Deportes
Victoria 50 de Vettel y retomó el liderato en Gran Premio de Canadá
Victoria 50 para el alemán Serbastian Vetell (Ferrari) en el Mundial de Fórmula Uno al ganar de principio a; fin el Gran Premio de Canadá, lo que, además, le permite recuperar, por un solo punto, el liderato en el; certamen ya que el hasta ahora primero, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), acabó en la quinta plaza.
Se impuso desde la cuerda
El cuatro veces campeón mundial (2010, 2011, 2012 y 2013) se impuso desde la ‘pole’ en el circuito Gilles Villeneuve; de Montreal, donde firmó un triunfo tan rotundo como incontestable.
Victoria 50 y tercera en 2018
Vettel sumó su victoria 50 en Fórmula Uno. Además, la tercera victoria de este 2018, tras las de Australia y Baréin; y la segunda en Canadá, donde también triunfó en 2013, a los mandos de un Red Bull.
El piloto de Heppenheim ganó la carrera por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y los dos pilotos del equipo; Red Bull Racing, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, mejor no pudo ser su victoria 50 en; la Fórmula Uno.

El alemán Sebastian Vettel retomó el liderato al desplazar a Lewis Hamilton. (Foto: EFE)
Hamilton se quedó con las ganas
Lewis Hamilton, seis veces triunfador en Montreal y que aspiraba a igualar el récord de siete del alemán Michael Schumacher; solo pudo ser quinto, lo que le priva del liderato por tan solo un punto.Vettel suma ahora 121 por los; 120 del inglés de Mercedes.
Sebastian Vettel sacó provecho de su privilegiada posición en la parrilla para afrontar primero la primera curva, mientras por detrás; Bottas frenaba el frenético ataque de Verstappen por arrebatarle la segunda posición, pero desde la salida comenzó a “cocinar” la; victoria 50.
La primera vuelta tuvo que neutralizarse con el coche de seguridad tras un accidente entre el canadiense Lance Stroll (Williams); y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), que acabó sin sanciones para ninguno de los dos.
En la reanudación nada cambió. Vetell siguió primero y poco a poco fue imprimiendo un ritmo que sus rivales fueron; incapaces de seguir. Cruzó primero la meta con ventaja clara sobre Bottas, y más atrás los hombres de Red Bull; ya era el 50 por ciento de conseguir su victoria 50.
Batalla por otros puestos
La emoción en el tramo final estuvo en la pugna por la cuarta plaza entre Ricciardo y Hamilton, que se; negaba a entregar el liderato a Vettel. Pero el australiano mantuvo a raya al actual campeón e incluso se permitió; el lujo de marcar la vuelta rápida (1.13.835) en el penúltimo giro.
Carlos Saniz octavo y Alonso abandonó
Carlos Sainz (Renault) acabó en la octava plaza, uno por delante de la que ocupó en la parrilla de salida; mientras que Fernando Alonso (McLaren-Renault), que disputaba su gran premio número 300 en Fórmula Uno, tuvo que abandonar por problemas; mecánicos en la cuadragésima tercera de las 70 vueltas de que constó la carrera.
Se trata del séptimo abandono del bicampeón mundial en el Gran Premio de Canadá y el segundo consecutivo en la; presente campaña, tras el sufrido hace dos semanas en el de Mónaco. Tras acabar en los puntos las cinco primeras; pruebas el asturiano ha encadenado dos seguidas su ver la bandera de cuadros.
Completaron los puntos
La zona de puntos la completaron en este orden el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el alemán Nico Hulkenberg y el; español Carlos Sainz (Renault), el francés Esteban Ocón (Force India) y el monegasco Charles Leclerc (Sauber).
El mexicano Sergio Pérez (Force India) se vio relegado hasta la decimocuarta posición, cuatro por detrás de la que ocupó; en la parrilla de salida.
El Mundial se reanuda con el Gran Premio de Francia, del 22 al 24 de junio en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet.

El podio de Canadá: Sebastian Vettel (C), Valtteri Bottas (I) y Max Verstappen con la celebrasión de los tifosis de la Ferrari. (Foto: EFE)
Clasificaciones
Gran Premio de Canadá (70 vueltas=305,270 kms
- Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1h.28:31.377
- Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 7.376
- Max Verstappen (HOL/Red Bull-Renault) a 8.360
- Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) a 20.892
- Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 21.559
- Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) a 27.184
- Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta
- Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1 vuelta
- Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
- Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
- Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta
- Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta
- Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta
- Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
- Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) a 2 vueltas
- Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) a 2 vueltas
- Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) a 2 vueltas
RETIRADOS Vuelta
Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1
Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) 1
Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 43
Mundial de pilotos
- Sebastian Vettel 121 puntos
- Lewis Hamilton 120
- Valtteri Bottas 86
- Daniel Ricciardo 84
- Kimi Räikkönen 68
- Max Verstappen 50
- Fernando Alonso 32
- Nico Hulkenberg 32
- Carlos Sainz 24
- Kevin Magnussen 19
- Pierre Gasly 18
- Sergio Pérez 17
- Esteban Ocon 11
- Charles Leclerc 10
- Stoffel Vandoorne 8
- Lance Stroll 4
- Marcus Ericsson 2
- Brendon Hartley 1
- Romain Grosjean 0
- Sergey Sirotkin 0
Mundial de Constructores
- Mercedes 206 puntos
- Ferrari 189
- Red Bull Racing 134
- Renault 56
- McLaren-Renault 40
- Force India-Mercedes 28
- Toro Rosso-Honda 19
- Haas-Ferrari 19
- Sauber-Ferrari 12
- Williams-Mercedes 4
Próxima prueba: Gran Premio de Francia, del 22 al 24 de junio en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet.
ACN/EFE
No deje de leer: “S’il vous plait” honores para el inmaculado Rey Nadal XI en Roland Garros
Deportes
Venezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
Venezuela gana oro en tiro, esgrima y ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 suficiente para pasar las 20 áureas en la justa y continuar en la cuarta casilla del medallero a falta de cinco días para bajar el telón de la justa.
La esgrimista Anabella Acurero se coronó ayer lunes 3 de agosto en la prueba individual de florete femenino, tras derrotar 15 puntos por 11 a la mexicana Jimena Torres en una emocionante final disputada en el Pabellón de Esgrima del centro olímpico Juan Pablo Duarte.
El enfrentamiento comenzó con la venezolana dominando las acciones al superar a Torres 8-4 en el primer asalto, construyendo una sólida ventaja inicial.
Sin embargo, la mexicana reaccionó en el segundo período y se impuso 7-6 para recortar la diferencia a un ajustado 14-11. Lejos de ceder el control, Acurero recuperó su mejor versión táctica en el cierre del duelo y conectó el toque final para sellar el 15-11 definitivo.
Venezuela gana oro en esgrima
“Esta presea dorada significa mucho para mi, es mi primer oro del ciclo olímpico, significa aún más porque tuve la dicha de que mi tía estuvo siendo mi coach en todo momento, y eso me dio fuerza para hacer una buena esgrima” destacó tras conseguir el triunfo.
El camino de la campeona hacia el oro fue arrollador desde las rondas preliminares, destacando con triunfos en la fase de grupos, un contundente 15-4 en los dieciseisavos de final ante Melissa Pérez de Cuba, un 15-5 en los cuartos ante la colombiana Laura Guerra y un 15-7 en la semifinal ante la también venezolana Isis Giménez (bronce).

Anabella Acurero se alzó con la dorada
Lugo subcampeón
Por su parte, el tirador Grabiel Lugo se quedó con la medalla de plata en la prueba de espada individual, tras ceder en la final ante el colombiano 15-8, reviviendo la final y el resultado de los Juegos Centroamericanos se San Salvador 2023.
Oro en tiro deportivo
El caraqueño Julio Iemma se llevó el oro en el rifle 50 metros de tres posiciones en el último disparo de los 35 cuando tenía una desventaja de 0.9 para vencer 339.3 por 330.0 al mexicano Carlos Quezada y llegar a 18 medallas a lo largo de sus seis presentaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El tiro significó una puntuación de 9.9 para Iemma y 8.7 para Quezada y definió el oro de la competencia.,
“Cuando comencé la final ya sabía que estaba estrenando un nuevo sistema de final. Es la primera vez que se dispara así en Juegos Centroamericanos, luego de su estreno en la Copa del Mundo de Múnich, donde tuvimos la oportunidad de prepararnos, elegir el equipamiento y cumplir con la puesta final para este evento”, analizó el tirador que llegó a 18 preseas en estas citas tras las dos de este lunes, en individual y el por equipos masculino del rifle tres posiciones.
Clima adverso
El campeón del rifle señaló que las condiciones climáticas durante el desarrollo de la prueba también fue un factor adicional que debió superar para conquistar la presea áurea.
«Había mucho viento, un calor muy fuerte dentro del traje. Mucho sacrificio y mucho trabajo mental en los últimos tiros, porque estás viendo la tabla que la tienes de frente y a pocas décimas. Hay que poner a enfriar los nervios un rato”, suscribió el criollo, dos veces olímpico sobre los momentos finales.
Medalla de esperanza
Iemma inició su participación en los Juegos Centroamericana y del Caribe en San Salvador 2002 y a lo largo de seis ediciones ha sumado 18 preseas, seis de ellas áureas, en las modalidades de 50 metros rifle tres posiciones individuales y por equipos.
“En las últimas semanas pudimos acortar distancias para llegar a punto aquí y lograr la medalla de oro. Siempre dando lo mejor y llevar esa medalla para todos los venezolanos que ahora la necesitamos más que nunca luego de lo sucedido. Está es la medalla y la esperanza que llevamos para nuestro pueblo”.
Aníbal Pérez, el otro finalista venezolano en la justa terminó en la cuarta casilla con 315.0 puntos.
Equipos mixtos
Camila Marrufo y Rafael Ochoa se quedaron a un paso del podio con el cuarto lugar en la prueba de equipo mixto, pistola de aire 10 metros.
Los criollos concluyeron la justa con 340.1 puntos por detrás de dos parejas mexicana y una de Guatemala. Habían terminado la etapa de clasificación en la misma ubicación con 562 y 13x.
En esta misma prueba, Verónica Lozada y Douglas Gómez de Freitas culminaron en la octava casilla con 555 y 13x en la clasificación.
Ecuestro en lo más alto
El jinete venezolano Luis Fernando Larrazábal tuvo una participación perfecta en su caballo Baroness para conquistar ayer lunes 3 de agosto el primer lugar de la prueba de salto con obstáculos del evento de ecuestre de la cita quisqueyana,
En la prueba, que evalúa la habilidad, la precisión y la velocidad del binomio jinete y caballo, y Larrazábal mostró su control su ejemplar Baroness, quien respondió a la perfección, sin ser penalizado, para quedarse con el oro en el evento que se desarrolla en el Centro Ecuestre Palmarejo.
El guatemalteco Lukene Saravia y su caballo Mestizo LS terminaron con la medalla de plata con una puntuación de 0.32, mientras que el bronce fue para el colombiano Juan Betancourt, quien al mando de su ejemplar Henry Jota, cerraron su participación con puntuación de 0.82.
En la competencia, en la que participaron 38 jinetes, las primeras 10 posiciones la completaron los mexicanos Juan Gaspar (1.33), Fernando Delfín (1.73) y Nicolás Pizarro (1.85), seguidos por el colombiano Simón Arango (2.05), por el hondureño Emilio Guillén (2.11), por el puertorriqueño Vasco Flores (2.21) y por el guatemalteco Cristian Hacker (2.37).

Luis Fernando Larrazábal
Plata en baloncesto 3-3 femenino
La selección femenina de baloncesto 3×3 de Venezuela se adjudicó la medalla de plata de la justa centroamericana, tras ceder 21-11 en el partido por el título al conjunto anfitrión de República Dominicana.
Venezuela había avanzado al duelo decisivo, luego de superar 16-14 a El Salvador remontando desventaja de seis puntos en los últimos dos minutos, comandadas por Eduglatriz Castro que convirtió un tiro libre con 53 segundos para igualar a 14, y luego Jessuana Machado anotó el doble del triunfo.
En el choque por la dorada, Venezuela sacó una ventaja de 10-6 gracias a las anotaciones de Bárbara Pico, pero las quisqueyanas igualaron a 11 y en los últimos cuatro minutos el ataque nacional entró en un bache que aprovechó el trío local para conseguir la victorial
La estelar Bárbara Pico volvió a erigirse como la principal figura ofensiva nacional con 6 puntos, secundada por Eduglatriz Castro con 3 unidades y Jessuana Machado con 2 tantos.
Por la escuadra local, Esmery Martínez y Cesarina Capellán encabezaron el ataque con 7 puntos cada una, acompañadas por María de la Rosa (4) y Yadira Polanco (3).
El podio lo completó Puerto Rico que derrotó 14-11 a El Salvador por la presea de bronce.
El baloncesto 3×3 se despidió de Santo Domingo con la primera presea de la historia en Juegos Centroamericanos para el femenino.

Atletismo don dos plateadas
Con excepcionales actuaciones de resistencia y fuerza, este lunes el equipo de atletismo alcanzó sus primeros metales, con los lauros de plata conquistados por la olímpica en París 2024, Rosa Rodríguez en el lanzamiento de martillo y Edymar Brea en los 5.000 metros.
Rosa Rodríguez reescribió su historia en las páginas del atletismo continental al adjudicarse su cuarto podio en ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de terminar en el segundo lugar en la final del martillo.
La lanzadora nacional obtuvo el subcampeonato tras registrar unmejor turno de 66.17 detrás de la colombiana Mayra Gaviria (67.59) y el tercer lugar por la cubana Martínez con 65.90.
Por su parte, La menor de las hermanas Brea, Edymar, culminó en el segundo lugar de la exigente y estratégica final de los 5.000 metros femenino.
Edymar cruzó el primer kilómetro a 3:33.22, luego marco el ritmo a 7:57.84 en los 2.000 y 10:49.85 en los 3.000 metros siguientes, momento en el cual el pelotón apretó el paso con la embestida de la cubana Anisleidy Ochoa que avanzó hasta la punta con la resistencia de Edymar y de las mexicanas Dafne Suárez y Sabrina Salcedo batallando por no ceder la medalla de oro.
A falta de 350 metros, Ochoa sentenció a su favor la carrera con un remate en esprint que la hizo inalcanzable hasta cruzar la meta a los 16:57.67, dejando la medalla de plata para la venezolana.
Joselyn Brea (17:07.15) terminó sexta, para ceder el trono en la prueba, pero que conserva bajo su nombre el récord de campeonato de 15:10.60 que estableció en el anterior San Salvador.

Edymar Brea (571) aw colgó la plata y su hermana Joselyn (D) cerró sexta en 5.000 metros
Así marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | País | Oro | Plata | Brnce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 120 | 81 | 68 | 269 | |
| 2 | 58 | 66 | 48 | 172 | |
| 3 | 31 | 26 | 36 | 93 | |
| 4 | 22 | 37 | 64 | 123 | |
| 5 | 18 | 23 | 31 | 72 | |
| 6 | 17 | 18 | 48 | 83 | |
| 7 | 11 | 22 | 24 | 57 | |
| 8 | 6 | 3 | 9 | 18 | |
| 9 | 5 | 4 | 11 | 20 | |
| 10 | 5 | 2 | 8 | 15 | |
| 11 | 3 | 0 | 1 | 4 | |
| 12 | 2 | 6 | 5 | 13 | |
| 13 | 1 | 5 | 0 | 6 | |
| 14 | 1 | 4 | 4 | 9 | |
| 15 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 16 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Arráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Deportes22 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional23 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Sucesos23 horas agoPublican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras


