Economía
Recaudación tributaria entre enero y octubre creció más de 13%
La Recaudación tributaria entre enero y octubre de este año 2025 creció más de 13%, según datos que dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ayer martes 11 de noviembre.
Según la alta funcionaria para el tercer trimestre de 2025, el sector comercio alcanzó casi un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), con una recaudación tributaria del 13.5% y un incremento del 49% en el registro de nuevas marcas.
Al respecto, detalló que las marcas en el país pasaron de 12.043 el año pasado a 18.099 en el tercer trimestre de este año. Asimismo, indicó que los comercios registrados crecieron un 130%, pasando de unos 19.283 en 2024 a 44.331 en 2025, así como la creación de cerca de 650 mil empleos.
También puede leer: Precio del dólar del 12 de noviembre salta los 233 bolívares
Recaudación tributaria entre enero y octubre
Durante su participación en la novena edición del evento «Radiografía del Retail a la Venezolana», que se realiza en Caracas entre el 10 y 11 de noviembre, Rodríguez destacó que el 97% de las transacciones en los supermercados se realizan en bolívares, y el 90% de los pagos son electrónicos, agregando que Venezuela es el país más bancarizado de la región. «El 93% de la población está bancarizada», dijo.
Asimismo, indicó que esto refleja las ganas de los venezolanos y venezolanas de trabajar, innovar, crear, “que está pensando cómo aportar al país, cómo crecer personalmente”, añadió la vicepresidenta, al referirse a la manera en la que ha respondido no solo el pueblo venezolano, sino los empresarios a las amenazas, asechanzas y a la guerra psicológica, económica del imperio norteamericano contra el país.
“Esto es una gente que está achantada, asustada, ¿no?, esto es una gente que está trabajando, que está creando, que está innovando, que está pensando cómo aportar al país, cómo crecer personalmente”, puntualizó Rodríguez.
En ese sentido, apuntó que el sector supermercados «es un espacio extraordinario para la defensa de la moneda nacional y para que siga circulando el bolívar», destaca una información difundida por el canal de VTV en la red Telegram.
Soberanía monetaria
“La soberanía monetaria es importante para proteger a un país”, expresó este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el 9.º edición de la “Radiografía del Retail a la venezolana”, en Caracas, con representantes de supermercados y minoristas.
“Y por eso agradezco al sector. Es un espacio extraordinario para la defensa de nuestra moneda nacional y que siga circulando el bolívar”, comentó Rodríguez en su intervención, al destacar las cifras de los supermercados y minoristas que registran 97% de los pagos en bolívares, frente a menos del 3% en divisas, entre otras estadísticas registradas en el continuo crecimiento de la economía nacional.
Instó la vicepresidenta, a incrementar la defensa del bolívar como lucha fundamental y recordó que el uso de nuestra moneda y su mantenimiento corresponde a todos, y en especial a cada actor económico en el país.
“Y ese es el espíritu del venezolano, y por eso nos dicen indestructibles, invencibles, es verdad, porque tenemos ese espíritu que viene de nuestra sangre libertadora, con Bolívar, cruzando nuestras fronteras para liberar cinco naciones del imperio español. Cuando salimos a liberar, y liberamos, salimos a hacer Patria Grande, y lo somos, y nosotros somos Venezuela, libres, independientes y lo seguiremos siendo”, auguró, con las cifras de la recuperación económica que día a día demuestran el resurgimiento de la nación.
ACN/MAS/ByN/VTV
No deje de leer: Parque Industrial Caucho inicia plan de recuperación para reactivar su capacidad productiva
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Cashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
La plataforma de financiamiento Cashea anunció la captación de una inversión de 100 millones de dólares destinada a ampliar el acceso al crédito responsable en Venezuela, fortalecer su modelo de pago en cuotas y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para usuarios y comercios aliados en todo el territorio nacional.
Los recursos provienen de su ronda de inversión Serie B, liderada por instituciones financieras de Estados Unidos, firmas globales de capital de riesgo e inversionistas latinoamericanos.
Antes de concretar el aporte, representantes de estos fondos internacionales realizaron visitas al país para evaluar el impacto de la herramienta en el consumo interno y reunirse con comerciantes y usuarios.
El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados en la nación, coyuntura en la que la empresa lanzó la campaña «Venezuela, creo en ti» para apoyar la reactivación económica.
Pedro Vallenilla, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Cashea, destacó la trascendencia del acuerdo financiero:
«Esta inversión es una manera concreta de decirle a Venezuela: creo en ti. Hoy esa convicción cobra todavía más fuerza. Creemos en las familias que siguen adelante, en los comercios que vuelven a abrir sus puertas y en la capacidad del país para reconstruirse. Nuestro compromiso sigue siendo ampliar las posibilidades de quienes apuestan por Venezuela todos los días».
Destino de los fondos y ecosistema comercial
De acuerdo con la directiva, la inyección de capital permitirá acelerar el desarrollo de nuevos productos financieros, robustecer la infraestructura tecnológica de la plataforma y expandir las soluciones digitales para su base de usuarios y las más de 40.000 tiendas afiliadas al ecosistema en el país.
Asimismo, la empresa ratificó el financiamiento continuo de sus proyectos de responsabilidad social, entre los que destaca la iniciativa «Generación Impulso», un programa de formación técnica que actualmente atiende a 7.800 adolescentes en cinco estados del país en áreas de programación y robótica.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


