Nacional
Saime entregará pasaportes los sábados
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que habilitarán oficinas para el retiro de documentos de identidad cédulas y pasaportes; los sábados a partir de las ocho de la mañana.
La información se conoció a través de la cuenta oficial del Saime en la red social twitter. Los usuarios podrán ingresar en la página web de la institución (www.saime.gob.ve); y verificar si se encuentran en el listado de la oficina por la cual tramitaron el documento requerido.
Funcionarios corruptos cobran dólares a cambio de pasaporte
Venezuela vive un éxodo sin precedentes, muchas personas desean huir de la hambruna, la delincuencia y el caos que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; sin embargo para poder salir del país se necesita pasaporte; esto por la vía oficial ha llevado a más de un venezolano la espera hasta de un año.
No obstante, quienes pueden y quieren pagar miles de dólares a los funcionarios corruptos del Saime sacan rápidamente el documento; según víctimas, funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano e intermediarios de este tráfico ilegal.
Pese a esta situación, miles de venezolanos huyen del país de manera ilegal. Las personas han optado por emigrar a pie cruzando a Cúcuta – Colombia, por el puente Simón Bolívar, donde muchos usan una tarjeta de movilidad fronteriza, incluso solo la cédula de identidad.
El Gobierno no da cifras de emigrantes por lo que es complicado estimar cuántos personas se han ido del país; pero cifras oficiales de diversos países muestran que miles de venezolanos lo han hecho desde 2015. El Saime hasta ahora no ha respondido de manera eficiente la avalancha de solicitudes.
No dejes de leer: Salario militar exige sector eléctrico en su primer día de paro
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional18 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


