Connect with us

Nacional

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

Publicado

el

Crisis eléctrica. "Es un incapaz" - acn
Compartir

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica.

El Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes;  por las fallas  eléctricas en todo el país, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta,  reconoce la crisis;  y señala que “la  población debe saber que puede pasar horas sin luz”.

Políticos y empresarios rechazan las declaraciones del ministro. “Ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”, dijo el diputado Jorge Millán

Ya no fue una iguana ni un sabotaje; lo que dijo esta vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez;  sobre la situación crítica del sistema eléctrico que mantiene al Zulia en la oscuridad. “Estamos ahorita en crisis”;  fue lo que expresó el funcionario. “La población debe saber que puede pasar horas sin luz… El tiempo no lo podemos decir porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, recalco el ministro.

El rechazo de los ciudadanos, empresarios y políticos;  a las declaraciones del funcionario ha sido contundente. El diputado Jorge Millán afirmó que Motta Domínguez jamás debió dirigir el sistema eléctrico;  porque lo ha destruido. Recordó que desde 2016 han denunciado las fallas y que también han hecho propuestas. “Pero ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”.

“Es un incapaz” la máxima autoridad de la energía eléctrica

Su homólogo Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo;  aseveró que la máxima autoridad del sistema eléctrico es un “incapaz”; siempre estuvo diciendo que todo era el resultado de un sabotaje. “Es lamentable que este señor venga acá;  y que de una manera soez e impertinente diga que habrá un racionamiento de 4, 6, 8, 10 o de las horas que sean necesarias. ¿Con qué desparpajo este tipo tan irresponsable viene a hablarle de esa manera a los zulianos?”, se preguntó.

Indicó que desde hace más de año y medio han informado cuál es el problema en Zulia;  y consideró que debido a la situación hay que decretar la emergencia en el estado. “Hay zonas donde, como mínimo, han estado 24 horas sin electricidad. La gente está indignada. Ha habido protestas, cierres de calles, hay zulianos que tienen casi 48 horas sin el servicio. A los que les ha ‘ido bien’ han tenido 24 horas sin luz en 2 días. Muchos municipios están siendo castigados fuertemente”, denunció.

Refirió que el problema en el estado es que las inversiones que se hicieron;  en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia;  que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Plan para recuperar. La Comisión para el Estudio de la Crisis Eléctrica, presidida por el diputado Millán, sometió ayer a consulta pública el proyecto de Ley orgánica del sector eléctrico en la Universidad Central de Venezuela, junto con el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Julio Molina, y el abogado y también ingeniero Simón Saturno.

Millán destacó que la ley desmonta una empresa estatal que es “un monstruo de la corrupción”, como es Corpoelec, y abre el sistema eléctrico a todos los campos de inversión privada. “También genera garantías de un servicio que sea universal, mediante la participación de tarifas adecuadas que permitan  su sustentabilidad, pero que también haya un subsidio a la gente que tenga menos capacidad de pago para cubrirlo”, añadió.

Comercios de Maracaibo en crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe;  declaró que 100% del sector comercial está afectado por la crisis eléctrica. “Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. Igualmente hay sectores que tienen entre 12 y 24 horas sin electricidad.  Esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución es volver a la compañía de producción eléctrica que era Enelven”;  dijo el directivo. Agrego que el nivel del servicio eléctrico va en caída libre todos los días, lo que genera muchas dificultades a los zulianos, comerciantes y empresarios. “Las complicaciones han traído como consecuencia, la reducción de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias, y de empleos”, aseguró.

Calificó de burla las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, sobre las afectaciones que vive la región, por la crisis social, política y económica.

ACN/diarios

No deje de leer: Lanzaron una granada en el Metro de Caracas

Nacional

Cerca de 70 ataques a libertad de expresión en 2024 y más de 200 en 2023

Publicado

el

68 ataques la libertad de expresión en 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias
@espaciopublico
Compartir

En Venezuela se registraron 68 ataques a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 54 casos, según informó este viernes la ONG Espacio Público.

“Hemos registrado 68 casos que representan un incremento del 22 % con relación al mismo periodo del año anterior, donde en promedio, en estos cuatro meses, registramos 17 casos mensuales”. Señaló la coordinadora del Observatorio Social de la ONG, Marysabel Rodríguez, en la presentación del informe anual.

Agregó que los tipos de violaciones más frecuentes fueron las intimidaciones (30 %), seguido de la censura (27 %) y en tercer lugar el hostigamiento judicial (14 %). Sin precisar a qué hechos corresponde el 29 % restante.

“Esto da cuenta de una frecuencia importante (…) vinculado justamente a un periodo donde hay unas elecciones presidenciales cerca y las limitaciones son mucho mayores en esos contextos”, señaló.

68 ataques a la libertad de expresión en 2024

Rodríguez añadió que entre enero y abril han documentado el cierre de 13 emisoras de radio en los estados Apure, Carabobo, Bolívar, Lara, Portuguesa, Trujillo y Caracas, aunque no detalló si las bajas tienen que ver con la solicitud o renovación de licencias.

Esta situación, dijo, tiene un “impacto significativo en la posibilidad de acceder a información de interés público de diverso tipo, donde las fuentes principales de mayor interés, sobre todo en situaciones de crisis, son menos abordadas, por ejemplo, en el caso de las fuentes políticas”.

Detenciones vinculadas

Sobre detenciones vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, la coordinadora indicó que han registrado 18 casos entre enero y abril.

Rodríguez sostuvo que los más afectados con estas detenciones son ciudadanos que usan sus redes sociales para opinar u ofrecer información de interés en determinados temas asociados a la crisis de servicios públicos.

“De esas 18 detenciones, 9 han estado vinculadas con presuntos delitos de odio (…) o delitos asociados a incitación al odio. Esto también es un dato bastante preocupante, porque en el año 2023 fue una decena de casos que registramos de este tipo y en estos primeros cuatro meses ya tenemos 9 casos”, apuntó.

Asimismo, dijo que la mayoría de las limitaciones o restricciones a la libertad de expresión se dan en los espacios digitales, especialmente en los estados Miranda, Portuguesa y Caracas.

204 ataques en 2023

Durante 2023 se registraron 204 ataques a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 11 % con respecto a los 226 casos computados en 2022, según el informe anual de la ONG Espacio Público revelado este viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Durante 2023, registramos, al menos, 204 casos, lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022″, reza el informe de la organización.

Asimismo, dijo que aunque en 2023 se registró la “menor cantidad de eventos” en la última década, la incidencia “se mantiene por encima del promedio de casos previo a 2013”.

“Este último periodo de estudio mantuvo un estancamiento de la agenda política y de desmovilización de los partidos políticos opositores, sin embargo, los tipos de casos registrados fueron más violentos, al involucrar mayores vulneraciones a la libertad personal, respecto al año anterior”, agregó.

Principal violación registrada

Asimismo, la principal violación registrada, prosiguió Espacio Público, fue la intimidación (31,5 %), seguido de la censura (25,8 %), el hostigamiento verbal (12,2 %), la amenaza (9,9 %), la restricción administrativa (8 %), el hostigamiento judicial (7,8 %), la agresión (4,1 %) y el ataque (0,26 %).

La ONG explicó que la intimidación está vinculada a los “impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”.

Los principales victimarios, según Espacio Público, fueron las instituciones del Estado (35,5 %), funcionarios (21,4 %), cuerpos de seguridad (20,6 %), desconocidos (6 %).

Por otra parte, la organización registró 28 detenciones, vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, lo que representa -dijo- un aumento del 65 % con relación a 2022, cuando documentó 17 detenciones.

“Del total de personas detenidas, 16 fueron particulares, 10 trabajadores públicos y dos periodistas”, señaló.

A juicio de la organización, estas aprehensiones suelen ser una “medida en represalia por mensajes difundidos en redes sociales o reclamos antigubernamentales enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inameh prevé nubosidad fragmentada en gran parte del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído