Internacional
Quedó en libertad exasesor financiero de Trump y culpó a Kamala Harris
Steve Bannon, quien se desempeñara como asesor del expresidente Donald Trump, quedó el libertad este martes 29 de octubre, luego de cumplir una condena de cuatro mese por desacato al Congreso. Así lo informó Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones.
Tras su liberación, Bannon ofreció una rueda de prensa. «Por fin he dejado de ser un preso político de Kamala Harris, (el fiscal general de Estados Unidos) Merrick Garland y del régimen de Nancy Pelosi», expresó. Así msimo dijo que lejos de sentirme acabado, «estos meses me han empoderado. Les digo que con mis fuerzas y las de las bases del presidente Trump combinadas, vamos a lograr unas cifras increíbles el próximo martes», ahondó Bannon.
Su liberación llega en momentos en que Trump busca recuperar la Presidencia en las elecciones de la próxima semana contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
¿De qué fue acusado Steve Bannon?
Un jurado declaró a Bannon culpable en 2022 de dos cargos de desacato al Congreso: uno por negarse a prestar declaración ante el Comité de la Cámara el 6 de enero y otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con su participación en los esfuerzos de Trump por revertir su derrota ante Joe Biden en la carrera presidencial de 2020.
Cuando comenzó a cumplir su condena en julio, Bannon se llamó a sí mismo un «preso político». «Estoy orgulloso de ir a prisión«, afirmó en ese momento, y agregó que estaba plantando cara al fiscal general Merrick Garland y a un Departamento de Justicia «corrupto». Un panel de un tribunal federal de apelaciones confirmó las condenas de Bannon el pasado mayo.
El exasesor de Trump ahora pide al pleno del tribunal de apelaciones que escuche su caso. Su equipo legal había argumentado que la citación del Congreso no era válida porque Trump había invocado el privilegio Ejecutivo.
Sin embargo, los fiscales indican que Bannon había dejado la Casa Blanca años antes y que Trump nunca había invocado el llamado privilegio ejecutivo frente al comité.
Bannon enfrenta cargos penales adicionales en el tribunal estatal de Nueva York, el cual alega que engañó a donantes que dieron dinero para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Bannon se declaró inocente de lavado de dinero, conspiración, fraude y otros cargos. El juicio por ese caso está programado para comenzar el próximo diciembre.
Con información de France 24 / ACN
No dejes de leer: EEUU exige investigación transparente para aclarar muerte de Edwin Santos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


