Conéctese con nosotros

Internacional

Presidente de Paraguay Horacio Cartes renunció al cargo

Publicado

el

Cartes
Compartir

Este lunes Horacio Cartes, presidente de Paraguay anunció su renuncia al cargo “para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Su mandato debía finalizar el 15 de agosto; para ser sucedido por Mario Abdo Benítez.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso; y de ser aceptada asumiría la presidencia, hasta el 15 de agosto, la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta; quien se convertiría en la primera mujer de ese país en ocupar tan importante cargo.

«He adoptado esta determinación; para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril; que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el período 2018/2023; habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral», explicó en su carta de renuncia.

Se espera pues que el 1 de julio Cartes asuma el cargo como senador de Paraguay.

Una situación sin precedentes

Según explican analistas paraguayos, Cartes está violando el artículo 189 de la Constitución de Paraguay: que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ NTN24/ Clarín

 

Internacional

Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador

Publicado

el

Corte ordenó trump retorno inmigrante - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Una corte de apelaciones ordenó este martes al Gobierno de Donald Trump facilitar el retorno a Estados Unidos a otro inmigrante hispano deportado a El Salvador, de manera errada.

Se trata del salvadoreño Jordin Alexander Melgar Salmerón, un inmigrante indocumentado que había estado bajo custodia de las autoridades de inmigración desde 2022.  A Melgas lo deportaron el pasado 7 de mayo a su país de origen, pese una orden judicial que prohibía su expulsión mientras su caso migratorio estaba en trámite.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York determinó que el gobierno estadounidense debe facilitar su retorno a Estados Unidos “lo antes posible” para que su proceso legal continúe conforme a derecho.

Deportación irregular

El Gobierno de Trump expulsó a Melgar Salmerón, unos 30 minutos después de que esa misma corte pausara los procedimientos de deportación en su contra, señaló el tribunal en su dictamen.

Melgar Salmerón, quien vivía en Virginia con su esposa e hijos, había sido detenido por agentes migratorios en 2022 tras terminar de cumplir una condena de prisión por posesión de un arma de fuego no registrada.

Así mismo, el Tribunal citó en su orden el fallo de la Corte Suprema en el caso Kilmar Abrego García, otro inmigrante salvadoreño deportado a El Salvador tras un “error administrativo” del Gobierno de Trump.

Adicionalmente, el tribunal ordenó al Gobierno que presente, en el plazo de una semana, detalles sobre la ubicación física actual de Melgar Salmerón, el estado de custodia y qué medidas tomará la Administración para facilitar su regreso a Estados Unidos.

 

Con información de:  Univisión

No dejes de leer: Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído