Nacional
Panamá y Venezuela acordaron reactivar los servicios consulares
Las cancillerías de Venezuela y Panamá anunciaron este jueves la reactivación de sus respectivos servicios consulares, que estaban suspendidos desde hace casi un año.
A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, destaca que, en los próximos días, se espera la reapertura de los servicios consulares de Panamá en Caracas y los de Venezuela en Ciudad de Panamá.
Asimismo, agrega que «esta decisión conjunta prioriza el bienestar de las comunidades panameñas y venezolanas, facilitando el acceso a trámites y gestiones consulares esenciales».
Por su parte la Cancillería de Panamá, explicó en una nota de prensa que la decisión se tomó “ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”.
Venezuela y Panamá reactivarán consulados
Aunque no se especificó la fecha de reanudación de los servicios, el comunicado sostiene que “esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países”.
El medio CNN contactó a la Cancillería de Panamá para preguntarle si esta medida significa un probable restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero aseguraron que solo implica a los servicios consulares.
Como es de recordar, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el 29 de julio de 2024 el retiro de su personal diplomático en Venezuela y que las relaciones con ese país quedaban en suspenso “hasta que se pusiera en marcha un sistema institucional, transparente y confiable”.
En ese momento, el reclamo era por el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el domingo 28 de julio de 2024, y que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de críticas de opositores y observadores y sin que hasta la fecha las autoridades den a conocer los números detallados de votos por centros y mesas de votación.
A fines de mayo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en su conferencia de prensa semanal el reinicio de las operaciones aéreas con Venezuela.
“La reanudación de los vuelos entre Panamá y Venezuela se realizará bajo el principio de reciprocidad”, se indicó en aquella ocasión, en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Con información de: CNN / Globovisión
No dejes de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional20 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


