Conéctese con nosotros

Nacional

Reinaldo Gabaldón asume la presidencia de Asoquim

Publicado

el

Reinaldo Gabaldón Asoquim
Compartir

Al asumir la presidencia de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, Reinaldo Gabaldón señaló que si bien es cierto que en 2024 hubo una ligera recuperación del sector, todavía falta mucho por hacer.

Destacó que, aún cuando los datos de la encuesta de coyuntura industrial del cuarto trimestre 2024 revelan que la producción aumentó 47% en promedio para 63% de los que respondieron y las ventas crecieron 35% para 60% de la muestra, la capacidad ociosa se mantiene aún muy elevada.

Gabaldón, quien se juramentó como presidente de la junta directiva de ASOQUIM para el período 2025-2027 durante la asamblea del gremio realizada este miércoles 26, estará acompañado por: Carlos Santacruz, vicepresidente; Guillermo Wallis, tesorero; y los directores: Dinorah Morao Anda, Vicente Trigo, Luis Himiob, Juan Fernando Meneses, Juan Pablo Olalquiaga, Giovanni Orlando, Julieta Morán y Francisco Acevedo. 

Durante su intervención en el evento, agregó que, una vez transcurridos los primeros meses de este 2025, “las perspectivas que tenemos para el resto del año hoy en día son totalmente diferentes a las que predominaban tres meses atrás”.

Y por eso considera necesario y urgente “que se implementen correctivos adicionales en las políticas de corto y mediano plazo, que permitan mantener y/o incrementar la reactivación de la industria”.

De hecho, recalcó que según la última encuesta de coyuntura trimestral los principales factores que afectan el desempeño del sector son los mismos que se han venido manifestando en los últimos años: un entorno macroeconómico nacional negativo (afectado por la inflación y devaluación) y de alta incertidumbre; excesivos tributos fiscales y parafiscales; la competencia de productos terminados importados de manera desleal; una baja demanda nacional y la falta de financiamiento.

En ese sentido, el nuevo presidente de ASOQUIM –quien ha formado parte de la Junta directiva de la organización desde hace casi dos décadas- hizo un llamado para que el Ejecutivo Nacional tome en cuenta las propuestas para el corto y mediano plazo, entre las cuales destacan: implementar campañas contra el comercio ilícito de productos terminados tanto nacionales como importados; simplificar el sistema tributario fiscal y parafiscal, que reduce al mínimo la rentabilidad de las empresas, especialmente el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); así como propiciar el financiamiento local para el capital de trabajo de las empresas y para las inversiones del sector. Y, por supuesto, impulsar las propuestas a largo plazo que requieren, entre otras cosas, una mayor inversión con participación del sector privado.

Wallis celebró exoneración del impuesto a materia prima

Por su parte, Guillermo Wallis, al despedirse de la presidencia de ASOQUIM, subrayó la importancia de haber consolidado espacios de interlocución con diversos entes del Ejecutivo Nacional.

“A través de este diálogo institucional, logramos posicionar la situación real de nuestra industria y entablar conversaciones para su recuperación y expansión”.

Está convencido de que el esfuerzo técnico, comunicacional e institucional, contribuyó en la consecución de uno de los logros más significativos de esta etapa gremial: la decisión del Gobierno de exonerar del pago de impuestos aduanales a las materias primas utilizadas por la industria química nacional. 

“Esta medida representa un paso concreto y decisivo para empezar a nivelar el terreno competitivo para que las empresas productoras venezolanas puedan competir en igualdad de condiciones con los productos terminados importados”.

Finalizó agradeciendo el apoyo de la Junta Directiva que lo acompañó en su gestión de cuatro años frente a ASOQUIM, del personal de la institución y de los afiliados.

Reinaldo Gabaldón Asoquim

 

Te invitamos a leer

Reencuentro histórico: banda original de Aditus vuelve a los escenarios tras casi tres décadas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Publicado

el

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.

Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.

La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.

Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela

El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.

La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.

Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

Jefe de Estado Mayur Conjunto en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído