasado, su peor resultado en más de 15 años, ha conllevado la pérdida de buena parte de los feudos que lo convirtieron en uno de los partidos más influyentes de toda América Latina.
También te puede interesar: Refriegas callejeras estallan en París por inflación del 1,8% (Video)
Internacional
Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)
Venezuela no está lista aún para elecciones, pero ha hecho «muchos progresos», declaró este viernes 24 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump.
La oposición exige que se aceleren las negociaciones para la convocatoria de comicios.
«En lo que respecta a las elecciones en Venezuela, todavía no están preparados para ellas, pero, vaya, ha habido muchos progresos». Declaró a periodistas el mandatario en el Despacho Oval.
Según Trump, «Delcy ha estado haciendo un trabajo fantástico».
También puede leer: Trump impone nuevos aranceles a 60 economías por supuesta negligencia ante el trabajo forzado
Venezuela no está lista aún para elecciones
«La cantidad de petróleo que está saliendo de Venezuela ahora mismo, incluso antes de que todas las grandes compañías se dispongan a ir allí», comentó el mandatario.
«Es un territorio muy fértil», añadió.
El presidente estadounidense dio rápidamente su beneplácito al levantamiento de sanciones contra Venezuela una vez que el nuevo gobierno decidió acatar sus condiciones.
«Soy muy popular…»
Washington se muestra satisfecho con la colaboración venezolana, en especial en el sector petrolero, en medio de la crisis en el Golfo y la guerra con Irán, que ha llevado al precio del crudo a precios muy elevados.
«Saben, soy muy popular en Venezuela porque estamos devolviendo una economía tremenda al país», añadió.
La oposición política venezolana denuncia que aún hay centenares de presos entre rejas, y que figuras del gobierno siguen de hecho en las listas de los más buscados por parte del Departamento de Justicia estadounidense.
Trump ha lanzado en ocasiones la idea, a través de su plataforma Truth Social, de que Venezuela se convierta en el 51º estado de su país.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Destituido fiscal Karim Khan por presunta conducta sexual indebida
-
Política23 horas agoVenezuela se retira de CPI de forma «firme de definitiva»
-
Carabobo24 horas agoNaguanagua conmemoró 243 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar
-
Internacional22 horas agoVenezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)
-
Sucesos23 horas agoDetenido por transportar 91 dediles de presunta droga en aeropuerto de Valencia


