Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde de San Diego León Jurado presentó nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer

Publicado

el

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer en San Diego presentó su alcalde León Jurado Laurentín ante más de 150 personas congregadas en el auditorio del ayuntamiento para participar en el foro “San Diego con Rostro de Mujer: Esencias que Inspiran”, un espacio concebido para visibilizar el papel transformador de la mujer en la sociedad.

La actividad marcó la presentación oficial de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, realizada por el alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín como una instancia orientada a fortalecer el rol femenino y brindar acompañamiento oportuno frente a situaciones de violencia de género. Destacó que esta nueva dependencia surge como respuesta directa a las inquietudes planteadas por vecinas del municipio comprometidas con el bienestar integral de la mujer.

Asimismo, subrayó que la iniciativa abre un camino de formación, protección y reconocimiento, e invitó a la comunidad a sumarse a los próximos espacios educativos que continuarán impulsando en el desarrollo femenino.

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer en San Diego

La jornada reunió al tren ejecutivo municipal, trabajadores, representantes de la Policía de San Diego, integrantes de organizaciones sociales, vecinas, profesionales universitarios y las destacadas ponentes que compartieron conocimientos desde distintas áreas.

Entre ellas, la primera dama del municipio Emilia Pérez de Jurado, especialista en psiconeuroinmunología; Vanessa Alejandra Castro Borrego, coordinadora de la Oficina de Violencia Contra la Mujer del Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego (IAMPOSAD); la psiquiatra Rosemary Domínguez, profesora del departamento de salud mental de la Universidad de Carabobo, y la médico internista e intensivista, Zoraida Núñez Castillo.

Cada intervención aportó una mirada integral sobre la mujer en la actualidad. Desde la comprensión del bienestar físico y emocional, hasta la importancia de reconocer y enfrentar la violencia en todas sus formar. Las ponencias ofrecieron herramientas prácticas y reflexivas para el crecimiento personal colectivo.

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer - Agencia Carabobeña de Noticias

Nuevas responsabilidades por procesos migratorios

La directora de la nueva dependencia municipal Vanessa Jaime, expresó un mensaje de apoyo, destacó que los procesos migratorios reconfiguraron la estructura familiar, dando paso a nuevas responsabilidades, donde las abuelas asumieron el rol protagónico como sostén emocional. En este contexto, enfatizó la necesidad de acompañar a las mujeres desde la perspectiva humana integral. Reafirmó el compromiso institucional de garantizar atención con el objetivo de que ninguna mujer desconozca sus derechos frente a situaciones de vulnerabilidad en soledad.

Durante un intermedio, la organización payasos humanitarios brindó un momento de relajación que transformó el ambiente en risas y dinámicas recreativas, utilizando el juego como vía terapéutica para aliviar tensiones del acontecer diario y reconectar con la alegría.

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Ponencias

En el ámbito formativo, la primera dama Emilia Pérez de Jurado, disertó sobre el tema titulado “Jardín Interior: Liderazgos desde la Biología”. Como médico especialista en Psiconeuroinmunología basó su presentación haciendo hincapié en comprender la salud como un fenómeno integral donde converge la mente, el sistema nervioso y la inmunidad. Destacó la importancia del autocuidado, el descanso y la nutrición como pilares para una vida saludable. Además comentó que la epigenética nos lleva a entender cómo funciona el cuerpo humano, las enfermedades y el envejecimiento.

Por su parte, Vanessa Alejandra Castro Borrego, inspectora y coordinadora de la Oficina de Violencia Contra la Mujer del Instituto Autónomo Municipal Policía San Diego (IAMPOSAD), destacó su ponencia “Rompiendo el Silencio” elevando la imperiosa necesidad de la mujer en formalizar la denuncia durante cualquier manifestación de violencia que va desde la discriminación de sexo, un daño físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial diseñado para someter y controlar a la víctima. También alertó estar atenta contra las bromas ofensivas, el chantaje, el engaño, ignorar, descalificar, ridiculizar, ofender y humillar en público, llegando el momento de actuar denunciando al agresor ante los organismos de seguridad.

Ante ello, dijo que San Diego cuenta con una coordinación receptoría de denuncias de violencia contra la mujer ubicada en la vía de servicio Los Jarales, al lado de Farmatodo, donde cuentan con atención especializada y un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, visitadora social y abogado.

Nueva dirección para el bienestar y protección de la mujer - Agencia Carabobeña de Noticias

«Las Diosas presentes en cada una de nosotras»

Acto seguido, la doctora Rosemary Domínguez, especialista en psiquiatría y jefe del departamento de salud mental de la Universidad de Carabobo, disertó sobre “Las Diosas presentes en cada una de nosotras”, abordó el tema desde la perspectiva interior de cada mujer tomando en cuenta las figuras centrales de Olimpo y la mitología, representando aspectos fundamentales de la vida, la naturaleza y la sociedad humana con arquetipos presentes en las mujeres de hoy día.

Y para finalizar, la médico internista e intensivista, Zoraida Núñez Castillo, expuso el tema de “Mujer empoderada: economía familiar que crece”. Resaltó que el empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida.

Entrega de certificados

A cada ponente invitada se le otorgó un certificado como reconocimiento por su laborar en la formación de mujeres integrales para la sociedad y convertirse en modelos a seguir.

Cerró el evento, con el grupo “Vida Saludable San Diego”, con melodías de parranda adaptadas al trabajo que realizan constantemente en las comunidades. Esta organización de mujeres se ha consolidado como una red de apoyo y vitalidad que demuestra que la salud integral es fundamental para una vida plena en todas sus etapas. El grupo fomenta hábitos de vida activos a través de la recreación, el ejercicio guiado y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Valencia se convirtió en ciudad de Venezuela con más murales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026

Publicado

el

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.

La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.

Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026

Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.

Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.

En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias

Invitan a la familia carabobeña y visitantes

Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.

“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído