Conéctese con nosotros

Nacional

Excarcelados 18 periodistas y trabajadores de la prensa hasta 2:00 p. m. del 14 de enero (+ videos)

Publicado

el

Excarcelados 18 periodistas y trabajadores de la prensa - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Excarcelados 18 periodistas y trabajadores de la prensa hasta 12:00 del mediodía del 15 de enero: Ramón Centeno, Víctor Ugas, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Carlos Marcano, Rafael García Márvez, Gabriel González, Ronald Carreño, Julio Balza, Nakary Ramos, Gianni González, Luis López, Carlos Julio Rojas, Nicmer Evans, Mario Chávez, Carlos Lesma , Ángel Godoy y Omario Castellanos.

Así lo informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, en sus cuentas en redes sociales. “Tras una larga e injusta espera, el periodista Ramón Centeno ha sido liberado. Su salud se vio gravemente comprometida durante su detención, pero hoy finalmente recupera su libertad. Informar no es un delito; que nunca más se encarcele a un periodista por ejercer su labor”.

También se informó la excarcelación de Carlos Marcano, de 30 años, quien fue detenido en la mañana del pasado 23 de mayo de 2025 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que «irrumpieron sin orden judicial en su casa en Caracas y se lo llevaron entre los gritos de impotencia de su familia».

Excarcelados 18 periodistas y trabajadores de la prensa

Tras meses de injusta detención, el CNP publicó que el periodista Víctor Ugas se encuentra en libertad. “Celebramos su retorno a casa, Seguimos exigiendo libertad plena para todos los trabajadores de la prensa aún tras las rejas”.

También fueron excarcelados el periodista Leandro Palmar y su compañero fotógrafo y videógrafo, Belises Cubillán, luego de un año detención arbitraria en el estado Zulia, y se encontraban recluidos en Tocorón, estado Aragua.

Rafael García Marvez, presidente de la Asociación de Columnistas del Estado Carabobo y destacado articulista de opinión de El Carabobeño, fue excarcelado también la mañana de este miércoles, tras seis meses de detención. Se desconocen las razones que lo convirtieron en uno de los presos políticos de mayor edad en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también confirmó estas excarcelaciones.

Aún permanecen privados de libertad los periodistas Omario Castellanos, Yorbin García, Juan Francisco Alvarado, Juan Pablo Guanipa, Rory Branker, Carlos Lesma, Mario Chávez y Ángel Godoy.

ACN/MAS/El Carabobeño

No deje de leer: Excarcelado Rafael García Marvez, Roland Carreño y otros cinco periodistas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído