Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico de socialización en CEI Los Jarales

Publicado

el

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego.
Compartir

El alcalde León Jurado asistió a proyecto científico, durante la socialización «San Diego Sorprendente» del proyecto científico «Brújula Viajera», presentado ayer martes 3 de mayo en horas de la tarde por los niños del tercer nivel del Centro de Educación Inicial Los Jarales, se dio a conocer mediante una exposición las bondades del turismo en el municipio San Diego, tras realizar una visita al Paseo Orégano.

La actividad estuvo encabezada por el burgomaestre León Jurado Laurentín, la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, docentes y representantes que asistieron a apoyar la iniciativa pedagógica donde se demuestra la capacidad de aprendizaje de los niños durante las horas de clases en el aula y las jornadas extracurriculares.

Vale la pena destacar que la jornada educativa en el Paseo Orégano se efectuó gracias al grupo ambientalista que lleva el mismo nombre de la montaña. Fue organizada por docentes, contó con el apoyo de los representantes y la participación activa de los niños, logrando materializar una caminata conectándose con la naturaleza, el disfrute del aire libre, la exploración de las plantas y rocas; además, conocieron las bondades turísticas del municipio.

También puede leer: Alcalde León Jurado supervisa rehabilitación de parques La Cumaca y Monteserino 12

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico «Brújula Viajera»

En el transcurso del paseo, los guías y los docentes explicaron la importancia de los mapas, la protección de la montaña, el cuidado de la flora, y sobre este último punto se les habló sobre las propiedades de la planta vetiver y su uso, conocida como la planta milagrosa por solucionar los problemas de erosión de suelos; mejora la calidad del agua, entre otros elementos positivos para el ambiente.

Todos los conocimientos adquiridos durante la exploración fueron presentados durante el proyecto científico, dejando en evidencia la capacidad que tienen los niños en retener y comprender la enseñanza recibida durante el año escolar.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

Evolución de los niños del III nivel de preescolar

En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló: «Es de mucha alegría presenciar el desarrollo que tienen los niños en esta etapa educativa, tercer nivel. Cada uno de ustedes observó el desempeño y dominio de palabra, los números y las expresiones, sin mostrar temor ante el público. Esa capacidad de desenvolvimiento se convierte en herramientas que van a ser de gran utilidad en un futuro”.

Sin embargo, objetó ante los representantes que “el uso de los celulares está apartando a nuestros hijos de la formación educativa que necesitan. Es importante que se desarrollen este tipo de actividades, y mucho más cuando los padres se integran a acompañarlos en las diferentes tareas y enseñarles cómo son las cosas, porque los primeros educadores sin duda son los padres”. Dijo la primera autoridad municipal de San Diego.

Asimismo, ratificó que “San Diego tiene las mejores escuelas y maestras; somos el mejor municipio del estado Carabobo, esto es gracias a ustedes, gracias a ellos que se están formando y seguiremos trabajando en beneficio de nuestros niños y niñas, y sobre todo a las profesoras del municipio”.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

Temas del proyecto científico

Es importante recalcar que, antes de la excursión al Paseo Orégano, los niños ofrecieron en el aula los posibles temas a estudiar en el proyecto científico. Surgieron las ideas relacionadas con los planetas, el turismo y las plantas, resultando como ganador el turismo del municipio San Diego; por esa razón, se planificó conocer el Paseo Orégano.

Luego, buscaron el nombre del proyecto, y salieron a relucir “Brújula viajera”, “el tour de los exploradores” y “relatos turísticos”; mediante una votación, resultó ganador el primero de los señalados.

Historia local

El paseo fue una experiencia positiva porque los niños conocieron la historia del municipio San Diego, su ubicación en el mapa, los lugares turísticos y la preservación del ambiente.

También aprendieron sobre el agua, la flora y la fauna mediante juegos didácticos utilizando números, formas geométricas y palabras nuevas en su vocabulario, tomando en cuenta su desarrollo infantil para facilitarles el aprendizaje social.

Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Centros de Educación Inicial municipales iniciaron proyectos de socialización “San Diego Sorprendente”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Carabobo es epicentro de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025

Publicado

el

Olimpiadas Robótica Creativa 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El estado Carabobo se convierte en vitrina del talento, la creatividad y la innovación tecnológica con la edición regional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025.  Una iniciativa respaldada por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha instruido fortalecer la robótica educativa y expandir su alcance a lo largo y ancho del país. Este evento no solo estimula el pensamiento científico desde las aulas, sino que también transforma sueños en soluciones reales para el futuro.

Desde el Polideportivo Don Bosco, situado en el municipio Naguanagua, más de 600 niños, niñas y jóvenes participan en esta jornada, donde la robótica educativa cobra vida a través de más de 240 proyectos en competencia, representando a 207 instituciones públicas y 71 privadas de 13 estados del país.

Carabobo lidera la participación, con una delegación de 102 estudiantes y 34 tutores, presentando 34 proyectos originados en 15 instituciones educativas del estado anfitrión.

Olimpiadas de Robótica Creativa 2025

Olimpiadas Robótica Creativa 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias - acn

“Desde Carabobo celebramos la edición regional 2025 de las Olimpiadas de Robótica Creativa, con más de 600 participantes y 240 proyectos en competencia. Estas olimpiadas, respaldadas por el presidente Nicolás Maduro y enmarcadas en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, fortalecen la robótica educativa como herramienta transformadora, integrando a más de 200.000 niños y jóvenes al movimiento científico nacional”, explicó la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.

Durante el recorrido la Viceministra Hernández, estuvo acompañada por la Autoridad Única de Educación en Carabobo, Xiomara Luna y la Alcaldesa de Naguanagua Ana González. Explicó que la jornada, incluye no solo competencia, sino también exposiciones interactivas, talleres vivenciales y demostraciones en vivo, donde se pueden apreciar prototipos construidos con innovación criolla y pasión estudiantil.

Las Olimpiadas de Robótica Creativa, forman parte de un circuito impulsado por el Gobierno Nacional, respaldado por el Gobierno Regional y Municipal, que promueve la ciencia como eje transformador, democratiza el acceso al conocimiento desde edades tempranas, y que divide los proyectos en dos categorías: Sigue Líneas Creativas e Ingenio Creativo

Su realización en Carabobo, consolida al estado como epicentro del movimiento tecnológico juvenil en Venezuela, visibilizando el compromiso de las comunidades educativas con una patria más preparada, colaborativa e innovadora.

Con información de:   NDP Gobernación de Carabobo

No dejes de leer: Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído