Nacional
Luego de que Santiago Peña apoyara a la oposición, Venezuela rompe relaciones con Paraguay
El Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay y retirará su personal diplomático de ese país. Esto luego de que el presidente Santiago Peña expresara su apoyo a la oposición venezolana.
En un comunicado la cancillería venezolana rechazó categóricamente las declaraciones del presidente paraguayo, de quien dijeron “reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima» e ignora el derecho internacional y el principio de no intervención.
Indicaron que dichas acciones son una «reedición de estrategias sin sustento político, jurídico, ni social, que han demostrado su rotundo fracaso».
Venezuela rompe relaciones con Paraguay
Así mismo lamentaron la postura de Paraguay a quienes señalaron de subordinar su política exterior “a los intereses de potencias extranjeras”. Además, acusaron al país de promover “agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.
Finalmente asegura que el Gobierno de Venezuela, está comprometido con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos.
«Ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino», concluye el comunicado.
Poco después de la decisión venezolana, el Gobierno paraguayo exigió al embajador Ricardo Capella y el resto del personal diplomático de Caracas abandonar el país en las próximas 48 horas.
Peña dijo el domingo en la plataforma X que conversó con Edmundo González, a quien calificó de «ganador» de la elección, y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.
A días de la juramentación
La ruptura se produce días antes de que se juramente el presidente de Venezuela para un nuevo periodo constitucional 2025 -203. En este contexto El presidente Nicolás Maduro confirmó que asistirá a su juramentación este viernes 10 de enero en la sede de la Asamblea Nacional.
El CBE dio como ganador de las polémicas presidenciales venezolanas a el abanderado del Psuv. Mientras que la oposición, asegura tener las acatas que el dan el triunfa a su candidato Edmundo González. González desde el exilio asegura que regresará a Venezuela el 10 a tomar el poder.
Con información de: ACN
No dejes de leer: Cabello: expresidentes que intenten ingresar al país resultarán detenidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Sucesos16 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


