Economía
Venezuela apuntará al mercado de los Brics para comercializar productos pesqueros

El Gobierno de Venezuela apuntará al mercado de los Brics para comercializar productos pesqueros y acuícolas, ante la imposición de aranceles de 15% por parte de la administración de Estados Unidos.
En ese sentido, representantes de los ministerios de Comercio, Pesca y Acuicultura y la Agencia de Promoción de Exportaciones, iniciaron reuniones para establecer estrategias de exportación para los productos marinos.
El viceministro de Política Comercial Internacional, Johann Álvarez, informó que laboran en la revisión de acuerdos con países que conforman el bloque de los Brics y naciones aliadas «para fortalecer sus relaciones económicas con Venezuela».
También puede leer: Estudio de la Ucab revela impacto de las sanciones sobre la economía venezolana
Venezuela apuntará al mercado de los Brics para sector pesquero
Asimismo, la ministra de Comercio, Coromoto Godoy, resaltó que además de las «grandes oportunidades en cuanto a la exportación» que tiene Venezuela con el bloque de países denominados como economías emergentes, también tienen en lista a los países del Alba como mercados potenciales.
Durante una reunión para establecer estrategias de exportación de productos marinos, el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, aseguró que actualmente se exportan más de 50 especies marinas a más de 33 países, indica una nota de VTV.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Asamblea Nacional aprobó decreto de emergencia económica
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Inflación continuó su repunte en marzo según reporte de Cedice

La inflación continuó su repunte en marzo según reporte de Cedice, que lo atribuye al alza de precios observada durante el pasado mes.
El incrementó de los precios de los bienes y los servicios se ubicó en 28,2% en bolívares y 3,66% en dólares durante marzo, según lo calculó el equipo del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice.
El informe reveló que, para el 30 de marzo, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas en Caracas, Maracaibo y Valencia costó llegó a 52.670,72 bolívares mensuales.
“Este nivel de consumo exige 5,74 salarios integrales de 9.165 bolívares; es decir, poco más de un salario integral por semana”, explicó el OGP de Cedice.
La misma cantidad de bienes y servicios llegó a costar 667,09 dólares el mes pasado, un incremento de 7,21%.
Es de destacar, que el incremento interanual entre marzo 2024 y marzo 2025 fue de 165,19% en bolívares, y en dólares fue de 22,66%.
Inflación continuó su repunte en marzo según reporte de Cedice tras aumento del tipo de cambio
“La inflación de marzo responde en parte a un aumento considerable del tipo de cambio. El hecho de que la economía venezolana esté indexada al dólar hace que los precios se ajusten cada vez que sube el tipo de cambio”. Así lo explicó el economista Óscar Torrealba, autor del inflaciómetro del OGP de Cedice.
Añadió que la emisión de bolívares es una constante que genera severos efectos sobre el poder adquisitivo del venezolano. “La solución a este problema (la alta inflación) no está en más intervenciones cambiarias, que serán siempre insuficientes en un contexto de continua emisión monetaria”, dijo.
El informe de Cedice desglosó por rubros la inflación de marzo 2025 así:
– Alimentos: +31,93% en bolívares, +6,39% en dólares.
– Restaurantes: +19,97% en bolívares, +4,76% en dólares.
– Servicios: + 27,56 % en bolívares, +0,54 en divisas estadounidenses.
– Recreación y esparcimiento: +24,89% en moneda nacional, +0,75 % en dólares.
– Perfumería y cuidado personal: +30,38% en bolívares, +6,24% en divisas estadounidenses.
– Transporte: +15,04% en bolívares, + 2,87% en dólares.
No deje de leer: Cashea desbloquea un nuevo nivel que deja a sus usuarios con la boca abierta. Aquí te contamos
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Ministerio Público anunció inicio de investigación por fraude de la plataforma HV IJEX
-
Deportes17 horas ago
Trotamundos brilló en Fórum de Valencia con su cuarto triunfo en fila
-
Sucesos14 horas ago
Celebración en Los Teques terminó a machetazos. Hay un muerto y un herido
-
Política17 horas ago
Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido