Internacional
Justicia pide explicaciones por deportaciones bajo ley de tiempos de guerra y Trump las defiende
Un juez pidió explicaciones a Donald Trump sobre las deportaciones masivas de venezolanos a cárceles de El Salvador bajo la ley 1798. Que establece que el presidente puede encarcelar y deportar a los no ciudadanos que considere peligrosos o provengan de un país hostil. Venezuela, por su parte, emitió “alerta de viaje” a los nacionales que vayan o hagan escala en ese país norteamericano.
La escalada de Donald Trump contra la inmigración indocumentada amenaza con un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el poder judicial.
La Justicia pide explicaciones después de que 261 venezolanos indocumentados fueran deportados a cárceles de El Salvador. Pese a la orden del juez James Boasberg, presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Emitida el pasado sábado 15 de marzo en la que estableció una prohibición de dos semanas de las expulsiones
El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional Robert Cerna respondió este martes 18 de marzo, defendiendo la medida. Cerna admitió que tres aviones con deportados partieron hacia El Salvador el pasado sábado 15 de marzo. E indicó que se produjeron después de que la orden de Trump se publicara en el sitio web de la Casa Blanca esa tarde.
Según Cerna, solo uno de esos vuelos partió después de que la prohibición de dos semanas de Boasberg llegara a los tribunales públicos a las 7:25 p.m. del sábado. Escribió en una declaración jurada. Asimismo, aseguró que todos los que iban a bordo de ese avión tenían órdenes de expulsión distintas. Por lo que no fueron deportados únicamente en virtud de la Ley de Extranjeros Enemigos, aprobada en 1798.
También puede leer: Tornados y tormentas dejaron al menos 40 fallecidos en EEUU (+Video)
Juez pidió explicaciones a Donald Trump…
Los abogados de Trump ya argumentaron anteriormente que la autoridad del tribunal en la materia es limitada. Alimentando la preocupación de que el presidente republicano amplíe aún más los límites del poder ejecutivo y establezca un posible choque constitucional con el poder judicial.
Así, el juez tenía la intención que los letrados del Departamento de Justicia de Estados Unidos respondiesen a las preguntas formuladas por el juez Boasberg en torno a estos vuelos a centros penitenciarios de El Salvador, sobre la proclama de una ley de 1798, solamente utilizada en tiempos de guerra y que declara que el máximo mandatario del país está autorizado a deportar o encarcelar a no ciudadanos o cuya nacionalidad sea de un país considerado hostil.
Trump declaró en su red social, Truth Social, que el juez del caso debe ser destituido y que está en el cargo porque le eligió.
De hecho, Trump afirma que la banda venezolana Tren de Aragua libra una guerra irregular contra el país que preside, razón que le da potestad para –presuntamente– deportar y encarcelar a personas de esa misma nacionalidad. Ante la falta de pruebas que ha aportado hasta el momento la misma administración, el juez pide explicaciones y da un plazo que finaliza en el mismo día de hoy.
Sigue los vuelos
Mientras el juez Boasberg estudiaba ayer en una audiencia la legalidad de la orden de expulsión, despegaron desde Texas dos vuelos con destino a El Salvador. Según una investigación de The Washington Post.
La misma investigación revela que el mismo día y horas después partió un tercer vuelo apenas minutos después de que el juez Boasberg ordenara –verbalmente y por escrito– que los aviones regresaran a Estados Unidos hasta que se resolviera el litigio.
No todos son del Tren de Aragua
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Democracy Forward representan en el caso a cinco venezolanos que estaban bajo custodia de EE. UU. y que alegan haber sido acusados falsamente de pertenecer a la banda Tren de Aragua.
Las proclamas de que se trata de inocentes deportados a cárceles salvadoreñas también llegan desde sus países de origen. Así, familiares de deportados protestaron este lunes en Maracaibo, capital del estado Zulia, para exigir que sean enviados a la nación caribeña y negaron que sean miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
«Lo que pedimos es ayuda para que se lo traigan lo más pronto posible, porque ellos no son ningunos delincuentes, ni están vinculados con ningún Tren de Aragua, ni con nada, son muchachos deportistas, padres de familia». Explicó Rosliany Camayo, esposa de Ringo Rincón, quien vivía en Dallas desde hace un año y medio. “Se los llevaron sin preguntarles nada, solo por los tatuajes”. Dijo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Al menos 400 muertos tras reanudación de bombardeos de Israel sobre Gaza
Infórmate al instante únete a nuestros canales
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





