Nacional
Airlines suspendió definitivamente sus vuelos en Venezuela
Después de 25 años de operaciones, la aerolínea venezolana Aserca Airlines anunció que suspendió sus vuelos de forma definitiva. En el comunicado no especifican las razones; sin embargo la crisis económica que atraviesa el país se asoma como la causa.
Más de 10 mil pasajeros diarios se trasladaban hacia los 18 destinos que ofrecía la empresa. En el territorio nacional, los pasajeros viajaban a través de Aserca Airlines a Valencia, Maracaibo; Santo Domingo y San Antonio del Táchira, Barquisimeto, Las Piedras (Falcón), Maturín, Barcelona, Puerto Ordaz, Porlamar, El Vigía.
Fuera de nuestras fronteras habían vuelos hacia Curazao, Aruba, República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana). Tenían un servicio de operación interna desde Aruba hacia Curazao y Santo Domingo (República Dominicana); entre Curazao y Santo Domingo.
Airlines y su reconocimientos internacionales
Airlines registró una capacidad de 1.777 vuelos por mes. Un total de 63 mil llamadas recibían desde su servicio call center. Estas cifras le otorgaron el reconocimiento
Atendíamos más de 63 mil llamadas por mes a través de nuestro call center, desarrollando una operación con 1.777 vuelos mensuales, llegando a superar los 10 mil pasajeros en un día, con más de 172.000 piezas de equipajes. Esta dinámica fue reconocida por el Sistema Operativo de Procesamiento en Tiempo Real Centralizado; organismo que le otorgó en 2009 la distinción de la empresa con el mayor número de reservaciones.
En el documento la empresa recuerda dos críticos momentos en el país que debilitó sus operaciones; la vaguada de Vargas en el año 1999 y el paro petrolero en 2002. Además resaltaron su apoyo a diferentes organizaciones no gubernamentales; en la ejecución de ayudas humanitarias.
Al finalizar Aserca Airlines expresó su agradecimiento: «¡Gracias por sus años de labor y entrega para brindar importantes aportes a la historia de la aviación civil venezolana! Hoy, con gran tristeza, formalizamos nuestro cese de operaciones, no sin antes agradecer a las autoridades, medios de comunicaciones, agencias de viajes, proveedores. Con profundo amor por nuestro país y su gente, esperamos encontrarnos en un nuevo vuelo, surcando el cielo venezolano Por Todo lo Alto».
ACN/Comunicado
No deje de leer: El Nacional Web en la mira de Conatel por “incitar al desconocimiento de las autoridades”
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes18 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes17 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes15 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


