Economía
Venezuela ocupa el puesto 181 en el Índice de Calidad Institucional 2025 presentado por RELIAL
La Red Liberal de América Latina (RELIAL) presentó el Índice de Calidad Institucional 2025 (ICI), un estudio que evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas del mundo mediante indicadores como Estado de Derecho, libertad de prensa, persecución de la corrupción, transparencia, libertad económica y entorno de inversión.
En esta edición, centrada en América Latina, Venezuela se ubicó en el puesto 181 del ranking, siendo el país con peor desempeño institucional en la región.
Le siguen Cuba (170), Nicaragua (168), Haití (164) y Bolivia (137).
El índice está a cargo del economista argentino Martín Krausse, PhD, profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires.
Según Krausse, los países que lideran el ranking —Dinamarca, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos y Estonia— son “democracias liberales consolidadas del norte de Europa (…) que combinan instituciones estables con economías abiertas”.
El informe destaca que las naciones con instituciones inclusivas y estables, que protegen la propiedad, garantizan la libertad de contratación y mantienen sistemas financieros abiertos, logran atraer inversión, fomentar la innovación y reducir la pobreza de forma sostenible.
“Por el contrario, en donde prevalecen las instituciones extractivas, la incertidumbre desplaza a la esperanza”, señala el documento.
El ICI 2025 también resalta dos eventos clave ocurridos a finales de 2024: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que le otorgó el control del Ejecutivo y el Congreso, y la cumbre del G20 organizada por Brasil, que fortaleció la influencia del gobierno de Lula en la agenda global.
El informe completo está disponible para descarga en el sitio oficial de RELIAL:
Índice de Calidad Institucional 2025 – RELIAL
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Del emprendimiento a la franquicia: Valencia será escenario de la séptima edición del Roadshow 2025
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
El precio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares expone el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 05 de junio de 2026 publicada se fijó en 563,2892 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +2,9139 (+0,52%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
Precio del dólar del 5 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía18 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos24 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Sucesos16 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos
-
Deportes13 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026


