Sucesos
Atrapan a robacables cuando cortaban líneas de telefonía
Funcionarios de la Policía Municipal de Libertador atrapan a robacables cuando cortaban líneas de telefonía. A dos sujetos los capturaron en flagrancia cuando presuntamente hurtaban cables de fibra óptica de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
El comisionado Rubén Maldonado, director general de PoliLibertador, identificó a los presos como Oscár José Noguera Natera y Óscar Camps Aristiguieta.
El procedimiento lo realizaron a eso de la 1:00 de la tarde del lunes, en la comunidad Zanjón Dulce, calle Negro Primero, de este municipio. Recibieron una llamada al 0800-LIBERTA, explicó Maldonado.
Un vecino llamó alertando sobre un par de sujetos que cortaban cables de un poste. Una comisión acudió al lugar y logró atrapar a los presuntos robacables. Cuando vieron a los uniformados trataron de huir, pero fueron aprehendidos.
Lo atrapan con una piqueta
El Director de PoliLibertador sostuvo que, a Noguera lo atrapan con una herramienta tipo piqueta y un arma blanca tipo cuchillo que utilizaba para cortar el cableado.
Por su parte, a Óscar Camps le incautaron un cuchillo y un trozo de cable color negro de fibra óptica propiedad de la estatal telefónica Cantv. A los detenidos los trasladaron hasta el comando de la Policía Municipal.
El Comisionado Rubén Maldonado sostuvo, que es positiva la lucha contra el hurto y comercio ilegal de material estratégico en el municipio Libertador. “Se ha minimizado gracias a la acción preventiva de nuestra institución”, aseguró Maldonado.
Hizo un llamado a todos los habitantes del municipio Libertador para que denuncien los delitos en sus comunidades. Si no hay denuncia no se puede poner ante la justicia a los delincuentes, aseveró el Director de la Policía Municipal.
Por otra parte dijo, que el caso de los robacables lo pusieron a orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, fiscal auxiliar abogado Gonzalo Ramírez.
ACN/Boletín prensa Policía de Libertador
También puedes leer: Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo16 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


