Política
MAS asegura que abstención electoral favoreció el triunfo de una minoría
La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, aseguró este lunes 28 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa pronunciándose sobre los comicios del domingo 27 sin ofrecer los resultados oficiales.
“Pareciera que el CNE se está acostumbrando a esta práctica de ocultar los resultados para que los candidatos y organizaciones políticas no puedan verificarlos”, declaró.
Verdeal felicitó a los candidatos opositores que lograron retener alcaldías y concejos municipales, aunque lamentó la pérdida de la alcaldía del municipio Carrizal (Miranda), que atribuyó a la “duplicidad de candidatos” pese a los llamados a la unidad.
Según sus declaraciones, la oposición contaba con 123 alcaldías y ahora posee solo 50.
“La oposición tenía en sus manos 123 alcaldías y ahora 50 debido a la abstención y la falta de unidad entre los factores democráticos”, afirmó.
Agregó que aún existe la creencia entre los ciudadanos de que abstenerse de votar perjudica al oficialismo.
“Quienes gobiernan hoy gozan de más poder porque tienen mayoría en la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías”.
La dirigente enfatizó que la Constitución no exige una cifra específica de votos para declarar vencedores, y que “la participación ciudadana determina quienes serán electos”.
Insistió en que los errores se repiten en los sectores opositores y exhortó a los partidos políticos a “bajar el ego” y reconocer que “ninguno está mejor posicionado que otro”.
Sobre el debate de una posible reforma constitucional, Verdeal advirtió que el oficialismo buscaría eliminar el sufragio directo y secreto e imponer el Estado comunal. “Vamos entonces a abstenernos de votar y cometer el mismo error?”, cuestionó.
Aseguró que “quienes seguimos en el país defendemos lo que queda de democracia” y rechazó las posturas peyorativas desde el extranjero.
“No se trata de que quien vota es malo y quien se abstiene es bueno, tal como lo reflejan en las redes sociales…”.
En relación con los presos políticos, Verdeal denunció su situación como “una puerta giratoria para liberar a algunos y encarcelar a otros”. Reiteró la postura del MAS en favor de una amnistía general.
Para finalizar, llamó a construir “caminos de paz y de libertad” que promuevan el reconocimiento, la pluralidad y el respeto entre ciudadanía, sociedad civil y actores políticos.
NDP
Te invitamos a leer
Plataforma Unitaria reafirma compromiso con la vía democrática a un año del 28 de julio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Política
Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
El dirigente social y político Jesús Yánez afirmó que el planteamiento presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, constituye una iniciativa valiosa para avanzar en la reinstitucionalización y alcanzar la estabilidad política y económica en Venezuela.
Yánez sostuvo que el país atraviesa una coyuntura excepcional que demanda sensatez y compromiso de los actores políticos para concretar acuerdos que faciliten la transición democrática.
«Estamos frente a una situación atípica y anormal en la que todos los venezolanos deberíamos apostar al éxito. Es momento de que priven los acuerdos que permitan el avance hacia la democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos, garantías a la libertad de expresión, la devolución de las organizaciones políticas a sus autoridades legítimas y el levantamiento de las inhabilitaciones», aseveró el dirigente.
Asimismo, Yánez enfatizó que la propuesta debe asumirse con responsabilidad institucional para garantizar un cambio pacífico en beneficio de toda la ciudadanía: «No se trata de política ni de discursos demagogos; se trata de que todos tengamos un país seguro en todos los espacios. Tenemos un escenario para que se asuma con responsabilidad institucional y se garantice un cambio real y pacífico».
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Puerto Cabello entrega cartas avales de rutas a transportistas del municipio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


