Carabobo
San Diego dio la bienvenida a la Navidad con encendido del árbol de más de 7 millones de luces LED
El municipio San Diego dio la bienvenida a la Navidad anoche 28 de noviembre en el punto de encuentro de los carabobeños que se dieron cita en la primera etapa del Parque Metropolitano, con el encendido del emblemático árbol adornado con más de 7 millones de luces LED GRB, que proporcionan un juego de colores y efectos visuales, ofreciendo un espectáculo deslumbrante.
La experiencia se complementó con un fondo musical filarmónico de cinco minutos con 29 segundos acompañado de la secuencia lumínica, capturando la atención y emoción de los asistentes.
El evento, organizado por la Alcaldía de San Diego, a través de la dirección de Educación, Cultura y Turismo, comenzó desde las 5:30 p.m., con un “atardecer gaitero” y la participación de las agrupaciones “Safari Gaita” y la “Pepa del Queso”, encargadas de animar la previa del evento, llenando el ambiente de ritmo y tradición; además, pusieron a bailar al público.
También puede leer: Autoridades civiles y militares de Carabobo celebraron 105º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana
San Diego dio la bienvenida a la Navidad: La luz de la esperanza
A las 7:30 p.m., el alcalde León Jurado Laurentín subió a la tarima acompañado de la primera dama, Emilia Pérez de Jurado, para dar inicio al acto central. Durante su intervención expresó que “la Navidad para los sandieganos es especial, así como para todos y cada uno de los venezolanos; nos reunimos acá para encender no solo el arbolito de Navidad con la luz de la esperanza, sino también ofrecer un espacio cultural y de esparcimiento para que sea disfrutado por toda la familia”.
El mandatario local agradeció a los sandieganos por la confianza depositada en su gestión, destacando el esfuerzo realizado para convertir la etapa I y II del Parque Metropolitano en un centro de atracción para niños y adultos.

Bendición navideña
A la celebración se hicieron presentes diversas autoridades religiosas, las cuales aportaron un mensaje de unión espiritual y regocijo. Los sacerdotes Máximo Tovar, de la parroquia San Diego de Alcalá y de La Candelaria; Francisco Javier Sánchez, rector del Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro; y José Emilio Texeira, párroco de La Resurrección del Señor; este último ofreció palabras de reflexión y bendijo la actividad navideña.
Conteo regresivo
El alcalde anunció el conteo regresivo para el encendido del árbol de Navidad y el público se unió en una sola voz del 10 al 1; luego apretó el botón y la estructura comenzó a encender las luces que reflejaban diferentes colores y formas bajo un sonido musical, que, aunado a la explosión de los fuegos artificiales, acaparó la atención de adultos y niños.
Posteriormente, se subió a la tarima la agrupación musical Song D’ 8, con un repertorio bailable, mientras se abrieron las puertas del parque para que la gente recorriera y disfrutara de las espectaculares decoraciones.

Atracciones en las etapas I y II del parque
El parque Metropolitano en sus dos etapas fue decorado con cientos de luces; además de los personajes de Disney y Pixar, cuenta con un bazar navideño, áreas interactivas inflables donde puede tomarse fotografías. Durante el recorrido encontrará el “Castillo de Mickey y Santa», además de atracciones mecánicas y diversas zonas donde podrá adquirir alimentos y bebidas para toda la familia.
El ambiente refleja un espíritu navideño que año tras año caracteriza al municipio, y que impulsa a todas las familias a reencontrarse para seguir la tradición y la alegría propia de la fecha decembrina.
El Parque Metropolitano mantendrá un horario especial durante la temporada hasta el 4 de enero. De domingo a jueves, abrirá sus puertas desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., mientras que los viernes y sábados recibirá visitantes desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
La invitación queda extendida para que los sandieganos y visitantes continúen disfrutando de este espacio que celebra la unión, la cultura y la esperanza navideña.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Onida Bianchi: una abogada con discapacidad visual que busca sacarlos de la “caridad” y hacerlos valiosos
Carabobo
Alcaldía de San Diego clave para que Corpoelec lograra instalar nuevo transformador, dice León Jurado
La Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador, tras asumir un papel fundamental en la adecuación de la vialidad de acceso a la subestación Montemayor, donde se colocaron cerca de 100 metros cúbicos de material de préstamo para mejorar las condiciones del terreno, logrando permitir el ingreso seguro de una grúa de 150 toneladas y una gandola de gran capacidad que transportó el transformador de 40 MVA, equipo indispensable para restablecer el suministro en gran parte del municipio. Cumplido ese objetivo, ayer jueves activaron el equipo por el personal de Corpoelec y a las 11 de la noche todo el municipio contaba con energía eléctrica.
La información la dio a conocer por el alcalde León Jurado Laurentín, durante una rueda de prensa realizada en su despacho, donde ofreció un balance con respecto a la falla surgida el pasado domingo 31 de mayo que dejó sin servicio al 80% de la población sandiegana, al tiempo que aclaró a todos los vecinos de San Diego que con la instalación de ese transformador no se va a solucionar el programa de administración de carga que aplica Corpoelec a nivel nacional.
León Jurado destacó el esfuerzo conjunto entre la gerencia nacional, regional de Corpoelec, los técnicos especializados, trabajadores de la corporación y personal del Instituto de Vialidad y la dirección de Infraestructura y Servicios Públicos de la alcaldía de San Diego, los cuales hicieron posible culminar exitosamente una operación de alta complejidad.
Alcaldía de San Diego clave para instalar nuevo transformador
Desde el martes, cuando comenzaron las labores de reparación y acondicionamiento de la vialidad hacia la subestación Montemayor con retroexcavadoras y vibrocompactadoras para garantizar el acceso de las grúas y otros equipos, se fue visualizando el traslado del transformador, pero “quiero dejar claro que el servicio eléctrico, tal como está estipulado en la legislación venezolana, es responsabilidad exclusiva y directa de Corpoelec. No podemos los municipios inmiscuirnos en lo que significa la prestación, generación, comercialización y distribución del servicio eléctrico”, dijo León Jurado.
En materia de movilidad y seguridad ciudadana, resaltó que durante toda la contingencia no se registró ninguna eventualidad asociada a las interrupciones del servicio. Atribuyó este resultado al trabajo preventivo desarrollado por el Institutito de Vialidad y la incorporación de los inversores de corriente en los semáforos, los cuales funcionaron con normalidad. También quedó demostrado el compromiso permanente de funcionarios policiales y bomberiles que permanecieron atentos para atender cualquier eventualidad y brindar apoyo a los vecinos.

Reconoció trabajadores de Corpoelec
Durante su visita a la subestación Montemayor, acompañado de varios directores, observaron el compromiso de los trabajadores de Corpoelec, aunque destacó que siempre han sido críticos con el modelo de gestión que realiza la Corporación Eléctrica Nacional. Hoy queremos rendirle un reconocimiento a los trabajadores que incluso llegaron de otros estados del país a apoyar a San Diego en la restitución de la energía eléctrica.
Asimismo, informó que, una vez concluida la instalación del transformador, alrededor de las 9:00 de la noche comenzó el proceso de energización progresiva de los circuitos afectados, y a las 11 todo el municipio contaba con energía eléctrica. Posteriormente, se presentaron incidencias en el circuito del Morro I que alimenta Valle Verde y Yuma, mientras que en Valle de Oro un transformador pequeño reportó una situación irregular, pero la situación fue solventada respectivamente.
León Jurado elevó un llamado respetuosamente a Corpoelec y la alta gerencia para que evalúen la posibilidad de reducir temporalmente las horas de administración de carga en los circuitos afectados por la emergencia, ya que muchas familias y comerciantes enfrentaron días particularmente difíciles marcados con pérdidas económicas, deterioro de alimentos y un importante impacto emocional derivado de las prolongadas interrupciones del servicio.
Valoró primera discusión de reforma de Ley Orgánica del Servicio Eléctrico
Reafirmó el compromiso de la administración pública municipal de seguir acompañando a los vecinos y contribuyendo al fortalecimiento de los servicios públicos.
En ese contexto, valoró positivamente la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, y exhortó a la Asamblea Nacional a declarar la emergencia legislativa, que permita impulsar nuevas formas de gestión, promover la inversión privada y avanzar hacia un modelo más eficiente de descentralización del servicio en todos los niveles, en la generación, distribución y en la transmisión, además de la comercialización, a los efectos de poder disfrutar de un servicio público que funcione correctamente y volvamos a encender la luz en Venezuela.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Expoferia de Energías Limpias consolida su impacto educativo y ambiental en Carabobo
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos18 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos
-
Deportes16 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026
-
Carabobo17 horas agoTodo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026


