Nacional
Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez
Funvisis pasa a otro ministerio. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció este martes 11 de agosto el traslado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
La decisión implica que el organismo, que hasta ahora estaba adscrito a la cartera dirigida por Diosdado Cabello, pasará a depender del despacho de Ciencia y Tecnología.
Rodríguez informó la medida a través de sus canales oficiales y explicó que la incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como propósito “fortalecer las capacidades científicas y técnicas” del país para la prevención, el monitoreo y la atención de los fenómenos sísmicos.
Funvisis pasa a otro ministerio
De acuerdo con la mandataria encargada, esta nueva articulación permitirá reforzar la investigación científica y el conocimiento especializado en materia sismológica para mejorar la protección de la población.
Funvisis es la institución encargada del Servicio Sismológico Nacional, además de desarrollar investigaciones relacionadas con la actividad sísmica y labores de prevención. La fundación fue creada en 1972, después del terremoto que sacudió Caracas en 1967
Cambio tras los terremotos de junio
El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el norte de Venezuela, que provocaron daños y una serie de réplicas en distintas zonas del país.
Precisamente, la capacidad de respuesta de Funvisis quedó bajo cuestionamiento después de aquellos movimientos telúricos. Un informe técnico citado en los últimos días señaló que el organismo habría tardado varias horas en emitir su primer reporte sobre el doble sismo.
La salida de Funvisis del Ministerio de Relaciones Interiores supone, por tanto, un cambio en la estructura institucional desde la cual se gestionaban las competencias relacionadas con el monitoreo sísmico.
Hasta este martes, la fundación dependía del despacho de Diosdado Cabello, quien ocupa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Con la decisión anunciada por Rodríguez, esas competencias pasan ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
ACN/MAS/VF
No deje de leer: Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos
Nacional
Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos
El acceso a playas de La Guaira continúa restringido a más de un mes del doble terremoto que sacudió la región el pasado 24 de junio, mientras las autoridades evalúan alternativas para reactivar progresivamente la actividad turística en las zonas que registraron menores daños.
El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, confirmó este martes que las playas permanecen bajo restricciones y señaló que la medida responde a las condiciones que todavía presenta la entidad, una de las más afectadas por los movimientos telúricos de magnitud 7,2 y 7,5.
«Está restringido el uso de los balnearios, lo digo de manera responsable, está restringido el uso de los balnearios y, repito, esto se hace obedeciendo a la razón”, afirmó Terán en declaraciones ofrecidas a Unión Radio.
El gobernador consideró que, por el momento, no existen condiciones para proyectar una recuperación turística en sectores como Macuto y Caraballeda, donde se registró una elevada cantidad de víctimas durante el desastre.
«No veo una zona turística en el corto plazo en Macuto o Caraballeda, donde murió tanta gente”, sostuvo.
Acceso a playas de La Guaira continúa restringido
Pese a las restricciones, Terán indicó que los prestadores de servicios turísticos podrán participar en labores de adecuación de los balnearios, con el objetivo de preparar estos espacios para una futura reapertura.
La autoridad regional aseguró que el propósito es que las playas puedan quedar “mucho mejores de lo que eran antes del 24 de junio”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de negocios en la que participaron siete bancos públicos y privados, además de empresarios y comerciantes de La Guaira. De acuerdo con Terán, la actividad se extenderá durante tres días y permitirá atender las solicitudes del sector comercial bajo “condiciones excepcionales” y con una “respuesta expedita”.
Es prematuro de reactivación
En paralelo, la ministra de Turismo, Daniela Cabello, señaló que todavía es prematuro hablar de una reactivación del turismo masivo en la entidad, aunque consideró necesario generar alternativas para los trabajadores que dependen de esta actividad económica.
Cabello mencionó el caso de Chuspa, una localidad donde, según explicó, la afectación estructural no alcanzó la misma magnitud que en otras zonas de La Guaira, pero cuyos habitantes enfrentan ahora la caída del flujo de visitantes.
«La Guaira también tiene pueblos como Chuspa, donde la afectación estructural no tuvo la misma magnitud y donde hoy existe otra preocupación, ¿cómo sostener a las familias que viven del turismo si los visitantes dejaron de llegar?”, planteó.
Reuniones con el sector
La ministra informó que sostuvo reuniones con propietarios de posadas, operadores de lanchas, comerciantes y otros prestadores de servicios turísticos para conocer sus necesidades y evaluar opciones de apoyo.
Cabello insistió en que la eventual recuperación de la actividad turística debe avanzar sin desconocer las consecuencias del desastre. “Después del terremoto vimos una extraordinaria unión nacional. Venezuela entera quiso ayudar a La Guaira. Hoy esa solidaridad sigue siendo necesaria, quizás de otra manera. Sin irresponsabilidades, sin desconocer el dolor, sin pretender que todo volvió a la normalidad”, afirmó.
Agosto representa tradicionalmente la temporada alta para la actividad turística en la costa de La Guaira, cuando la entidad suele recibir cerca de dos millones de visitantes. Sin embargo, las restricciones derivadas del terremoto mantienen en pausa buena parte de las actividades vinculadas con los balnearios.
Según el último balance oficial difundido este lunes, el doble terremoto ha dejado al menos 6.301 personas fallecidas.
ACN/MAS/VF
No deje de leer: Primero Justicia denuncias racionamientos de hasta 12 horas diarias en estados del país
-
Internacional23 horas ago132 muertos por terremoto en Colombia es nuevo balance (+ videos)
-
Nacional23 horas agoPlanta Centro–Yaracuy al 100% de su capacidad al restablecer línea de transmisión
-
Economía24 horas agoComercio entre Venezuela y EE.UU. crece 113% en el primer semestre de 2026
-
Nacional11 horas agoFe y Alegría reporta 33 fallecidos y 73 escuelas afectadas tras los sismos en Venezuela


