Nacional
Ministerio de Petróleo pasa a ser MPP para Hidrocarburos, por mandato presidencial
A partir de este miercoles 18 de diciembre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo pasa a ser el MPP para Hidrocarburos, por instrucciones del presidnete de la República Nicolás Maduro.
Asó lo anunció Delcy Rodríguez, quien indicó que es una política integral, que incluye no solo el petroleo, sino el gas, la petroleoquímica. «Es la visión integral que tiene el Presidente, de dar un impulso especial a esta industria, para e desarrollo nacional y para el impulso productivo de Venezuela», expresó Rodríguez a través de su canal en Telegram.
La también ministra del Poder Popular de Hidrocarburos agregó un material audiovisual de la reunión sostenida con la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el Consejo Directivo del ministerio.
Cambio en Ministerio del Petróleo
Asimismo, señaló que el ente gubernamental está incluido la aplicación de la inteligencia artificial para hacer los procesos mucho más eficientes, lo que permitirá crear una nueva visión para dar impulso a las producciones de petróleo y gas, donde Venezuela pase a ser una potencia exportadora de gas en 2026-2027.
La industria petrolera ha sido desde hace aproximadamente un siglo, la primera fuente de ingresos de divisas para el país y el principal rubro de exportación venezolano.
Venezuela además espera certificarse como el país con la cuarta reserva más grande de gas en el mundo y ha establecido alianzas con vecinos como Trinidad y Tobago, para explotar gas en aguas limítrofes.
Es de resaltar que Rodríguez pasó a ocupar el cargo de ministra de Petróleo y ahora de Hidrocarburo, tras la elecciones presidenciales del 28 de julio. El presidente de la República la designó durante un encuentro para la presentación del balance de la segunda consulta popular y nacional 2024.
Con información de: ACN / Últimas Noticias / Xinhuanet
No dejes de leer: Carabobo y Caracas sufren de escasez de gas, en la capital no llegaría desde octubre
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes17 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


