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Economía

Hasta más de un dolar podría costar litro de gasolina

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gasolina - ACN
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A propósito del anuncio presidencial de este lunes en el que afirmó que las personas que no estén registradas en el Censo Nacional de  Transporte deben pagar el precio de la gasolina en dólares; surge la inquietud sobre cómo se manejarán los costos, a partir de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Según la lista publicada en la página web especializada Global Petrol Prices; el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,16 dólares. En Latinoamérica, Uruguay es considerado como el país con el precio más alto 1,79 dólares por litro; y Venezuela, se establece históricamente como el país con el de menor precio (0,01 centavos de dólar por litro).

El constituyente David Paravisini, consideró que el precio del litro de gasolina podría ubicarse en $ 1,20 como en los países vecinos. Asimismo, preciso que con el ajuste del precio del combustible; el gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales.

Para el economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible; y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.

Córdoba, destacó que los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina; para venderla a un precio internacional. “Incrementar el precio de la gasolina no resultaría atractivo para las mafias; ya que no sería ganancia”, expresó el economista.

Precio de la gasolina es imposible pagar

Por su parte, el diputado y expresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, manifestó que ubicar el costo del combustible a $1,10 es algo imposible de pagar para los ciudadanos.

“Este sistema de moneda dual, petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible (…) Este Gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, alertó Guerra en su cuenta en Twitter.

ACN/ El Universal

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Economía

Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron

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Venezuela intensifica cobro de impuestos - Agencia Carabobeña de Noticias
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El Gobierno de Venezuela intensifica cobro de impuestos y ajustando tarifas al sector privado ante salida de Chevron, según empresarios y analistas, quienes predicen que las medidas afectarán a la actividad privada, que ya atraviesa dificultades.

En febrero Washington canceló las licencias a socios de la estatal PDVSA, incluyendo a Chevron, que permitían la exportación de crudo venezolano, y ha impuesto aranceles secundarios a compradores de petróleo.

Estas medidas, según firmas locales, podrían reducir en al menos 30% los ingresos petroleros estimados en US$15.000 millones en 2024.

Ante la merma de recursos, el gobierno pide al sector privado pagar impuestos por adelantado, realiza fiscalizaciones a facturas y libros contables que en algunos casos implican imposiciones de elevadas multas, y permite a las autoridades locales y empresas estatales cobrar más por tributos y tarifas por servicios de luz y agua, dijeron una docena de empresarios.

Los ministerios de Comunicación y de Finanzas, y el organismo tributario no respondieron a solicitudes de comentarios.

El presidente Nicolás Maduro, quien en abril decretó una emergencia económica que le faculta para suspender impuestos o exenciones de tributos, pidió en enero a sus funcionarios duplicar la recaudación tributaria, prevista en US$5200 millones en el presupuesto de 2025.

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Venezuela intensifica cobro de impuestos

Maduro rechaza las sanciones estadounidenses, calificándolas como una «guerra económica».

Los empresarios sostienen reuniones con las autoridades a fin de plantear revisiones en los cobros de los tributos por el impacto en la producción, según tres fuentes, aún sin éxito.

Un 77% de los industriales considera que el primer problema que enfrentan en sus operaciones son las cargas tributarias, dijo en mayo una encuesta de Conindustria, uno de los principales gremios empresariales del país, que también mostró que más de 60% de las industrias contemplan poco aumento o estancamiento en su producción en los próximos meses.

«Lo que se paga por demás en impuestos se resta al capital de trabajo», dijo Luigi Pisella, presidente del gremio de industriales, quien plantea que es necesario ampliar la base de contribuyentes.

Salvavidas

El diputado oficialista José Vielma, por su parte, celebró el aumento de la recaudación. «Con la mayor recaudación se han podido paliar momentos de dificultad económica», dijo Vielma. «Hay que agradecer al sector privado que han hecho un pago contributivo suficiente».

Los analistas lo expresan con mayor contundencia. «Los tributos son un salvavidas para el Gobierno», dijo Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, firma que estima que los ingresos por impuestos pueden alcanzar hasta US$13.000 millones este año y calcula que las empresas destinan más de la mitad de sus ganancias a pagos impositivos.

La presión tributaria impacta en la generación de puestos de trabajo. La encuesta de Conindustria mostró que las grandes empresas no estiman aumentar el número de empleos, y las medianas proyectan una caída de 1%.

Las cargas impositivas, junto con la disminución de las ventas y los altos precios, han llevado a una parte del sector privado, con menor músculo financiero, a reformularse.

Otras modifican el portafolio

Las pequeñas empresas, para seguir a flote, han modificado parte de su portafolio, dejando los productos con mayor demanda, mientras que algunos comercios optan por cerrar sucursales en las zonas del país donde las ventas están más deprimidas, señalaron las fuentes.

«Cuando alguien cancela (paga) un producto, paga en ese bien parte de los tributos que el empresario le da al Estado», dijo un empresario de un estado central del país, al mencionar que los tributos municipales también afectan sus operaciones.

Las alcaldías se nutrían de una parte del ingreso petrolero, pero desde que el flujo ha sido errático, ahora intentan depender de los tributos que cobran a los privados.

Las empresas nacionales tienen plantas en varios municipios, lo cual les expone a más impuestos municipales que las extranjeras, aunque esas compañías paguen en aduanas para traer productos.

Duro impacto

Los impuestos son «una variable de impacto para la gestión de empresas de cualquier sector y tamaño (…) En las compañías con producción local el impacto es más crítico», dijo un directivo de una empresa extranjera.

Los servicios públicos (luz, agua), propensos a interrupciones y que estaban fuertemente subsidiados cuando los ingresos petroleros eran generosos, también se están encareciendo con más frecuencia.

En un año y hasta marzo, la inflación en servicios se aceleró a 116%, según cálculos del no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas.

Se espera que la inflación, que cerró el año pasado en el 48%, alcance el 200% para finales de 2025, según firmas locales.

ACN/MAS/Reuters

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