Nacional
UCV gana premio internacional por proyecto de formación en tecnologías emergentes
La Universidad Central de Venezuela, UCV gana premio internacional por un proyecto que busca potenciar las habilidades de sus profesores en tecnologías emergentes, demostrando que la innovación educativa puede prosperar incluso en entornos complejos.
Este logro subraya el compromiso de la vicerrectora Académica de la UCV, Dra. María Fátima Garcés, como principal impulsora en la modernización de la enseñanza superior en Venezuela, junto con la participación del equipo del VRAC, SEDUCV y los directores de SADPRO y del CENAMB. En un contexto de desafíos estructurales en conectividad, el proyecto implementa una solución flexible y adaptada a la realidad local.
La iniciativa, desarrollada y coordinada por este Vicerrectorado, logró democratizar el acceso a la formación avanzada en tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), a más de 200 docentes en su primera fase.
También puede leer: Vuelo 63: llegan más de 300 repatriados desde Estados Unidos
UCV gana premio internacional
El modelo del proyecto se distingue por su diseño participativo y contextualizado. En sus próximas etapas, se prevé la co-creación del contenido formativo junto al propio cuerpo docente de la universidad, adaptando la plataforma de aprendizaje del IIOE al español e incorporando estudios de caso locales. Además, se planificará que los recursos sean diseñados para un bajo consumo de datos, una estrategia clave de ahorro energético durante la conectividad en línea y garantizar la inclusión de docentes de distintas regiones.
El proyecto logró un impacto significativo, fomentando la producción de materiales educativos que integran IA y creando una red de colaboración entre el personal académico. El premio recibido no solo valida el modelo de formación de la UCV, sino que también posiciona a la universidad como un referente en innovación educativa a nivel internacional, refiere una nota de prensa.
Se prevé que la experiencia la repliquen en otras instituciones de educación superior del país y de Latinoamérica, asegurando su sostenibilidad. El proyecto galardonado, titulado “Fortalecimiento de Competencias Tecnopedagógicas en Tecnologías Emergentes en docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV): Micro Certificaciones en Inteligencia Artificial”, lo premiaron con el “IIOE Higher Education Digitalisation Pioneer Case Award”, un prestigioso galardón otorgado por el International Institute of Online Education (IIOE).
ACN/MAS/Noticiero Digital
No deje de leer: Venezuela enfrenta la más grande amenaza del continente, dice Maduro
Nacional
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ anunció este viernes 18 de septiembre el diputado y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus, delegado de la Comisión de Negociación de la Asamblea Nacional 2015.
Tras la publicación en Gaceta Oficial de la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado de la AN 2015 Matheus reiteró que, de esta manera, se abren las puertas para la transformación del sistema de justicia venezolano.
En el marco del inicio del segundo ciclo de la mesa entre el Gobierno interino y la Asamblea Nacional de 2015, la delegación encabezada por la diputada Dinorah Figuera, enfatizó que «las disposiciones aprobadas ordenan avanzar en la designación de las nuevas autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela Nacional de la Magistratura».
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
De acuerdo con lo explicado por el abogado, «la renovación de estos órganos auxiliares es indispensable para garantizar la independencia de la judicatura, fortalecer la carrera judicial y avanzar hacia una justicia profesional y autónoma».
Finalmente, Matheus subrayó que la AN 2015 está comprometida a seguir «trabajando en este segundo ciclo para alcanzar acuerdos que permitan fortalecer el Estado de Derecho y devolver a los venezolanos instituciones al servicio de la Constitución y de sus derechos».

ACNMAS/NDP
No deje de leer: Cobro de peaje por carreteras alternas a transporte de carga, denuncia gremio
-
Economía20 horas agoTasa de cambio del 18 de septiembre se acerca a otra decena
-
Deportes18 horas agoSelección U16 de Baloncesto de Carabobo campeón nacional
-
Nacional10 horas agoInician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
-
Sucesos15 horas agoMurió enfermera tras accidente en moto y pasar días desaparecida


