Connect with us

Internacional

Condenado Maduro a 18 años y 3 meses de prisión por TSJ-exilio

Publicado

el

condenado Maduro - acn
Compartir

Condenado por corrupción el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; a 18 años y tres meses de prisión;  por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio;  reunido en Bogotá, lo que según la ex fiscal general Luisa Ortega;  “es el punto de partida para que responda a la justicia cuando deje el poder”.

El TSJ de Venezuela deliberó en el Congreso de Colombia;  donde examinó las pruebas que presentó Ortega durante seis audiencias; y que vinculan a Maduro con prácticas corruptas con la constructora brasileña Odebrecht.

Condenado por caso Odebrecht, multa de $ 25 millones y resarcir $ 35 millones al Estado

Además de la condena a prisión, que según el TSJ deberá cumplir en la Cárcel de Ramo Verde;  en el estado de Miranda, Maduro tendrá que pagar una multa de 25 millones de dólares;  por el delito de corrupción propia y resarcir 35 mil millones de dólares al Estado;  por legitimación de capitales. “La importancia de esta sentencia es que una vez que se produzca el quiebre;  la ruptura y tengamos que salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero;  sino que ya tenemos una sentencia y tenemos allanado el camino”;  manifestó la ex fiscal a periodistas después de conocer el fallo del alto tribunal.

Ortega señaló además que con el fallo se hizo justicia;  y aseguró que esta va a ser la primera sentencia porque hay muchos delitos;  cometidos por Maduro que va a seguir investigando y “accionando”;  ante distintos organismos.

El TSJ inició en Bogotá el pasado 2 de agosto un juicio contra el mandatario venezolano;  por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales por su relación con Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller;  del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) contratos asignados de forma directa;  a la empresa como pago por apoyarlos en la campaña presidencial de 2005.

Condenado por recibir 35 millones de dólares de la compañía para su campaña

También lo acusa de pedir a la compañía brasileña 50 millones de dólares;  para su campaña en 2013, de los cuales recibió 35 millones;  a cambio de dar un trato preferencial a Odebrecht.

El fallo también lo inhabilita para ocupar cargos públicos;  por el mismo tiempo que dure la condena;  por lo que Ortega dijo a la comunidad internacional y venezolana;  que Maduro no es el presidente del país y que está usurpando el poder.

El presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín;  señaló que 25 de los 27 magistrados votaron para declarar culpable a Maduro;  los otros dos no estuvieron presentes;  y aseveró que esos delitos han contribuido a la crisis económica y social que vive el país. “Esto no ha sido un juicio político;  Nicolás Maduro Moros ha sido declarado culpable porque cometió delitos graves;  que van mucho más allá de enriquecerse él;  su familia o las personas que lo acompañan en estos delitos”.

Juicio “Inedito e historico”

El magistrado calificó el juicio como “inédito” e “histórico”;  porque es el primero que se realiza fuera del país y;  en el que tanto togados, como la Fiscalía se encuentran en el exilio;  lo que en su opinión refleja el rompimiento grave del hilo constitucional.

Los magistrados pidieron una vez más a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol);  que emita una circular roja contra Maduro;  utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

En su mensaje final, dirigido a la Interpol y a las autoridades venezolanas;  en especial al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC);  pidió que intenten la captura de Maduro. “El funcionario policial o militar que ejecute la detención de Maduro estará haciendo historia;  cumpliendo con la Constitución, con una decisión del Tribunal”, subrayó Ortega.

Gráfica principal: Los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela “en el exilio”, deliberan luego de escuchar los argumentos de la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, y Andrés Felipe Lindo, abogado defensor de oficio del presidente Nicolás Maduro, en el juicio por “corrupción”, relacionado con el escándalo de Odebrecht hoy, miércoles 15 de Agosto de 2018, en Bogotá (Colombia). El TSJ “en el exilio” concluyó hoy en la capital colombiana la última audiencia del juicio por corrupción contra el presidente de ese país y se retiró a deliberar sobre el veredicto. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

ACN/EFE

No deje de leer: Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Internacional

Accidente de helicóptero del ejército de Ecuador deja ocho muertos

Publicado

el

accidente de Helicóptero del Ejercito de Ecuador deja ocho muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un accidente de un helicóptero Mi 171 E del Ejercito de Ecuador, suscitado la mañana de este viernes en el sector de Tiwino, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, dejó ocho muertos.

El Ejército de Ecuador informó a través de un comunicado del hecho. Según la institución, la aeronave cumplía la ruta Shell-Twino-Tababoro y transportaba a trabajadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

A bordo del helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles, cuyos restos encontraron más tarde este viernes tras las labores de búsqueda, según el Ejército. Indicaron que por las condiciones climáticas no pudieron extraer los cuerpos.

Te puede interesar: Petro aseguró que su gobierno no pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Accidente de helicóptero del ejercito de Ecuador

“Los soldados nos solidarizamos con los familiares de nuestros cinco valerosos soldados que sirvieron a su patria con total entrega y profesionalismo, a pesar del riesgo que implica la profesión militar y de tres ejemplares ciudadanos ecuatorianos”, se lee en un comunicado compartido a medios.

Así mismo se conoció que, la aeronave se accidentó a las 9:36 horas y  la encontraron las 14:20 luego de activarse la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) con el apoyo de dos helicópteros livianos del Ejército nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, lamentó el hecho. La tripulación y los pasajeros, según el mandatario, “cumplían una misión heroica en favor de los ecuatorianos”.

“Lamento profundamente el trágico accidente que sufrieron militares y servidores públicos que se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino de Pastaza. Trabajaremos de forma exhaustiva para darle paz a las familias”, se lee en un mensaje de Noboa en X, horas antes de que se confirmara el fallecimiento de todos los tripulantes.

Con información de CNN

 

No dejes de leer: Hallan en Ecuador billetes venezolanos en sitio donde elaboraban billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído