Internacional
Acuerdos entre EEUU y China: Trump y Xi Jimping apaciguan disputa comercial (+ video)
Acuerdos entre EEUU y China. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron este jueves 30 de octubre reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Trump calificó su primer cara a cara con Xi en seis años como un «gran éxito», mientras que el líder chino dijo que ambos alcanzaron un «importante consenso» para resolver una guerra económica que ha perturbado los mercados y las cadenas de suministro.
«Creo que fue una reunión increíble», dijo Trump tras el encuentro con Xi en la ciudad surcoreana de Busan. Elogió al dirigente como «un tremendo líder de un país muy poderoso» y anunció que visitaría China en abril.
El magnate republicano también reveló que tras la reunión el gigante asiático va «a comprar grandes cantidades, enormes cantidades de soja y otros productos agrícolas de forma inmediata».
La medida puede significar un balde de agua fría para países latinoamericanos como Brasil y Argentina, que han aumentado sus exportaciones a China en medio de su disputa con Washington.
También puede leer: EE.UU. hundió cuatro embarcaciones en el Pacífico con saldo de 14 muertos y un superviviente (+ video)
Acuerdos entre EEUU y China
En el caso de las tierras raras, esenciales para industrias como la defensa y la tecnología, Trump precisó que se firmó un pacto prorrogable de un año para garantizar el suministro por parte de China.
El Ministerio de Comercio del país asiático confirmó que suspenderá durante un año ciertas restricciones a las exportaciones, incluidas las de tierras raras, un sector en el que tiene un enorme dominio.
Trump afirmó que el líder chino también accedió a «trabajar muy duro para detener el flujo» del mortal opioide fentanilo, un comercio en el que Washington ha acusado a Pekín y México de ser cómplices.
«Impuse un arancel del 20% a China debido a la entrada de fentanilo (…). Y, basándome en sus declaraciones de hoy, voy a reducirlo en un 10%», dijo el magnate a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
En una publicación posterior en redes sociales, Trump apuntó que los agricultores estadounidenses «estarán muy contentos» con los resultados de las conversaciones.
Agregó que Pekín «iniciará el proceso de compra de energía estadounidense», lo que podría incluir petróleo y gas de Alaska. Funcionarios de ambas potencias se reunirán para negociar el potencial «acuerdo energético», dijo.
«Socios y amigos»
Acuerdos entre EEUU y China. Ninguno de los dos líderes hizo declaraciones inmediatamente después de su reunión, que duró alrededor de una hora y 40 minutos.Trump se dirigió directamente al Air Force One, saludando y levantando el puño, mientras Xi subió a su limusina.
El presidente chino dijo antes del inicio del encuentro que ambos países «deben ser socios y amigos».
En un movimiento inesperado, Trump anunció menos de una hora antes del encuentro que instruyó «al Departamento de Guerra para que comience a probar» armas nucleares «en igualdad de condiciones».
El mandatario añadió que, en términos de arsenales nucleares, China ocupa un «distante tercer lugar» detrás de Estados Unidos y Rusia, «pero que en cinco años estará a la par».
Corona de logros
Ambos líderes coincidieron en Corea del Sur para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra hasta el sábado en la ciudad sureña de Gyeongju.
Fue la última parada de una gira por Asia en la que Trump recibió elogios y regalos, incluida una réplica de una antigua corona de oro coreana.
En Japón, la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, dijo que nominaría a Trump para el Premio Nobel de la Paz y le obsequió un palo de golf y una pelota de golf chapada en el metal amarillo.
Sin embargo, las esperanzas del republicano de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada se desvanecieron. El magnate afirmó, no obstante, que se encontrarán en un «futuro no muy lejano».
El jueves elogió la alianza militar con Seúl como «más fuerte que nunca» y dio luz verde para que Corea del Sur construya un submarino de propulsión nuclear.
Otro tema que se esperaba en las conversaciones entre Trump y Xi era Taiwán, ante las especulaciones de que Pekín podría presionar al magnate para que suavizara el apoyo de Estados Unidos.
Sin embargo, Trump dijo que la isla autónoma, a la que China reclama como suya, «nunca se mencionó».
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Israel bombardea a Gaza que vive su día más mortífero desde el alto el fuego (+ videos)
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos13 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





