Carabobo
Ejecutan saneamiento de cauces de agua en Naguanagua

Con trabajos que iniciaron desde la pasada semana, trabajadores de la alcaldía ejecutan saneamiento de cauces de agua en Naguanagua.
La Alcaldía de Naguanagua informó que el plan de limpieza y saneamiento de cauces de ríos y canales del municipio avanza progresivamente. Las labores de la municipalidad cuentan con el respaldo del Ejecutivo regional, a manera de prevención ante la venidera temporada de lluvias.
“Se trata de una red de más de 8 kilómetros de canales y ríos que atraviesan en sus diferentes latitudes el municipio Naguanagua. Estos serán saneados por nuestras cuadrillas de Fundanagua”, explicó la alcaldesa Ana González.
Se informó desde el Ayuntamiento que las labores iniciaron hace unos días en el canal Guzmán Blanco, el cual tiene 1.200 metros lineales.
Alcaldesa detalló cómo ejecutan saneamiento de cauces de agua en Naguanagua
Para detallar la forma en que ejecutan saneamiento de cauces de agua en Naguanagua, la alcaldesa dio detalles del operativo.
“Comenzamos con equipos como retroexcavadoras, minishower y camiones para retirar el material orgánico. También estamos limpiando en un tramo del canal El Retobo, un trabajo de alta envergadura. Allí, hemos hecho más de 200 botes de material orgánico hasta el momento”, explicó la alcaldesa Ana González.
La mandataria también se refirió al canal conocido como “Petrocasas”, ubicado en la Comunidad Socialista Colinas de Girardot. Precisó que las cuadrillas de Fundanagua se encargaron de reconstruirlo desde cero, ya que había perdido su cauce.
González destacó que posteriormente se dirigirán a la comunidad Los Mangos. En el sitio, con excavadora Jumbo, harán mantenimiento a los taludes del canal conocido como Coco Frío.
También trabajarán en canales de Colinas de Girardot y Güere; así como en el cauce del río Cabriales que pasa por Las Quintas de Naguanagua.
En Mañongo, por el canal adyacente al Centro Comercial Sambil; canal 24 de Julio, en Barrio Unión; y en Guayabal, cerca de la U.E. Maribel Caballero de Tirado.
La alcaldesa, reiteró el llamado a los vecinos para que no arrojen desechos a los canales y demás cauces de agua para que así puedan mantenerse limpios.
No deje de leer: Reinaugurada cancha del sector La Caracara en San Diego
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Maestro Armando Villalón elogió patrimonio cultural de la UJAP durante visita a esta casa de estudios

El maestro Armando Villalón elogió patrimonio cultural de UJAP durante visita a esta casa de estudios, institución que lo recibió ayer miércoles 9 de julio.
La Universidad José Antonio Páez (UJAP) recibió al destacado artista larense Armando Villalón, quien durante su recorrido por el campus de San Diego elogió su patrimonio cultural y resaltó el papel de esta casa de estudios superiores como espacio de formación y promoción artística.
Las autoridades de la UJAP dieron la bienvenida al maestro Villalón en La Estela Marina, emblemática escultura de Rafael Martínez ubicada a la entrada del campus de San Diego. La ingeniera Franca Ribaldi Langella, presidenta del Consejo Superior; el rector Omar Figueredo; y el licenciado Fabián González, director general del CEUJAP, guiaron al artista en su visita a las instalaciones.
Acompañado por la promotora cultural Jeysa Villalón Gómez (su hija) y el curador de arte Johander Timarue, Villalón expresó sentirse honrado por la invitación, además manifestó su deseo no solo de exponer algunas de sus obras, sino también de pintar un mural en esta casa de estudios.
También puede leer: Alcalde León Jurado entrega equipos médicos y ayudas técnicas a adultos mayores
Maestro Armando Villalón elogió patrimonio cultural de UJAP
“Me tiemblan las piernas de la emoción porque hay muchos espacios en los que uno pudiera hacer una obra; me gustaría hacerla y quedar aquí representado con esa obra. A mis 80 años de edad y 55 años de carrera, quiero dejar en esta prestigiosa universidad algo de lo que hago”, dijo.
Durante su recorrido, el artista -con más de 50 exposiciones en Venezuela y el exterior- observó cuadros, murales y vitrales distribuidos en distintas áreas de la universidad, deteniéndose frente a las obras, especialmente frente al mural Llano, de Jorge Barreto, al que calificó como «un baluarte de la pintura venezolana».
La ingeniera Ribaldi agradeció la visita del maestro y destacó la admiración que la UJAP profesa por su trayectoria con obras en algunas de sus oficinas. La presidenta del Consejo Superior entregó al artista plástico un ejemplar del libro de la Universidad José Antonio Páez.
Entretanto, el rector Figueredo subrayó que este encuentro marca el inicio de una colaboración permanente para enriquecer el acervo cultural de la institución. El Rector, igualmente, entregó un obsequio a Villalón, el libro “45 Años de Historia Orquesta Sinfónica de Carabobo”.
El maestro, cuya obra está presente en universidades como UCLA, Fermín Toro, Yacambú y UPEL, también elogió los espacios verdes y la infraestructura académica de la UJAP. «Me llevo una impresión grata; esta casa de estudios es un ejemplo de integración entre arte y educación», expresó.
Trayectoria y aportes al arte venezolano
Con más de 40 reconocimientos -incluyendo dos Doctorados Honoris Causa-, Villalón ha dedicado su carrera al paisaje larense y al Ávila caraqueño, con técnicas que destacan por su manejo de la luz y el color.
Su serie de brumas, caracterizada por tonalidades serenas, es considerada una de las más originales de la plástica nacional. Además, su obra refleja una profunda espiritualidad, especialmente en su devoción por la Divina Pastora de Barquisimeto.
ACN/MAS/Prensa UJAP
No deje de leer: Vialsandi inicia construcción de acera y brocales en la entrada de la avenida San Vicente
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes8 horas ago
Trotamundos falló de nuevo ante Gaiteros en Maracaibo (+ video)
-
Espectáculos5 horas ago
Alcalde León Jurado: Tercera edición de “Concierto en el Parque” con Karina y Sergio Pérez en San Diego será un total éxito
-
Internacional4 horas ago
Nuevo bloqueo nacional contra decreto de acabar ciudadanía por nacimiento en EEUU
-
Nacional4 horas ago
Crecida histórica del Orinoco mantiene en emergencia a Amazonas y Bolívar