Política
Marina Corina Machado pide mantenerse vigilantes, activos y organizados
La líder opositora venezolana María Corina Machado pide mantenerse vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la transición democrática en el país. «Una transición que nos necesita s TODOS» en un comunicado a través de sus redes sociales, luego del ataque de Estados Unidos en territorio venezolano, donde detuvieron al presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores en la madrugada de este sábado 3 de enero.
«Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legitimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», añadió.
Machado quedó como principal candidata de la oposición para batirse en las urnas contra Nicolás Maduro, pero las autoridades electorales la inhabilitaron para participar. En su lugar, lo hizo González Urrutia apoyado por ella.
En los comicios de julio de 2024 la oposición presentó el 85% de las actas de votación que validaban su triunfo y denunció fraude electoral después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como ganador sin presentar actas oficiales. A día de hoy, el ente electoral no ha presentado esos documentos.
Machado pide mantenerse vigilantes
Tras ello, Machado pasó más de un año en la clandestinidad, hasta que reapareció en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.
En su comunicado de este sábado, Machado dijo que Maduro «desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones. Ante su negativa a aceptar una salida negociada, el gobierno de los Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley».
Actualmente, la Corte Penal Internacional tiene abierta una investigación a Maduro por posibles crímenes de lesa humanidad.
«Llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Hemos luchado por años, lo hemos entregado todo, y ha valido la pena. Lo que tenía que pasar está pasando», añadió Machado en su comunicado.
«Los necesitamos movilizados»
«¡Venezuela será libre! Vamos de la mano de Dios, hasta el final», agregó.
La líder opositora avisó a los venezolanos que residen en el país que «estén listos para poner en marcha lo que muy pronto le vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales», sin dar más detalles.
A su vez, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior: «los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela».
Actualmente, cerca de 8 millones de venezolanos han salido del país debido al contexto político, económico y social que se vive allí, según cifras de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ACN/MAS/BBC
No deje de leer: EEUU asumirá control de Venezuela de manera temporal, declaró Trump (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes8 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes10 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Carabobo10 horas agoMás de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador


