Espectáculos
Anora se lleva el premio gordo del Oscar 2025 (+ videos)

«Anora» y «Cónclave», las dos favoritas para disputar los Premios Oscar 2025 a la mejor película de este año, abrazaron sus primeras estatuillas en la 97ª edición de la gala que celebra este domingo 2 de marzo en Hollywood a lo mejor del cine.
Sean Baker, director de «Anora», la cinta que sigue la explosiva historia de amor de una estríper con un heredero ruso en Nueva York, se llevó dos estatuilla: mejor guión original y mejor edición.
«Quiero agradecer a la comunidad de trabajadores sexuales», dijo Baker al recibir el premio. «Ellos compartieron sus historias, su experiencia de vida conmigo durante años. Mi más profundo respeto. ¡Gracias!».
Por su parte, el drama papal «Cónclave», que refleja la lucha de poder en el seno de la iglesia Católica para elegir a un nuevo pontífice, conquistó el premio a mejor guión adaptado, a cargo del británico Peter Straughan.
También puede leer: Shakira aplaza otro concierto de su gira por problemas del escenario en Chile
Premios Oscar 2025
El mayor premio de la noche, calculan los pronósticos, podría ir para cualquiera de las dos películas.
Uno de los votantes de la Academia, que conversó con AFP bajo anonimato, dijo que se inclinó por «Cónclave», protagonizada por Ralph Fiennes en momentos que el papa Francisco lleva 17 días hospitalizado por problemas de salud, por ser «una más tradicional y clásica para el rubro ‘mejor película'».
«Anora», protagonizada por la también nominada Mikey Madison, «genera divisiones por el tema del trabajo sexual», dijo Jacqueline Coley, editora de premios de Rotten Tomatoes.
Películas con más estatuillas
- ‘Anora’ – 6 Oscar de 6 nominaciones.
- ‘The Brutalist’ – 3 Oscar de 10 nominaciones.
- ‘La sustancia’ – 2 Oscar de 5 nominaciones.
- ‘Emilia Pérez’ – 2 Oscar de 13 nominaciones.
- ‘Wicked’ – 2 Oscar de 10 nominaciones.
- ‘Dune: parte dos’ – 2 Oscar de 5 nominaciones.
- ‘Cónclave’ – 1 Oscar de 8 nominaciones.
- ‘A Real Pain’ – 1 Oscar de 2 nominaciones.
- ‘Aún estoy aquí’ – 1 Oscar de 3 nominaciones.
- ‘Flow’ – 1 Oscar de 2 nominaciones.
- ‘La única chica en la orquesta’ – 1 Oscar de 1 nominación.
- ‘No Other Land’ – 1 Oscar de 1 nominación.
Ganadores
- Mejor película: “Anora”.
- Mejor actor: Adrien Brody, “The Brutalist”.
- Mejor actriz: Mikey Madison, “Anora”.
- Mejor actor de reparto: Kieran Culkin, “A real pain”.
- Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”.
- Mejor director: Sean Baker, “Anora”.
- Mejor fotografía: “The Brutalist”.
- Mejor largometraje internacional: “I’m Still Here”.
- Mejor guión adaptado: “Conclave”.
- Mejor guión original: “Anora”.
- Mejor cortometraje de acción real: “I’m Not a Robot».
- Mejor cortometraje de animación: “In the Shadow of the Cypress”.
- Mejor largometraje de animación: “Flow”.
- Mejor cortometraje documental: “The Only Girl in the Orchestra”.
- Mejor largometraje documental: “No Other Land”.
- Mejor canción original: “El Mal,” from “Emilia Pérez”.
- Mejor banda sonora original: “The Brutalist”.
- El mejor maquillaje y peluquería: “The Substance”.
- Mejor diseño de vestuario: “Wicked”.
- Mejor edición: “Anora”.
- Mejor sonido: “Dune: Part Two”.
- Mejor diseño de producción: “Wicked”.
- Los mejores efectos visuales: “Dune: Part Two”.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: El chef del Oscar: Wolfgang Puck con más de 30 años al frente del menú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Falleció Javier Franquelo, quien dio vida a la voz de señor Burns de los Simpson

Falleció el reconocido artista de doblajes en español, Javier Franquelo, quien le dio vida a la voz del señor Burns en la versión española de Los Simpson.
La noticia la dio a conocer el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma), que expresó su pesar a través de redes sociales con un emotivo homenaje en video. “Tu familia del doblaje se ha despertado huérfana”, se lee en el mensaje, acompañado de escenas de los personajes que inmortalizó con su voz.
La partida de Franquelo, quien tenía 91 años de edad, se da un año después del fallecimiento de Nancy McKenzie, voz latina de Marge Simpson.
Falleció Javier Franquelo
Franquelo Nacido el 14 de febrero de 1934 en Málaga, Javier Franquelo Briales inició su carrera en el cine en 1966.
El artista acompañó al maquiavélico magnate de Springfield durante más de dos décadas, desde la temporada 12 hasta la 34, imprimiéndole una personalidad tan siniestra como entrañable.
Pero la huella de Franquelo va mucho más allá de Springfield. También prestó su voz al Profesor Hubert J. Farnsworth en Futurama; al sabio Gran Pabbie en las dos películas de Frozen, y al entrañable Papá Pitufo.
Además, fue la voz habitual de Patrick Stewart como el Profesor X en la saga X-Men y ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, en el multiverso Marvel. También dio al voz al Emperador Palpatine en Star Wars: Battlefront II.
Entre sus contribuciones más recordadas también están personajes como Morty Seinfeld en Seinfeld, Bernard Nadler en Lost, Maestre Luwin en Juego de Tronos, y Avery Bullock en Padre Made in USA.
Con información de: Tele Amazonas
No dejes de leer: Jorge Glem debuta con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Gustavo Dudamel
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas ago
Gleyber Torres y Ronald Acuña Jr. lideran votaciones para el Juego de Estrellas 2025
-
Carabobo13 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo14 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes5 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño